martes, 11 de agosto de 2015

Glorias de África: TP Mazembe

[Por Diego Martín Yamus] Desde mediados de los 60, el Tout Puissant Mazembé de la República Democrática del Congo dominó la escena local e internacional con toda clase de títulos, siendo uno de los sinónimos del fútbol africano. Pero hasta 2009, el equipo de Lubumbashi (en el sureste del país, provincia de Alto Katanga) no conocía lo que era codearse con el contexto mundial. Y mucho menos lo que sería pelear un campeonato a los grandes del mundo, lo que sucedió en 2010 cuando fue el segundo mejor club de la FIFA.

Fundado en 1939 por monjes benedictinos que dirigían el Instituto Saint Boniface de Lubumbashi con el nombre de Saint Georges FC, fue tercero en su primera participación en un torneo local, el de la Federación Real de Asociaciones Deportivas Indígenas (FRASI), entidad fundada por el rey de Bélgica, entonces país colonizador. En 1944 fue rebautizado como Saint Paul FC y años más tarde como Football Club Englebert, una marca de neumáticos que lo patrocinaba. Con esta denominación comenzó a arrasar con campeonatos locales e internacionales, empezando por el de la Liga en 1966 que ganó invicto, lo que le valió el apodo de Tout Puissant (todopoderoso en francés). Ese año también se llevó su primera Copa del Congo y la Copa Katanga, y desde entonces fue permanente animador en su país y en Africa: hasta 2009 obtuvo 10 ligas locales, 5 Copas del Congo, 2 Copas de Campeones de Africa, y 1 Recopa de Africa. 

Y en 2009, al ganar el 7 de noviembre su tercera Champions League ante el Heartland de Nigeria (1-2 de visitante y 1-0 de local), llegó por primera vez a un torneo mundial, la Copa Mundial de Clubes de la FIFA, donde fue eliminado en cuartos de final por el Pohan Steelers de Corea del Sur por 2 a 1. El desquite lo tuvo rápidamente al vencer el 13 de noviembre de 2010 al Esperance de Túnez (empate 1-1 tras un 5-0 en la ida) y lograr su cuarto título mayor africano, lo que lo llevó de nuevo al Mundial de Clubes, que en esa edición en Emiratos Arabes Unidos contaba nada menos que con el Inter de Milán, Internacional de Brasil y Pachuca de México entre sus participantes. Nadie apostaba algo por el humilde conjunto congoleño, uno más del torneo como los de Asia, Oceanía o el local Al Wahda.
Sin embargo, el equipo del senegalés Lamine Ndiaye comenzó a hacer historia en Abu Dhabi el 10 de diciembre en la segunda ronda, en el Mohammad Bin Zayed Stadium ante 17 960 personas y con arbitraje del japonés Yuichi Nishimura, al derrotar al Pachuca por 1 a 0, con gol de Mbenza Bedi a los 21 minutos, en un partido en el que jugó con un hombre menos por expulsión del zambiano Stophyra Sunzu a los 81 minutos. Así dio su primer golpe y pasó a las semifinales, donde lo esperaba el potente Inter de Brasil con los argentinos Pablo Guiñazú y Andrés D´Alessandro y el brasileño Rafael Sobis entre sus figuras. Pero ese 14 de diciembre en el mismo estadio, con el holandés Björn Kuipers como árbitro, los “cuervos”, tal su apodo, fueron mejores, sorprendieron a los 22 131 espectadores y con goles de Mulota Kabangu a los 53´ y Alain Kaluyituka a los 85´ ganaron 2 a 0 y forjaron uno de los momentos más históricos del fútbol africano, no sólo por pasar a la gran final sino por ser el primer equipo en romper el tradicional enfrentamiento europeo-sudamericano, cuando todos pensaban en el encuentro entre los dos Inter. 

Y el 18 de diciembre en el Zayed Sports City Stadium con 42 174 personas y nuevamente dirigidos por Nishimura, los congoleños se vieron las caras con el superpoderoso Inter italiano campeón de Europa. Esa noche el TP Mazembé formó con Kidiaba; Mihayo, Kimwaki, Kasusula, Nkulukuta; Bedi, Ekanga, Kasongo (Kanda 46´), Singuluma; Kabangu y Kaluyituka (Ndonga 90´). El Inter jugó con Julio César; Maicon, Lucio, Iván Córdoba, Chivu (Stankovic 54´); Zanetti, Cambiasso, Thiago Motta (Mariga 87´); Pandev, Eto´o y Diego Milito (Biabiani 70´), entrenados por el español Rafael Benítez. Lógicamente, el conjunto “nero-azzurro” fue muy superior poniéndose rápidamente en amplia ventaja con goles de Goran Pandev a los 13´ y Samuel Eto´o a los 17´, para finalizar el triunfo por 3 a 0 con el gol de Jonathan Biabiani a los 85 minutos y llevarse un nuevo título intercontinental, un equipo que curiosamente contaba con varios africanos: Eto´o, el ghanés Sulley Muntari, el keniata MacDonald Mariga, el nigeriano Obiora Nwankwo. Pero los bravos africanos ya habían sorprendido al mundo con su presencia.

Los integrantes del plantel histórico fueron Robert Kidiaba, Joel Kimwaki,Kiritcho Kasusula, Miala Nkulukuta, Mukinayi Tshani, Deo Kanda, Patient Mwepu, Mianga Ndonga, Given Singuluma, Mulota Kabangu, Bawaka Mabele, Mbenza Bedi, Alain Kaluyituka, Stophyra Sunzu, Luyeye Mvete, Pamphile Mihayo, Aimé Bakula, Laurent Ngome, Narcisse Ekanga, Ngandu Kasongo, Tshizeu Kanyimbu y Lufulwabo Kayembe, bajo la dirección técnica de Lamine Ndiaye. Aquel 18 de diciembre de 2010, Africa pudo por fin subirse al podio entre los clubes de todo el mundo. Es que esa noche, el todopoderoso TP Mazembé lo hizo posible con su enorme actuación.

Ver también
Badou Zaki (Marruecos)
Abedi Pelé (Ghana)
Sub 20 2009 (Ghana)
Rashidi Yekini (Nigeria)
Seydou Keita (Malí)
Lakhdar Belloumi (Argelia)
Claude Le Roy (Entrenador Camerún, Ghana, Senegal, Congo, RD Congo)
Senegal 2002 (Senegal)
Henri Michel (Entrenador Camerún, Marruecos, Túnez, Kenia, Guinea Ecuatorial)
Costa de Marfil 1992 (Costa de Marfil)
Tarak Dhiab (Túnez)
Camerún 1990 (Camerún)
Doctor Khumalo (Sudáfrica)
Kalusha (Zambia)
Peter Ndlovu (Zimbabwe)
Ali Hussain Kandil (Egipto)
Angola 2006 (Angola)
Alain Giresse (Entrenador Senegal, Malí y Gabón)

0 comentarios:

Publicar un comentario