jueves, 6 de agosto de 2020

Un país, una historia: Mauricio

Después de mucho tiempo, los estadios vuelven a tener su espacio en esta sección. Fue en el artículo destinado a Botswana que recorrimos un poco sobre la historia y la actualidad de los recintos de aquel país. En líneas generales, los estadios del continente suelen ser bautizados con nombres de ex presidentes o con fechas significativas. En la primera categoría podríamos mencionar el Modibo Keita (Malí), el Félix-Houphouët-Boigny (Costa de Marfil) y el Leopold Sedar Senghor (Senegal), entre otros; mientras que en el otro grupo nos encontramos con el Stade 5 Juillet 1962 (Argelia), el 11 de Noviembre (Angola) o el Stade du 4-Août (Burkina Faso). Pero como hoy el protagonista es Mauricio nos vamos hacia esta isla ubicada en el Océano Índico que tiene un estadio bautizado con el nombre de un santo católico: San Francisco Javier.   
Fue en 1598 que Mauricio recibió a sus primeros habitantes, una pequeña colonia de holandeses provenientes del cabo de Buena Esperanza. Fueron ellos quienes bautizaron a la isla con ese nombre en honor al príncipe Mauricio de Nassau -también conocido como Mauricio de Orange-. Geográficamente se encuentra a 800 kilómetros de Madagascar y 2000 del África continental en Mozambique. 

Ya para ese entonces San Francisco Javier -misionero, escritor y explorador- había fallecido (1552) y años después fue declarado santo por el Papa Gregorio XV. ¿Cómo es que un estadio de Mauricio llega a tener el nombre de este santo, además patrono de las misiones, de Navarra y del turismo? No es mucha la información que hay en relación a este recinto para 5000 personas que se encuentra en la capital Port Luis. 

En la página del Ministerio de Deportes de Mauricio se informa que fue inaugurado el 5 de abril de 2009. Es la casa de Association Sportive Port Louis 2000 (AS Port Louis 2000) y allí este club de la capital ganó sus últimas dos ligas (2011 y 2015-16) para sumar un total de seis en su historia. La liga de Mauricio la han ganado en más ocasiones Fire Brigade SC y FC Dodo (ambos con 13 títulos), Sunrise Flacq United (8) y Police Club (7). 
Fuente: Antti's Football Scarves
Volviendo con el posible origen de este nombre para un estadio en Mauricio es importante saber que es un país muy creyente. Casi el 100% de la población cree en algo, siendo el hinduismo (48%) y el cristianismo (32%) las religiones más practicadas. Aquí podría entrar la figura de San Francisco Javier, quien en 1541 inició en Lisboa un viaje -con aprobación papal- que lo tuvo por 13 meses bordeando todo el continente africano hasta llegar a India. Por todo su trabajo misionero y apostólico, San Francisco Javier fue años después -en 1748- declarado patrono de Oriente y de todo lo que se encontrase al este del Cabo de Buena Esperanza. El oriundo de Navarra -España- murió antes de querer ingresar a China y sus restos descansan en Goa (India).

A pesar de que nunca estuvo en Mauricio, el legado de este santo en todo Oriente está muy presente. Quizás por eso haya una calle con su nombre en la capital Port Louis y una Iglesia en su honor a pocos metros del estadio. El recinto, además de ser la casa del AS Port Louis 2000, sirve como base para la Ecole De Football Saint Francois Xavier (SFX) donde una gran cantidad de niños empiezan a dar sus primeros pasos futbolísticos bajo el lema "Adversaire, mon ami".
Facebook Marcel Guillaume
Actualmente el dueño del San Francisco Javier es uno de los mejores equipos del país y a su vez cuenta con buenas finanzas. El seleccionado nacional hace las veces de local en un estadio más grande -el Anjalay de Belle Vue Harel, al norte de la isla- pero el estadio del AS Port Louis 2000 se ha utilizado en el último tiempo para otros eventos como prueba de jugadores para la Academia del Liverpool en el país o el Trofeo Internacional de Port Louis, como en su edición de 2017 cuando recibieron equipos de niños de la ciudad y de las islas Rodrigues y Reunión.

La curiosa historia del estadio de uno de los grandes de Mauricio que fue bautizado con el nombre de un santo católico que nunca piso el país pero que sí dejó un gran legado en todo Oriente, donde en Goa descansan sus restos. 

Fuentes: Club 25 FootballDatos Macro, Web Liverpool y Top FM Radio 

Entregas Anteriores

0 comentarios:

Publicar un comentario