lunes, 3 de agosto de 2015

Glorias de África: Didier Drogba

[Por Diego Martín Yamus] De una infancia complicada y un difícil comienzo en el fútbol a la superestrella mundial de hoy, Didier Yves Drogba Tébili, o simplemente Didier Drogba, ha hecho un espectacular viaje por el mundo con una pelota. Goles, títulos de toda clase, grandes momentos, clubes, selección, premios y hasta obras de paz y caridad han marcado su espléndida trayectoria poniendo a Costa de Marfil y a Africa en la consideración grande.

Didier nació en Abidjan el 11 de marzo de 1978 y a los 5 años fue enviado por sus padres a vivir a Francia con su tío Michael Goba, un futbolista profesional. Pero sintió la nostalgia y regresó tres años después a la capital marfileña, donde jugaba todos los días en un pequeño estacionamiento. Sin embargo, sus padres perdieron el trabajo y debió volver a Francia con su tío; recién en 1991 se reencontró con sus padres , que decidieron establecerse en la localidad y comuna francesa de Antony, en la región de Isla de Francia y el departamento de Altos del Sena, donde Drogba comenzó a jugar en el Levallois SC, un club semiprofesional, y donde empezó a mostrar su capacidad goleadora. En 1996, con 18 años, en su debut en el primer equipo marcó un gol, aunque no convenció al entrenador Jacques Loncard. 

Al terminar sus estudios secundarios decidió ir a la universidad para comenzar la carrera de contabilidad, por lo que en ese 1998 cambió de ciudad y de club: el Le Mans, de la Ligue 2, en el que por los horarios escolares se le complicaba entrenar y jugar; en 1999 debió obligadamente decidirse por el fútbol o el estudio, y finalmente debutó ese año estando dos temporadas, con buenas actuaciones pero pocos goles y lesiones. En 2001 el Guingamp lo contrató por 80000 libras y Didi (uno de sus mil apodos) los recompensó con otras dos muy buenas actuaciones, primero evitando el descenso y luego llevándolo al séptimo lugar en la Ligue 1, haciendo buena dupla con Florent Malouda, su futuro compañero en el Chelsea. 

Así pasó por 3,3 millones de libras al gran Olympique de Marsella por un año, continuando su costumbre de hacer goles y elegido jugador del año en la Liga en 2003. Mientras tanto, arrancaba su historia con la selección el 8 de septiembre de 2002 ante Sudáfrica, en un empate de local 0-0 por las eliminatorias de la Copa Africana de Naciones de Túnez 2004, y convertía su primer gol el 11 de febrero de 2003 contra Camerún a los 45 minutos (el segundo de un 3-0, amistoso en Chateauroux, Francia). Ese tiempo, en 2004, llegó con el OM a la final de la Copa de la UEFA (de la que fue el goleador) perdiendo con el Valencia 0-2 en Gotemburgo (Suecia) ante 40000 personas, y fue elegido jugador del año y parte del equipo ideal de la Ligue 1, aparte del Onze d´Or que le dio la revista Onze Mondial como mejor jugador de Europa.
Inmediatamente el Chelsea inglés se fijó en él y lo contrató por 24 millones de libras en julio de 2004, donde en su tercer partido marcó su primer tanto ante el Crystal Palace. Y a pesar de una lesión en un músculo del estómago que lo dejó afuera por dos meses, en su primera temporada fue parte del equipo que ganó el histórico título de la Premier League 2004/2005 por primera vez en 50 años, además de marcar el gol decisivo del 3-2 ante el Liverpool en tiempo suplementario para ganar la Copa de la Liga (27 de febrero de 2005 en el Milennium Stadium de Cardiff, Gales) y llegar a las semifinales de la Liga de Campeones de Europa. Repitió éxito en la Premier y además con una Community Shield en la Premier en la 2005 / 2006, un lapso que sería glorioso para él ya que con 9 goles en 9 partidos llevó a Costa de Marfil a su primer Mundial, el de Alemania 2006, y con 3 en 5 al subcampeonato de la Copa Africana de Naciones de Egipto el 10 de febrero de 2006, donde erró el remate (atajado por Esam El Hadary) en la definición por tiros desde el punto del penal ante el local (0-0 y 2-4). Y en la Copa del Mundo debutó el 10 de junio en el Imtech-Arena de Hamburgo ante la Argentina de José Pekerman, anotando a los 81 minutos el gol en la derrota 2-1, su primero y el primero de los Elefantes en una Copa. Luego jugó ante Holanda (1-2) y ya no por acumulación de amonestaciones ante Serbia y Montenegro (3-2), quedando afuera en primera fase. 

