viernes, 11 de junio de 2021

Goles Mundialistas: Tres y a octavos

Como ya nos contara Diego Yamus en nuestra Sección Un País, una Historia, el seleccionado marroquí siempre tuvo una buena conexión con México, con su tierra azteca. Si en 1970 fueron el primer seleccionado africano en obtener un punto en un Mundial, dieciseis años después se convirtieron en el primero en superar la fase de grupos. Y para eso fueron vitales los tres goles en el cierre del Grupo F para imponerse 3-1 a Portugal. 
En las dos fechas iniciales Marruecos no había marcado en Monterrey, pero al menos había rescatado dos empates sin goles ante rivales europeos que merecían respeto: Polonia e Inglaterra. Para la tercera fecha el calendario marcó cambió de locación para el cierre del Grupo F ante Portugal y a los Leones del Atlas eso pareció sentarles bien. Los portugueses llegaron con la misma cantidad de puntos producto del 1-0 del debut ante los ingleses y la caída con los polacos en la segunda fecha, por lo que el que ganase en el Estadio Tres de Marzo de Guadalajara obtendría un lugar en los octavos de final.

Y los comandados por el brasileño José Faria tuvieron un comienzo inmejorable para irse al descanso con una ventaja de dos goles. Aziz Bouderbala fue el líder en los minutos iniciales y cada vez que Portugal llegó con peligro se encontró con la seguridad del arquero Badou Zaki. A los 17 minutos, Abderrazak Khairi tomó un despeje corto de la defensa lusa, enganchó hacia adentro y con un derechazo bajo desde afuera del área puso el 1-0. Antes de la media hora de juego, nuevamente Khairi se anotó en el marcador al rematar al gol de zurda un centro de Labid Khalifa.
En la segunda parte los marroquíes aumentaron la diferencia para ponerse 3 a 0 luego de una gran combinación entre Bouderbala y Timoumi, quien habilitó de zurda a Krimau que de zurda convirtió el tercer gol para su país en ese partido y en ese Mundial y el quinto en la historia de los Mundiales para los Leones del Atlas. Con diez minutos por jugar, Diamantino descontó para Portugal y con el 3-1 Marruecos se quedó con la zona y se convirtió en el primer seleccionado africano en superar la fase de grupos.

En octavos de final, la despedida marroquí se dio por un gol sobre el final de tiro libre de Lothar Matthaus que le dio el triunfo 1-0 a Alemania. Los teutones escalarían hasta la final y serían subcampeones luego de perder 3-2 con la Argentina de Maradona, Valdano y Bilardo.

Todos los goles de África en Mundiales
México 1986

0 comentarios:

Publicar un comentario