lunes, 10 de agosto de 2020

Cuestión de Familia: Agosto 2020

En una nueva entrega de esta sección nos encontramos con algunos nombres conocidos como Adebayor y Aboutrika y otros no tanto como las gambianas Tamba.
Los Aboutrika (Egipto)
Mohamed Aboutrika es uno de los grandes nombres del fútbol egipcio. Nació en 1978 en Giza y dio sus primeros pasos futbolísticos en el Tersana. Pronto pasó a Al Ahly donde ganó gran cantidad de títulos, tanto a nivel local como internacional. Con los Faraones -el seleccionado nacional- ganó tres veces consecutivas la Copa Africana de Naciones (CAN): 2006, 2008 y 2010. En 2008 fue elegido por la BBC como el mejor futbolista del continente y en 2012 dijo presente en los Juegos Olímpicos de Londres. Este volante ofensivo de gran categoría tuvo un breve paso por el Baniyas de Emiratos Árabes Unidos tras la Primavera Árabe y se retiró en 2014, siendo uno de los grandes futbolistas de África que nunca pudo decir presente en un Mundial. Actualmente reside en Qatar y se desempeña como comentarista deportivo.

Ahmed nació en 2003 también en Egipto y juega como delantero. Con 17 años está dando sus primeros pasos en el primer equipo de Al Arabi (Qatar) luego de destacar en el combinado Sub 23. A fines de julio tuvo sus primeros minutos en la Pro League qatarí cuando reemplazó al islandés Gunnarsson en la derrota 1-0 contra Al Gharafa. Lució el número 72, un número que tiene mucha relación con su padre y con Al Ahly, ya que fueron los hinchas fallecidos el día de la tragedia de Port Said

Adebayor y Harlley (Togo)
En Togo nos encontramos con otra leyenda de África y su sobrino. Estamos hablando de Emmanuel Adebayor y su sobrino Alex Harlley. Emmanuel fue el líder del seleccionado togolés tuvo su primera participación mundialista en Alemania 2006. Nacido en la capital Lomé en 1984 tras irrumpir en el OC Agaza dio el salto a Francia donde se destacó en Metz y Mónaco. Entre 2006 y 2009 tuvo sus mejores momentos en el Arsenal inglés. En 2007 fue elegido por la BBC como el mejor de África y al año siguiente se quedó con el galardón que entrega la CAF. Manchester City, Real Madrid, Tottenham, Crystal Palace y el fútbol turco fueron sus siguientes destinos antes de jugar sus últimos partidos en Olimpia de Paraguay 

Alex Harlley es el sobrino de Emmanuel y nació también en Togo en 1992. Con 28 años hizo la mayoría de su carrera en el ascenso de los Estados Unidos (Silverbacks, Pittsburgh, Ga Revolution y Las Vegas) y en medio de la pandemia se conoció su acuerdo para incorporarse al Rayon Sports de Rwanda, donde intentará hacerse un lugar en la delantera de uno de los grandes del país de las mil colinas.

Las Tamba (Gambia)
Cerramos con dos hermanas gambianas: Adama y Awa Tamba. Las gemelas nacieron hace 21 años en la capital Banjul. Luego de perder a su madre a muy temprana edad, el dúo creció en SOS Children's Village en Bakoteh, a las afueras de la capital. Comenzaron jugando con sus compañeros varones en la escuela primaria y secundaria. El Red Scorpions fue el equipo que las llevó a la fama en su país y en 2012 fueron claves para la histórica clasificación del Sub 17 gambiano al Mundial de la categoría que se disputó en Azerbaiyán. 

Adama es delantera y sus números impresionan. 165 goles en 114 apariciones en la liga gambiana y 18 goles en 12 partidos con el seleccionado. Sus números le valieron pruebas en Lyon y PSG hace un par de años. Awa se desempeña en el mediocampo y suele ser apoyo de su hermana en las jugadas de ataque. Ambas llevan adelante también un restaurante.   

0 comentarios:

Publicar un comentario