De nuevo hizo grandes cosas para el Chelsea, siendo goleador de la Premier 2006/2007 con 20 goles y obteniendo las dos Copas, la FA Cup y la de la Liga, donde Drogba marcó los goles para los dos títulos. Gracias a eso fue que resultó elegido mejor futbolista de Costa de Marfil en enero de 2007, por primera vez de Africa en marzo, parte del equipo ideal de la PFA, del FIFA FIFPro y del de la European Sports Magazine, ganador del premio UEFA AL equipo del año, y jugador de jugadores del Chelsea. En la siguiente temporada, 2007/2008, el delantero no tuvo un buen pasar: polémicas declaraciones lamentando la salida del famoso entrenador portugués José Mourinho, ganas de irse, vuelta con goles pero una lesión de rodilla, un choque con el defensor serbio Nemanja Vidic, del Manchester United, en el que le rompió un diente y el labio que necesitó varios puntos de sutura y un enfrentamiento con el entrenador español Rafael Benítez del Liverpool, que lo acusó de repetidas zambullidas en el área. Al menos marcó un gol para la final de la Copa de la Liga (1-2 con Tottenham Hotspur) el 24 de febrero, luego de haber sido cuarto con Costa de Marfil en la Copa Africana de Naciones de Ghana, con 3 goles en 6 partidos. Y el 21 de mayo de 2008 jugó la final de la Liga de Campeones que Chelsea perdió con el Manchester United por penales (1-1 y 5-6), en la que fue expulsado a los 117 minutos por darle una bofetada justamente a Vidic, lo cual luego afirmó en su autobiografía que “si le hubiera dado un puñetazo, lo hubiese entendido (por su expulsión). Ahora me gustaría haberlo hecho”.

Los problemas siguieron para “The African King”, como lo apodaban en Inglaterra. En 2008/2009, acumuló lesiones recurrentes de rodilla que lo marginaron de la cancha entre agosto y noviembre, una suspensión de la FA (la Federación Inglesa) por 3 partidos por devolver la agresión con proyectiles de los hinchas del Burnley FC por la Copa de la Liga tras marcar un gol arrojando una moneda, problemas de indisciplina y bajo rendimiento que lo hizo jugar en el equipo de reserva y otra sanción de la UEFA de 6 partidos (luego reducida a 4) tras discutir con el árbitro noruego Tom Henning Ovrebo en un juego contra el Barcelona por la Liga de Campeones, por lo que fue amonestado y además captado por las cámaras de TV gritando “esto es una puta desgracia”. Sus únicas alegrías fueron ser nombrado por segunda vez mejor futbolista de Africa, mejor africano de la Premier por la BBC, otra FA Cup el 30 de mayo de 2009 ante el Everton (2-1) donde marcó el primer gol, otra Community Shield, la renovación de su contrato por tres años y la cómoda clasificación a su segundo Mundial, el de Sudáfrica, donde en las eliminatorias marcó 6 goles en 5 de los 6 partidos del grupo final. 

