viernes, 25 de junio de 2021

Goles Mundialistas: Primero de penal

En Italia 1990, además de Camerún también Egipto representó al fútbol africano. Si 56 años atrás los Faraones habían sido los primeros africanos en jugar un Mundial y Fawzi el primero en anotar, otra vez la tierra italiana los recibió para que disputen el segundo Campeonato del Mundo en su historia. Los de Mahmoud El Gohary habían clasificado al Mundial luego de sortear el difícil Grupo B (Liberia, Malawi y Kenia) para luego cruzarse con su clásico Argelia al que eliminó con 1-0 en El Cairo gracias a un gol de Hossam Hassan. En el Mundial quedaron encuadrados en el Grupo F junto a Países Bajos, Inglaterra e Irlanda. Y en el debut, Magdi Abdelghani sería el encargado de poner el empate de penal ante los holandeses. 
Los Faraones llegaron con una buena generación de jugadores (el arquero Shobeir, los hermanos Hassan, los Ramzy, Ahmed El Kass, Taher Abouzeid y el capitán Gamal Abdelhamid, entre otros) pero ya en el debut les tocaba el campeón de la Euro 1988: los Países Bajos de Gullit, Van Basten, Rijkaard y Koeman. 

El martes 12 de junio, en el Stadio Della Favorita (Palermo), Egipto planteó un partido de igual a igual ante los dirigidos por Leo Beenhakker y el primer tiempo terminó sin goles, con buenas intervenciones de Shobeir y con el siempre peligroso Hassan en la delantera. Los goles y las alegrías llegarían en el complemento.
Sobre los 58 minutos, Wim Kieft -ingresado en el entretiempo- recibió solo en la zona del punto del penal y de tres dedos puso el 1-0 para los europeos venciendo a Shobeir que llegó a tocarla. Sobre los 80 minutos, Hassan se le escapaba a Koeman con destino de gol cuando el central holandés lo agarró levemente y el árbitro español Emilio Soriano Aldrén marcó penal. El encargado de patearlo fue Abdelghani, mediocampista del Beira Mar portugués. Y el barbado número 8 lo tiró muy bien abajo, a la derecha del arquero Van Breukelen quien a pesar del adelantamiento no pudo evitar el 1 a 1 de Egipto. Fue el primer gol de penal para un seleccionado africano en la historia de los Mundiales.

También sería el único y el último gol de los Faraones en Italia 90. Y es que en la segunda fecha los de El Gohary empataron sin goles con Irlanda el 17 de junio y cuatro días después perdieron 1-0 con Inglaterra (gol de Mark Wright) para despedirse como colistas del Grupo F con dos puntos. 

Todos los goles de África en Mundiales
México 1986 (4)
Italia 1990

0 comentarios:

Publicar un comentario