domingo, 6 de diciembre de 2020

Champions: A primera ronda

Tras los encuentros de ida del fin de semana pasado, en estos días se jugaron las revanchas de la ronda preliminar y ya tenemos todos los clasificados para la primera ronda donde esperan los más poderosos del continente y de mejor performance en los últimos años en la Champions: Wydad y Raja Casablanca (Marruecos), Al Ahly y Zamalek (Egipto), TP Mazembe y AS Vita Club (RD Congo), Esperance (Túnez), Horoya (Guinea), Mamelodi Sundowns (Sudáfrica) y Primero de Agosto (Angola).
MC Alger (Argelia) y CS Sfaxien (Túnez) -foto- será uno de los lindos duelos de primera ronda por un lugar en la fase de grupos. Los argelinos pasaron luego de que el Buffles FC (Benín) no pudo llegar a Argelia para la revancha al no haber vuelos disponibles. Los tunecinos por su parte, no tuvieron inconvenientes con el Mlandege (Zanzíbar) y volvieron a golear -la ida fue 5-0-, esta vez 3-0 con tantos del nigeriano Eduwo, el marfileño Kouakou y Firas Chawat.

El campeón vigente Al Ahly (Egipto) buscará su lugar en la fase de grupos ante el AS SONIDEP (Níger) que volvió a vencer 2-0 al Mogadishu City (Somalía). En Djiboutí, donde el campeón somalí hizo de local los goles nigerinos fueron obra de Mourtala y Mukhtar. 

En el Stade Augustin Monédan de Sibang (Libreville), el AS Bouenguidi local se impuso 2-0 al Forest Rangers (Zambia) y como la ida había terminado sin goles avanza el elenco gabonés. En partido arbitrado por el congoleño Pierre Kibingo los tantos locales llegaron por intermedio de Floriss Ndjave y Junhior  Aubiang. En la siguiente instancia el rival será el TP Mazembe (RD Congo).

El Esperance (bicampeón 2018-19) jugará contra Al Ahly Benghazi libio luego de que el Mekelle 70 Enderta (Etiopía) se retirara antes del encuentro de ida por la situación que atraviesa su país. Similar es el caso del Gazzelle (Chad) que irá contra el subcampeón Zamalek tras la no presentación del GR/SIAF (Djiboutí).
Jwaneng Galaxy -campeón de la Liga de Botswana- aprovechó la goleada 4-0 de la ida sobre el US Zilimadjou (Comores) y el empate a un gol en la isla le sirvió para convertirse en el rival de Mamelodi Sundowns (Sudáfrica) en la siguiente instancia.

Uno de los duelos más atrapantes de la primera ronda será Primero de Agosto ante Kaizer Chiefs (Sudáfrica). Los sudafricanos habían vencido 1-0 en la ida al PWD Bamenda en Camerún y les bastó con el 0-0 de la revancha en Johannesburgo.

Young Buffaloes (Eswatini) empató 1-1 en su visita al Le Messager (Burundí) y como en la ida habían empatado sin goles clasificó por el gol de visitante. Su próximo rival será el AS Vita Club (RD Congo).

La no presentación del Ashanti de Siguiri guineano al encuentro de vuelta en Malí ante el Stade Malien ocasionó la clasificación automática del equipo maliense que igualmente había vencido 2-1 en la ida. En la agenda del Stade Malien seguirá el Wydad Casablanca. El otro equipo de Casablanca, el Raja, jugará ante el Teungheth FC (Senegal) que dejó en el camino al Gambia AF; luego del 0-0 de la ida los senegaleses se impusieron 2-0 como locales con tantos de Paul Bassene y Omar Fall.

En Lomé, el ASKO Kara venció 2-1 al Racing Abidjan (Costa de Marfil) con tantos de Akaté y Tchakei pero como los marfileños habían ganado 1-0 en la ida clasificaron por el gol de visitante -penal de Nguessan Kouadio-. El Horoya guineano será el próximo rival del Racing. 