La temporada 2009/10 fue mejor para Drogba, que en enero de 2010 participó en la Copa Africana de Naciones de Angola y marcó un solo gol en 4 partidos siendo eliminado por Argelia 2-3 en alargue en cuartos de final, pero ganando con el Chelsea un nuevo título, el tercero, de la Premier League, el Botín de Oro con 29 goles y una nueva FA Cup el 15 de mayo, donde convirtió el 1-0 sobre el Portsmouth. Además fue otra vez incluido en el equipo ideal de la PFA y elegido mejor jugador del Chelsea por los periodistas y por el Club de Aficionados, y también, gracias a su participación en la lucha por la paz en su país fue nombrado una de las 100 personas más influyentes de 2010 por la revista Time. Casi se queda sin Mundial el 4 de junio, al sufrir una fractura de cúbito por una falta del japonés Marcus Tulio Tanaka en un partido de preparación, pero fue operado, se le colocó una protección de yeso y así entró en el debut ante Portugal (0-0) a los 65 minutos por Salomon Kalou; luego le marcó a Brasil en la derrota 1-3 y también a Corea del Norte a los 11 minutos, pero éste fue anulado por fuera de juego. Costa de Marfil ganó 3-0 pero otra vez se quedó afuera en la primera ronda. 
El 31 de diciembre de 2011 anotó su gol 150 con el Chelsea y en febrero de 2012 disputó la Copa Africana de Naciones de Gabón y Guinea Ecuatorial, en la que hizo 3 goles en 5 encuentros y erró dos penales, uno en los 90 minutos de la recordada final ante Zambia perdida por tiros desde el punto del penal (0-0 y 7-8). Rápidamente le llegó la revancha y le dio al club londinense su cuarta FA Cup el 5 de mayo (2-1 al Liverpool), y el 19 de mayo ganó con el Chelsea su primera Liga de Campeones de Europa, ante el Bayern Munich en el mismísimo Allianz Arena de la ciudad alemana, donde conquistó el gol del empate 1-1 a los 89 minutos y en la tanda de penales, el decisivo para el triunfo por 4-3, siendo elegido “Man of the Match” (hombre del partido) por la UEFA. Tres días después se anunció que el marfileño no seguiría en el club al no haber arreglado contrato, retirándose como campeón de Europa, con 151 goles en 9 temporadas (cuarto goleador histórico del club), con 11 títulos (3 Premier League, 4 FA Cup, 2 Copas de la Liga y 2 Community Shield) y además incluido en el equipo ideal de la última década de la Premier. Y como si fuera poco, ese 2012 fue premiado por tercera vez como mejor futbolista de Africa.

Luego de su gloriosa estadía en el Chelsea, en los últimos años, el recorrido de Drogba ha sido más irregular. Entre el 20 de junio y el 21 de noviembre de 2012 tuvo un fugaz paso por el Shanghai Shenhua de China, donde compartió equipo con su ex compañero del Chelsea Nicolas Anelka y cobraba el sueldo más alto del plantel, del que se fue por problemas económicos en el club, quedando libre. En enero de 2013 fue fichado por el Galatasaray de Turquía, y entre ese mes y febrero jugó una nueva Copa Africana de Naciones en Sudáfrica, en la que sólo hizo un gol en el 2-2 con Argelia en la primera fase, jugando 4 partidos, y Costa de Marfil fue eliminado por Nigeria 1-2 en cuartos de final. Pero Didier tuvo otra vez merecida revancha en Turquía, ya que dio 4 vueltas olímpicas: la Superliga, la Emirates Cup ante el Arsenal (con 2 goles suyos), la Supercopa turca con un tanto suyo a los 99 minutos para el 1-0 ante el archirrival Fenerbahce (éstos dos últimos en una semana) y la Copa de Turquía. Ese 2013 lo finalizó llevando con 3 tantos en 5 encuentros y por tercera vez consecutiva a Costa de Marfil al Mundial, en este caso el de Brasil 2014, en el que los Elefantes fueron marginados increíblemente en la primera ronda y en el que Drogba ingresó en los dos primeros partidos ante Japón (2-1) y Colombia (1-2), y en el último ante Grecia (1-2) fue reemplazado por Ismael Diomandé a los 78 minutos, siendo ésta su última Copa del Mundo y dejando así la selección, de la que es el máximo goleador histórico con 66 goles en 106 partidos. 

