martes, 1 de diciembre de 2020

ESPECIAL MARADONA/ Adiós Diego!

[Por Diego Martín Yamus] Aunque Diego Armando Maradona y su magia recorrieron el mundo, fueron pocas las veces que se toparon con la vida africana, tanto el continente como un representativo. Estas son las pocas historias que el eterno 10 grabó en el continente o ante gente del continente.   
La primera fue un 2 de septiembre de 1979, uno de los días de gloria de la Selección argentina en el Mundial Juvenil de Japón. Tras una primera fase perfecta, había que ganar para seguir en el torneo ante Argelia, que venía de batir a España. Maradona lo resolvió enseguida: a los 25 minutos marcó el primer gol de un rotundo 5-0 en el estadio Nacional de Tokio, que cinco días después lo vio ser campeón junto a su excelsa legión.   

El 1981 fue el primer año bisagra en la vida de Diego por su título de liga con Boca Juniors en el Campeonato Metropolitano. Pocos recuerdan que en octubre, formó parte del plantel que entre otros destinos exóticos fue a Costa de Marfil, a una gira contra los dos clubes más populares de ese país: Stade Abidjan y ASEC. El 6, Boca goleó al Stade 5 a 2 y Maradona concretó los últimos dos tantos a los 76 y 80 minutos. Y el 9 se llevó el Tournoi de Abidjan ante el ASEC 3 a 2, donde el talentoso no marcó y en cambio hizo una dura entrada sobre un rival devolviendo tanto golpe que le habían dado.     

Recién en la década siguiente volvió a cruzarse con África. Y en qué fecha: el imborrable 8 de junio de 1990, el malogrado debut en el Mundial de Italia ante Camerún. No sólo Maradona no pudo imponer su calidad muy bien seguido por los Leones Indomables, sino que fue blanco de varias infracciones desleales. La más grosera la hizo el medio Thomas Libiih con un puntapié que dio en su cara. Pese a todo, los africanos ganaron 1 a 0.   
En su último año en la albiceleste, 1994, Maradona jugó los otros dos partidos contra africanos. El 20 de abril, en amistoso previo al Mundial, Argentina venció en la provincia de Salta a Marruecos, que también se preparaba para Estados Unidos, 3 a 1. Diego convirtió de penal el segundo a los 55 minutos y fue reemplazado por Ariel Ortega a los 75.     

Ya en la Copa, tras el 4-0 del debut sobre Grecia, el 25 de junio el equipo de Alfio Basile enfrentó a Nigeria en el Foxboro Stadium de Boston. No vale la pena recordar que ése fue su último capítulo con la nacional previo a su fallido control antidoping. Mejor sí sus acciones en los últimos minutos, donde ayudó a controlar la pelota y hacer pasar el reloj para consumar el triunfo por 2 a 1.     

Quince años más tarde, Maradona era ahora entrenador de la Selección. El 30 de septiembre de 2009 Argentina derrotó 2 a 0 a Ghana en Córdoba, en amistoso previo a la infartante clasificación ante Perú y Uruguay para el Mundial de Sudáfrica. Y en 2010 estuvo en la primera Copa del Mundo en el continente, debutando con aquel 1-0 a Nigeria y dirigiendo a Lionel Messi. Luego comandó los triunfos ante Corea del Sur, Grecia y México hasta que Alemania lo barrió 4-0 en Ciudad del Cabo en cuartos de final. Abatido, Maradona dijo en la conferencia de prensa: "Fue una trompada de Mohamed Alí".     
Una de las últimas historias de Diego y África fue en agosto de 2015. El astro visitó en Túnez al árbitro Ali Bennaceur, el que lo dirigió en el inolvidable 2-1 ante Inglaterra en el Mundial de México en 1986, que convalidó el primero de los dos goles de Diego con la "mano de Dios". Maradona le regaló una camiseta argentina y Bennaceur una foto de ese partido que tenía en su casa. El 10 firmó la camiseta con la dedicatoria "para Ali, mi amigo eterno".     

Es cierto, fueron pocas anécdotas las africanas en la vida del mundial Maradona. Pocas y tan mágicas al mismo tiempo. Porque contra la siempre olvidada África, el genio también dejó su huella para siempre.

Notas de Maradona en Sporting África  

HILO DE TWITTER CON SALUDOS, CONDOLENCIAS Y NOTICIAS DESDE TODOS LOS PAÍSES DE ÁFRICA

0 comentarios:

Publicar un comentario