lunes, 28 de diciembre de 2020

Un país, una historia: Yibutí

La historia de este pequeño país ubicado en el este del continente africano tiene que ver con un equipo, el Arta Solar 7, pero también con un destacado jugador camerunés, Alexander Song, ya en el último tramo de su carrera. Yibutí, o también Djibouti -como se lo conoce al país en idioma francés-, se volvió uno de los centros de la prensa deportiva a principios de noviembre, cuando el Arta Solar 7 anunció la contratación del reconocido mediocampista con Mundiales en los Leones Indomables (Sudáfrica 2010 y Brasil 2014) y con pasos por Arsenal (Inglaterra) y Barcelona (España), entre sus clubes más destacados.
Por empezar no es muy común en el continente que aquellos que hayan jugado o triunfado en el fútbol europeo vuelvan a su fútbol. El camerunés Pierre Womé -jugó en el FC Sapins gabonés y en Canon Yaoundé y UMS Loum de su pais en el cierre de carrera-, el sudafricano Benni McCarthy -Orlando Pirates- o el sierraleonés Kallon -Kallon FC- son algunos pocos ejemplos. Pero lo de Song llama más la atención porque llegó al fútbol de un país de los más débiles del continente, el número 184 a escala mundial y solamente por delante de Santo Tomé y Príncipe, Somalía, Seychelles y Eritrea entre los seleccionados africanos.

El Arta Solar 7 fue fundado en 1980 como AS Chemin de Fer Djibouto-Éthiopiens con el objetivo de utilizar el fútbol para el éxito deportivo pero también para luchar por la reintegración social de los jóvenes y adolescentes en la sociedad. Con dicho nombre ganó la liga doméstica en cuatro ocasiones (1988, 2000, 2005 y 2007). En ese mismo período ganó la Copa local en 1992, 2001, 2004, 2008.

Tras varios años sin títulos llegaron diversas estrategias para volver a los primeros planos. En la temporada 2016/17 el club cambió su nombre por el de Arta/SIHD por el patrocinio de la empresa Société Internationale des Hydrocarbures de Djibouti y en 2018 cambiaron a su nombre actual por el patrocinio de la compañía de energía solar Solar7.​ 

Desde 2018 el presidente de la entidad es el franco-marfileño Tommy Tayoro Nyckoss y bajo el mandato de este joven empresario el equipo se quedó con la Copa de Yibutí en 2019 y 2020 lo que le dio acceso a copas internacionales en África. "Afincado en Djibouti desde hace unos años, puedo ser considerado como un emprendedor en serie, gracias a una cartera empresarial diversificada y multicultural. Ahora estoy presente en varios sectores como la aviación, energías renovables, el deporte o las telecomunicaciones", se puede leer en su página oficial
Y es aquí donde se unen Solar 7, la planta de energía solar de Tommy Tayoro Nyckoss líder en el alumbrado público del país y el AS Arta Solar 7, con el objetivo de crecer hasta ponerse a la par de gigantes del continente como Al Ahly (Egipto), Esperance (Túnez) o TP Mazembe (RD Congo). La empresa como suele decirse no será fácil. Por lo pronto la llegada de Song sirvió para dar visibilidad a un club que muchos no tenían conocimiento que existía.

Pero a nivel deportivo las cosas serán muy difíciles. Si en la Confederation Cup -segundo certamen de clubes de África- 2019/2020 el Arta Solar 7 quedó afuera en la ronda preliminar ante Al Khartoum sudanés (global de 4-1) en la presente edición se despidió en la misma instancia al caer como local ante Al Mokawloon Al Arab egipcio (1-0 con gol en contra de Song) y un apabullante 9-1 en El Cairo. 

Con la 17 en la espalda y la cinta de capitán en su brazo Alex Song tiene dos años de contrato para tratar de dejar una marca en el Arta Solar. Tras la eliminación en la Confederation Cup a Song se le sumó su compatriota Danny Nounkeu, con el que compartieron plantel en las juveniles de los Leones Indomables y en el Mundial de Brasil. Una muestra más de que el proyecto de Tommy Tayoro Nyckoss al mando del Arta Solar 7 va en serio. 


Entregas Anteriores

0 comentarios:

Publicar un comentario