El 25 de julio de 2014 volvió como jugador libre al Chelsea, con el que nuevamente ganó la Copa de la Liga (1 de marzo, 2-0 al Tottenahm Hotspur) y la Premier League y del que se fue el 24 de mayo de este 2015 en el estadio Stanford Bridge del equipo Blue, cuando se lesionó a los 30 minutos y todos sus compañeros lo llevaron en brazos hacia afuera de la cancha para realizar su sustitución, mientras Stamford Bridge ovacionaba al marfileño por todo lo que le ha dado al Chelsea. Y el 27 de julio se hizo oficial su pase al Montreal Impact de Canadá, que participa en la MLS (Major League Soccer) de Estados Unidos, al haber llegado a un acuerdo con el Chicago Fire, dueño de sus derechos federativos en la MLS; allí, Drogba jugará por un año y medio con un contrato de 3 millones de dólares anuales.
Pero la vida de “Tito”, como su abuela lo apodaba por su admiración por Josip Broz “Tito”, ex presidente de Yugoslavia no se limita al fútbol y a los goles. Ha sido siempre muy activo por causas humanitarias, como que antes del Mundial 2006 hizo una súplica desesperada a los grupos rebeldes de su país, pidiéndoles que depusieran sus armas, una súplica que fue contestada con un cese al fuego después de 5 años de guerra civil. Luego, Drogba logró que el partido de clasificación para la Copa Africana de Naciones de 2008 entre Costa de Marfil y Madagascar se disputara en Bouaké, ciudad en donde se encuentran algunos de los movimientos rebeldes más peligrosos de Costa de Marfil. Fue nombrado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo como embajador de buena voluntad el 24 de enero de 2007, mientras que a finales de 2009, anunció que donaría las 3 millones de libras esterlinas del contrato de patrocinio con Pepsi para la construcción de un hospital en su natal Abidjan; ésa fue la primera obra de la recién creada fundación Didier Drogba, surgida después de que él visitara un hospital allí en terribles condiciones. Didier, cuyo nombre se le ha puesto al estadio del Levallois SC donde nació su carrera, tiene dos hermanos menores también futbolistas: Joel (que actualmente no tiene club) y Freddy, éste mediocampista en el equipo de reservas del Dijon FCO de Francia, y dos primos, Olivier Tébili (ya retirado) y Severin Drogba, éste delantero del BK Bodva de Eslovaquia. De religión católica, está casado con una mujer maliense, Diakité Laya, a la que conoció en París y quien es musulmana, y tiene tres hijos: Isaac, Iman y Kieran. Como se ve, ha sido y sigue siendo pródigo en muchos aspectos de la vida. Y en el principal, el del fútbol, ése al que tanto le costó comenzar, mucho más aún. Tanto que a los 37 años, Didier Drogba, el emblema de Costa de Marfil todavía tiene goles y grandes momentos para regalar a los aficionados del mundo.

Ver también
Badou Zaki (Marruecos)
Abedi Pelé (Ghana)
Sub 20 2009 (Ghana)
Rashidi Yekini (Nigeria)
Seydou Keita (Malí)
Lakhdar Belloumi (Argelia)
Claude Le Roy (Entrenador Camerún, Ghana, Senegal, Congo, RD Congo)
Senegal 2002 (Senegal)
Henri Michel (Entrenador Camerún, Marruecos, Túnez, Kenia, Guinea Ecuatorial)
Costa de Marfil 1992 (Costa de Marfil)
Tarak Dhiab (Túnez)
Camerún 1990 (Camerún)
Doctor Khumalo (Sudáfrica)
Kalusha (Zambia)
Peter Ndlovu (Zimbabwe)
Ali Hussain Kandil (Egipto)
Angola 2006 (Angola)
Alain Giresse (Entrenador Senegal, Malí y Gabón)
Thomas N'Khono (Camerún)

0 comentarios:

Publicar un comentario