lunes, 30 de noviembre de 2020

Cuestión de Familia: Noviembre 2020

Otra vez para cerrar el mes nos encontramos con una nueva entrega de esta sección que sigue indagando por los parentescos en el fútbol africano. En esta ocasión nos encontramos con tres parejas de hermanos: los sierraleoneses Kallon, los marroquíes Sektioui y los ghaneses Muntari.
Los Kallon (Sierra Leona)
El apellido Kallon es palabra mayor en Sierra Leona. Es que uno de los jugadores más importantes de su historia es Mohamed Kallon que llevó a un club a llamarse Kallon FC. Mohamed nació en octubre de 1979 pero nueve años antes había nacido Musa, el mayor de los hermanos. Entremedio, en 1972, se dio la llegada a este mundo del hermano del medio Kemokai. 

Aunque Mohamed fue el más destacado de la familia -recordados pasos por Mónaco e Inter-, los tres representaron al seleccionado nacional. Fue Kemokai el primero en jugar una CAN (Túnez 1994) y dos años después Musa y Mohamed compartieron plantel en Sudáfrica 1996. Musa ya retirado llegó a dirigir al Sub 20 sierraleonés con el que fue subcampeón continental y disputó el Mundial de la categoría de Finlandia en 2003. Mohamed parece seguir sus pasos en la dirección técnica ya que en septiembre de 2020, obtuvo la Licencia UEFA Pro como entrenador que sumó a las que ya tenía: CAF B, US Soccer Federation A y B y UEFA A y B. 

Los Sektioui (Marruecos)
Abdelhadi es el mayor (nacido en 1965) y se inició en el MAS de Fez donde hizo las inferiores y llegó a debutar en el primer equipo. También jugó en el FUS de Rabat y en el TAS de Casablanca. Llegó a representar a los Leones del Atlas en las juveniles y en la selección olímpica. Poco después de su retiro en 1994 se empezó a desempeñar como entrenador dirigiendo en varios equipos marroquíes (Hassania Agadir, Ittihad de Tánger, MAT Tetuán, Wydad Casablanca y Olympique de Safi -al que dirige actualmente-).

Tarik nació en 1977 y tuvo una carrera más destacada que su hermano como jugador, habiendo jugado la CAN 2008 con los Leones del Atlas -un gol incluido en el 5-1 sobre Namibia- y en clubes europeos como Porto -campeón en tres Ligas- y Willem y AZ de Holanda. Tras un paso por el Ajman Club (Emiratos Árabes Unidos) volvió a su país en 2010 para retirarse en MAS de Fez, con el que ganó la Confederation Cup al año siguiente. Tras el retiro dirigió varios clubes de su país y en 2019 llegó al RS Berkane con el que un mes atrás ganó la misma copa que había ganado como jugador tras vencer al Pyramids (Egipto)

Los Muntari (Ghana) 
Sulley Muntari nació en 1984 en Konongo y dio sus primeros pasos en el fútbol en las Inferiores del Liberty Professionals de Ghana. Llegó al esplendor de su carrera en el Mundial de 2010, cuando fue una de las figuras de las Black Stars que llegaron a los cuartos de final siendo una de las mejores actuaciones africanas en Mundiales. Udinese, Inter y Milan -todos de Italia-, Portsmouth y Sunderland (Inglaterra) más clubes de menor rango en la parte final de su carrera (Al Ittihad Jeddah, Pescara, La Coruña y Albacete) dieron forma a la carrera de un jugador que no se pudo mantener al máximo nivel. En el ámbito de selecciones jugó los Mundiales de Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014. Un mediocampista con mucho recorrido en sus inicios y con una zurda interesante.

En 1992 Sulley Muniru llegó para sumarse a la dinastía Muntari pero nunca pudo acercarse a la carrera de su hermano mayor. Se inició también en el Liberty Professionals y en 2013 emigró a Rumania donde pasó por el Cluj, Steaua Bucarest y FCSB. También jugó en el Tondela (Portugal), Dinamo Minsk (Bielorrusia), Tambov (Rusia) y Yeni Malatyaspor (Turquía). Tras la pandemia, y con 28 años, Muniru regresó a su país y forma parte del plantel de uno de los grandes de Ghana: el Asante Kotoko. 

0 comentarios:

Publicar un comentario