viernes, 14 de febrero de 2020

América mira más a África

[ESPECIAL para The Line Breaker] El fútbol sudamericano y el fútbol africano no se llevan muy bien en cuanto a traspasos de jugadores. Claro que hay antecedentes de jugadores de distintos países de África jugando en las ligas del continente americano y menos a la inversa, pero no es una práctica muy habitual por estos lados. En los últimos días, Paraguay tomó la posta en este sentido con el anuncio del togolés Emmanuel Adebayor como nuevo refuerzo de Olimpia y con la posible llegada del marfileño Yaya Touré a Libertad. 

"Acá en Olimpia hay una efervescencia inusitada tras la confirmación de lo de Adebayor. Obviamente la repercusión es intensa en las redes sociales y los medios de comunicación. En Paraguay hay una lista de cerca de 15 africanos que jugaron en Primera. Varios equipos ya contaron con al menos uno en sus filas", sostiene desde Asunción el periodista Rubén Darío Orué. 

Camerún -con jugadores como Tobie Mimboe, Geremi o el más reciente Christ Mbondi- es el país que más jugadores aportó al fútbol paraguayo pero también hubo exponentes de Kenia, Guinea Bissau y Santo Tomé y Príncipe.

Con el arribo de Adebayor, Togo se suma al listado de países mencionados pero otra gloria del fútbol africano podría seguir los pasos del ex Mónaco, Arsenal, Manchester City y Real Madrid, entre otros. “Conversé con el representante de Yaya y me pidió que vea un equipo en Paraguay, también en Brasil, él es muy amigo de Adebayor y podría darse”, dijo Rodrigo Codas, representante que negoció el arribo del togolés. Cuando dice Yaya se refiere al marfileño Yaya Touré, campeón de la CAN 2015 con Costa de Marfil y mejor jugador del continente cuatro veces consecutivas entre 2011 y 2014.

En Paraguay, Libertad sería uno de los pocos equipos que se podría hacer con los servicios del mediocampista ex Barcelona y City pero en Brasil también hay varios equipos interesados.

Otros de los que estuvo en el fútbol paraguayo fue Luis Leal, en Cerro Porteño. El jugador del seleccionado de Santo Tomé y Príncipe milita actualmente en la Primera División Argentina defendiendo los colores de Newell's Old Boys de Rosario. Justamente Argentina es otro de los destinos en los que no tienen mucho espacio los jugadores africanos. Hay algunos exponentes en el ascenso (Félix Orode en Gimnasia de Mendoza, Moustapha Bissene en Sacachispas) y varios casos en juveniles y/o reservas (Ousmane N'Dong en Lanús y Feyisitan Asagidigbi en Banfield) pero salvo excepciones como el camerunés Alphonse Tchami o el ugandés Ibrahim Sekagya. "Hay gente que ha traído africanos, los ha probado -cuenta un representante argentino- pero lo real es que a ellos les queda más cerca Europa. Acá los técnicos que los ven destacan la parte física pero no quedan convencidos con la cuestión táctica y el manejo de pelota, por ejemplo". "En lo personal, y de acuerdo a mi experiencia, considero que Argentina está superpoblado de jugadores y el objetivo es vender al fútbol europeo. Asimismo, al europeo le sale más barato llevar a un africano que a un sudamericano, por eso hay tantos africanos allá. El tema del tipo de cambio también hace más difícil, por lo menos en el fútbol argentino, la llegada de futbolistas africanos porque económicamente les conviene Europa", agrega este representante desde Buenos Aires. 
Para esta temporada, en Ecuador se dio la llegada de un entrenador español con reciente pasado al mando del seleccionado de Guinea Ecuatorial. Es que Angel López fue contratado por Delfín y se trajo consigo a Nicolás Kata a quien dirigió en el Nzalang Nacional. Este equipo ecuatoriano compartirá zona con Olimpia en la Copa Libertadores, por lo que podría haber un duelo entre Adebayor y Kata por el grupo G del máximo evento de clubes sudamericanos.

En Perú también se pueden mencionar los casos del marfileño Hérve Kambou (Sport Huancayo) y su compatriota Mohamed Karamoko (Universidad San Martín de Porres). Más al norte aparecen los ghaneses Adjin Livingstone y Kwaku Bonsu Osei en Atlético Venezuela y Caracas FC, respectivamente.

Más presencia en el norte
En México y Estados Unidos son más los casos de futbolistas africanos militando en sus ligas. El fútbol mexicano, con antecedentes como las Abejas Africanas del América, tiene actualmente al ghanés Clifford Aboagye (Querétaro) y al marfileño Aké Loba (Monterrey) en la primera divisional y al camerunés Patrick Soko (Mineros de Zacatecas) y al ghanés Jacob Akrong (Zacatepec) en la siguiente categoría.

En el fútbol yanqui aparecen Mike Azira (Uganda-Chicago Fire), Adrien Regattin (Marruecos-Cincinnati), Kekuta Manneh (Gambia-Cincinnati), Harrison Afful (Ghana-Columbus Crew), Jonathan Mensah (Ghana-Columbus Crew), Fanendo Adi (Nigeria-Columbus Crew), Younes Mokhtar (Marruecos-Columbus Crew), Ema Boateng (Ghana-DC United), Clement Diop (Senegal-Impact Montreal), Saphir Taider (Argelia-Impact Montreal), Orji Okwonkwo (Nigeria-Impact Montreal), Wilfiried Zahibo (República Centroafricana-New England Revolution), Tijani Fatah (Ghana-New York City), Ismael Tajouri (Libia-New York City), Amro Tarek (Egipto-New York Red Bull), Olivier Mbaizo (Camerún-Philadelphia Union), Jamiro (Cabo Verde-Philadelphia Union), Michee Ngalina (Congo-Philadelphia Union), Chris Mavinga (RD Congo-Toronto FC), Alhassan Abubakar (Ghana-Colorado Rapids), Abdul Rwatubyaye (Rwanda-Colorado Rapids), Kei Kamara (Sierra Leona-Colorado Rapids), Francis Atuahene (Ghana-FC Dallas), Ema Twumasi (Ghana-FC Dallas), Mohammed Mounir (Libia-Los Angeles FC), Latif Blessing (Ghana-Los Angeles FC), Romain Metanire (Madagascar-Minnesota Stars), David Accam (Ghana-Nashville SC), Abu Danladi (Ghana-Nashville SC), Dominique Badji (Senegal-Nashville SC), Brian Anunga (Camerún-Nashville SC), Larrys Mabiala (RD Congo-Portland Timbers), Sam Johnson (Liberia-Real Salt Lake), Nouhou Tolo (Camerún-Seattle Sounders FC), Handwalla Bwana (Kenia-Seattle Sounders FC), Gerso Fernandes (Guinea Bissau-Kansas City), Jaber Khemiri (Túnez-Vancouver Whitecaps FC) y Leonard Owusu (Ghana-Vancouver Whitecaps FC).

0 comentarios:

Publicar un comentario