domingo, 29 de marzo de 2020

Cuestión de Familia: Marzo 2020

Tras la entrega de fines de febrero en el regreso de esta sección después de mucho tiempo, en esta ocasión nos encontramos con los hermanos Pogba, los hermanos Biyik y con los Eto'o, en la figura de Samuel -uno de los mejores delanteros en la historia del fútbol africano- y su joven hijo Etienne. 
Los Eto'o (Camerún)
Samuel Eto'o casi que no necesita presentación ya que es una de los grandes glorias del fútbol africano. Retirado recientemente es uno de los goleadores más importantes que dio el continente, siendo con 18 tantos el que más veces festejó en la historia de la CAN. Dicho torneo lo ganó con los Leones Indomables en 2000 y 2002. También en 2000 ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Sydney con el seleccionado camerunés. Además, jugó cuatro Mundiales (8 partidos y 3 goles). 

A nivel clubes empezó a destacar en el Mallorca para luego explotar en Barcelona (España) e Inter (Italia) donde consiguió dos tripletes (Liga, Copa y Champions) seguidos en 2009 y 2010, respectivamente. En 2003, 2004, 2005 y 2010 fue elegido por la CAF como el mejor futbolista africano del año. 

Etienne es el nombre que comparten un hermano y uno de los hijos de Samuel. El más grande es su hermano, nacido en 1990, que en 2009 jugó el Mundial Sub 20 de Egipto pero su carrera luego se vino en picada. En 2002 nacería Etienne Eto'o Pineda quien actualmente juega en las juveniles del Atlético Baleares. El año pasado podría haber jugado el Mundial Sub 17 de Brasil, pero un decreto presidencial de 2014 se lo impidió ya que establece que en las juveniles del país solo pueden jugar futbolistas que militen en clubes cameruneses. El joven Etienne nació en Palma de Mallorca fruto de la relación de Samuel con Marián Pindea, por aquellos años zafata en los palcos del estadio mallorquín. 

Los Pogba (Guinea-Francia)
Los hermanos Pogba -sobre todo Paul- son bastante conocidos en el ámbito futbolístico. Sin embargo, lo que pocos saben es que la madre de ellos, Yéo Mathias Moriba, fue jugadora del seleccionado de Guinea y hace poco más de un año fue declarada embajadora del fútbol femenino de su país.

Yendo a sus hijos, los más grandes son Florentin y Mathias -nacidos en Conakry en 1990- mientras que Paul nació en Francia, a donde sus padres emigraron a los pocos meses de la llegada al mundo de sus hermanos. Paul se empezó a destacar en las juveniles del Le Havre pero pronto emigró a Inglaterra para luego recalar en la Juventus y Manchester United. Fue campeón del mundo en Rusia 2018 con Les Bleus. Sus hermanos representan al seleccionado de Guinea aunque no han tenido carreras tan buenas como la de Paul: Florentin ha jugado en Saint Etienne (Francia) y Genclerbirligi (Turquía), entre sus clubes más destacados, y al día de hoy se encuentra sin equipo tras un breve paso por el Atlanta United (Estados Unidos) mientras que Mathias tiene aún una trayectoria más humilde (Pescara -Italia-, Tours -Francia- y Sparta Rotterdam -Holanda-, entre otros) y se desempeña en el Lorca de España.  
Los Biyik (Camerún)
Aunque el que se hizo más conocido fue Francois Omán Biyik -sobre todo por su gol para el 1-0 de Camerún sobre Argentina en el Mundial 90-, el más grande los hermanos era André Kana -expulsado en ese partido-. Este era defensor y dio sus primeros pasos en el Diamant de Yaoundé. En 1986 fue subcampeón de África con los Leones Indomables y en la edición siguiente se sacó la espina siendo campeón en Marruecos 1988. Dos años después, ya jugando en el fútbol francés, fue parte del histórico séptimo puesto de Camerún en Italia 90. En la Ligue 1 jugó en Metz y Le Havre.

Francois, además del gol ante Argentina, tuvo un destacado paso por su seleccionado con el que jugó tres mundiales -90, 94 y 98- y sumó 63 partidos internacionales para los Leones Indomables. Todos sus partidos fueron como titular y anotó también en el debut en Estados Unidos 94 -empate 2-2 con Suecia-. En Francia 98 también fue el capitán. De destacada trayectoria en el fútbol de Francia (Stade Lavallois, Rennes, Marsella y Lens) también es muy bien recordado en México, donde jugó en el América.

0 comentarios:

Publicar un comentario