viernes, 28 de febrero de 2020

Cuestión de Familia: Febrero 2020

Casi una década después retomamos la sección Cuestión de Familia para repasar casos de jugadores emparentados relacionados con el fútbol africano. En esta ocasión los protagonistas son los marfileños Touré y los argelinos Oudjani y Belloumi.
Los Oudjani (Argelia)
Si en 2010 los protagonistas habían sido Ahmed y su hijo Cherif, en esta ocasión  permanece Ahmed pero aparece Adam, su nieto. Ahmed nació en 1937 y fue un soberbio goleador, máximo artillero de la historia del Lens francés, con 94 goles en 148 partidos. En 1964 fue el goleador de la Ligue 1 con 30 goles. Fue uno de los integrantes del "onze de l'indépendance", combinado conformado por jugadores argelinos que militaban sobre todo en el fútbol francés a fines de los 50 que colaboraron a través del fútbol con la lucha independentista del país. En los Zorros del Desierto disputó 15 partidos.

Su hijo Cherif, nacido en Francia en 1964, tuvo un destacado paso por el Lens en los ochenta y también jugó en Sochaux, Ajaccio y Valenciennes, entre otros. Con Argelia ganó la Copa África de 1990, en la que marcó el gol del triunfo en la final ante Nigeria. El que sigue en la dinastía es Adam, nieto de Ahmed y sobrino de Cherif. Adam (categoría 2001) firmó hace casi un año su primer contrato profesional con el Lens. Admirador de Zinedine Zidane y Eden Hazard actualmente se desempeña en el segundo equipo de la entidad roja y amarilla.

Los Touré (Costa de Marfil)
Kolo y Yaya Touré son una de las parejas de hermanos más conocidos en el ámbito del fútbol africano. El más grande es Kolo, ex defensor de Arsenal, Liverpool y Manchester City -entre otros-, que nació el 19 de marzo de 1981. Jugó tres Mundiales con los Elefantes (2006, 2010 y 2014) y ganó la Copa Africana de Naciones en 2015.

Yaya aún sigue en actividad con 36 años en el fútbol chino y puede ser considerado como uno de los mejores mediocampistas del continente. En cuatro ocasiones (2011, 2012, 2013 y 2014) fue elegido como el mejor futbolista africano y siete veces integró el equipo ideal de África. Al igual que Kolo estuvo en las tres apariciones mundialistas de Costa de Marfil y ganó la CAN 2015. Además, en 2006 y 2012 fue subcampeón del mismo certamen.

Nacido un 13 de mayo de 1983 en Sokourá Bouaké se inició en la reconocida Academia del ASEC Mimosas para luego dar el salto a Europa. En Barcelona y Manchester City se dieron sus mejores rendimientos, con Champions para el club catalán en 2009 y tres ligas domésticas con el City. Un tercer hermano, categoría 85 y llamado Ibrahim completaba la dinastía, pero falleció en 2014 tras una pelea contra el cáncer mientras Kolo y Yaya disputaban el Mundial de Brasil.

Los Belloumi (Argelia)
Lakhdar Belloumi nació en 1958 en la ciudad norteña de Mascara y fue uno de los miembros de la gran generación de los Zorros del Desierto en los años ochenta. Jugó los Mundiales de España 82 y México 86 y fue parte del equipo ideal en las CAN de 1980 y 1984. En 1981 fue elegido por la revista France Football como el mejor futbolista del continente. De gran manejo de ambos perfiles y una habilidad envidiable formó parte de una gran generación de hombres de ataque argelinos junto a Rabah Madjer y Salah Assad.

El Bachir es su hijo y nació el 1 de junio de 2002. Juega actualmente en el GS Mascara. Con 17 años ya ha tenido experiencia en los juveniles de su país y hasta fue premiado por sus actuaciones en certamenes internacionales.

Fuentes: DZ Foot, El Watan y La Gazette du Fennec

0 comentarios:

Publicar un comentario