jueves, 3 de junio de 2021

Goles Mundialistas: Zidane para Argelia

Tras la buena actuación de Argelia y Camerún en España 1982 -a pesar de no haber superado la fase de grupos-, cuatro años después nuevamente Argelia y Marruecos fueron los representantes africanos en México 86. Los marroquíes fueron los primeros en debutar -el 2 de junio en Monterrey- pero empataron sin goles por el Grupo F con Polonia, mientras que un día después -hace justo 35 años- los Zorros del Desierto hicieron su presentación en el caluroso mediodía del Estadio 3 de Marzo de Zapopan ante Irlanda del Norte en el marco de la complicada zona D, que completaban España y Brasil. 
Ahora al mando de Rabah Saadane, pero con varios de los mismos nombres que habían estado en España 82, el seleccionado argelino quería volver a plantarse ante selecciones a priori más poderosas como lo había logrado cuatro años antes. Pero en el debut las cosas no comenzaron bien. A los 6 minutos Irlanda del Norte se puso en ventaja con un tiro libre de Norman Whiteside, quien en el Mundial anterior se había convertido -con 17 años y 41 días- en el jugador más joven en jugar un campeonato del mundo. Los europeos jugaron mejor esa primera parte y podrían haberse ido al descanso con una ventaja mayor pero tuvieron que conformarse con el 1-0.

En el complemento Argelia salió decidido a buscar el empate y, tras un par de avisos, llegaría el 1-1. En una jugada preparada a la salida de un tiro libre, el mediocampista Djamel Zidane disparó bajo de zurda para vulnerar la resistencia del arquero Pat Jennings. El resultado no se modificaría pero los de Saadane lo podrían haber perdido si no fuese por una espectacular tapada con los pies del arquero Larbi El Hadi.
A pesar de la ilusión por volver a hacer un buen papel como en España 82 el de Zidane sería el único gol argelino en tierras aztecas, el sexto del seleccionado argelino en la historia mundialista y por muchos años el último...

Los Zorros del Desierto perdieron 1-0 en la segunda fecha con Brasil -gol de Careca- y cerraron con caída ante España por 3 a 0 por los tantos de Calderé (2) y Eloy. Recién en Sudáfrica 2010 Argelia volvería a estar en un Mundial pero se fue sin convertir goles. Hubo que esperar hasta Brasil 2014 para conocer al sucesor de Zidane en esto de marcar goles en Mundiales.

Todos los goles de África en Mundiales

0 comentarios:

Publicar un comentario