Nkana (Zambia) y Petro Luanda (Angola) será otro de los cruces de primera ronda. Los zambianos no pasaron del 0-0 como locales ante el Bantú (Lesotho) pero como habían ganado la ida 1-0 avanzaron; mientras que los angoleños sufrieron ante el Akonangui (Guinea Ecuatorial) pero alcanzaron el pase con un gol agónico. El Petro había ganado 1-0 la ida y en 25 minutos ya ganaba 1-0 por otro gol del brasileño Azulao, pero un doblete de Lolín estaba dando el pase al Akonangui por los goles de visitante. Yano, a los 89 minutos, puso el 2-2 y le dio la clasificación al Petro. 
En El Cairo, donde Al Nasr (Libia) hizo las veces de local, el CR Belouizdad argelino volvió a ganar 2-0 (global de 4-0) con goles de Keddad y Fakroun y en primera ronda su rival será el Gor Mahia (Kenia). El campeón keniata sufrió para dar vuelta el 2-1 de la ida ante el APR ruandés. Rapidamente Samuel Onyango puso el 1-0 pero a los 82 minutos Keddy Nsanzimfura puso el empate y estaba clasificando el APR. Pasados los 90 llegaron los festejos de Ochieng y Kipkirui para el 3-1 y la clasificación.

El Simba (Tanzania) igualó sin goles ante el Plateau United nigeriano pero como había ganado 1-0 en la ida avanzó a la siguiente instancia donde espera el FC Platinum (Zimbabwe), que volvió a vencer al Costa do Sol (Mozambique). Stima y Chikwende posibilitaron el 2-0 para ganar la serie con un global de 4-1. 

Al Hilal (Sudán) repitió el 1-0 de la ida y superó al Vipers (Uganda). Mohamed Musa Eldai fue el autor del único tanto en Omdurman. Su rival será el Asante Kotoko (Ghana) que clasificó sin jugar la revancha ante el FC Nouadhibou (Mauritania), por casos de COVID en el elenco mauritano.

Al Merreikh -el otro representativo sudanés- también sigue en carrera luego de vencer 2-0 al AS Otoho (Congo) con goles de Awad y Malik y se enfrentará en primera ronda al Enyimba (Nigeria). Los nigerianos habían vencido al Rahimo burkinés como visitantes y con el empate 1-1 como local sentenciaron el pase.

Lo que viene
La ida de la primera ronda será entre el 22 y el 23 de diciembre y las revanchas dos semanas después ya en 2021. Los 16 vencedores de los cruces clasificarán a la fase de grupos. Repasamos todos los cruces:
  1. Stade Malien (Malí) vs. Wydad Casablanca (Marruecos)
  2. Teungheth FC (Senegal) vs. Raja Casablanca (Marruecos)
  3. Racing Abidjan (Costa de Marfil) vs Horoya (Guinea)
  4. AS SONIDEP (Níger) vs Al Ahly (Egipto)
  5. Al Ahly Benghazi (Libia) vs Esperance (Túnez)
  6. Gazelle (Chad) vs Zamalek (Egipto)
  7. AS Bouenguidi (Gabón) vs TP Mazembe (RD Congo)
  8. Jwaneng Galaxy (Botswana) vs Mamelodi Sundowns (Sudáfrica)
  9. Young Buffaloes (Eswatini) vs AS Vita Club (RD Congo)
  10. Kaizer Chiefs (Sudáfrica) vs Primero de Agosto (Angola)
  11. Al Merreikh (Sudán) vs Enyimba (Nigeria)
  12. Asante Kotoko (Ghana) vs Al Hilal (Sudán)
  13. MC Alger (Argelia) vs CS Sfaxien (Túnez)
  14. Nkana (Zambia) vs Petro Luanda (Angola)
  15. FC Platinum (Zimbabwe) vs Simba (Tanzania)
  16. CR Belouizdad (Argelia) vs Gor Mahia (Kenia)

0 comentarios:

Publicar un comentario