domingo, 17 de mayo de 2020

Del Nzalang y piloto aéreo

Con la actividad futbolística parada en la mayor parte del mundo, muchos jugadores africanos aprovechan haciendo rutinas de entrenamiento en sus casas. Varios, con el retorno de la Bundesliga alemana, pudieron volver a la canchas: los marroquíes Hakimi (Borussia Dortmund) y Harit más el senegalés Salif Sané (ambos del  Schalke 04), el togolés Bebou (Hoffenheim), el nigeriano Jamilu Collins, el ghanés Antwi-Adjej, el tunecino Mohamed Drager y el marroquí Abdel Sabiri (todos del Paderborn) o bien el argelino Bensebaini -con gol de penal inlcuido en el triunfo del Borussia Monchengladbach-.
Pero en este caso nos vamos a Guinea Ecuatorial, donde todas las actividades futbolísticas fueron suspendidas a mitad de marzo tras un comunicado de la FEGUIFUT firmado por su presidente Gustavo Ndong Edu Akumu. Cosme Anvene -central del Deportivo Unidad y del Nzalang Nacional- pasa sus días haciendo rutinas personales pero también desempeñándose en su otra ocupación: capitán de las Fuerzas Aéreas e ingeniero a bordo. Hace pocos días, Cosme compartió fotos y un video volando en su cuenta de Instagram. "Los vuelos que hacemos ahora son solo de trabajo. No son de transporte sino que solamente probamos motores. Actualmente estamos sin vuelos nacionales ni internacionales", dijo ante nuestra consulta.

"Siempre tuve dos pasiones: el fútbol y la milicia. Al fútbol jugaba desde antes de ser militar, pero también era un buen estudiante. Después de acabar el bachillerato, gané una beca del gobierno para formarme en el Reino de Marruecos -en la Ecole Royale de l'Air- como oficial de las fuerzas aéreas", agrega. La estadía de Cosme Anvene en suelo marroquí duró tres años. "Desde el primer año fui el capitán de mi escuela y de la base. Durante ese tiempo mi selección jugó en Rabat contra los Leones del Atlas y fuimos a verlo. Y ya como internacional me enfrenté a Marruecos en dos ocasiones, lo que fue algo especial para mí. En 2018, con motivo de la CHAN que se jugó en Marruecos, volví como capitán de mi selección", recuerda.
Un jugador de nivel internacional que tiene dos vocaciones que se complementan. "Tengo la oportunidad y el honor de defender a mi país en dos campos diferentes", afirma orgulloso. 

A la fecha, en relación al COVID-19, Guinea Ecuatorial registra 594 casos, con 22 recuperados y 7 fallecimientos. "La cosa está estable, hay buen control de parte del gobierno. Y nosotros colaboramos quedándonos en casa y siguiendo las medidas de prevención", sostiene Cosme al respecto.  

Con dos meses sin fútbol, aún todavía ninguna liga africana retomó la actividad. "Yo entreno individualmente en mi patio, siguiendo el programa de nuestro preparador físico. Y también salgo a correr ya que hacer actividades deportivas al aire libre no está prohibido, siempre y cuando sea individual", concluye este central del seleccionado ecuatoguineano a la espera de que cuando el gobierno lo vea oportuno se pueda reanudar el certamen doméstico. 

0 comentarios:

Publicar un comentario