jueves, 22 de octubre de 2020

Un país, una historia: Seychelles

[FIRMA INVITADA/ Gonzalo Rudaz de @fodbolworld] Según los registros oficiales, Dave Mussard estuvo en el arco del seleccionado de Seychelles en dos ocasiones. Y eso le bastó para quedar por siempre en la memoria de sus hinchas y de los aficionados futbolísticos del mundo. Su país es un paradisiaco archipiélago de 115 islas, de las cuales solamente 33 de ellas están habitadas. Debido a esto, definitivamente no se puede vivir plenamente del fútbol, por lo que el futbolista de 33 años decidió ser pastelero del Hotel Patatran y luego chofer del dueño del establecimiento. 
Nacido en 1987, Dave desarrolló toda su carrera profesional en La Passe FC que es el tercer club más grande de la región -con 4 títulos domésticos-, solo por detrás de Saint Louis Suns United FC y St Michel United FC, los amplios dominadores de la liga local. El nivel de Mussard en su equipo lo llevó a ser convocado para la COSAFA Cup de 2013. Este certamen -que reúne a todos los países miembros del Consejo de Asociaciones de Fútbol de África del Sur- fue organizado en esa ocasión en Zambia. Seychelles cayó 4-2 en su debut en el Grupo A ante Namibia y en la segunda fecha -ya sin chances- el entrenador le dio la posibilidad a Dave Mussard para que debute oficialmente. Poco pudo hacer en la goleada 4-0 ante Mauricio pero al menos le tapó un penal a Louis Laval Pithia, quien tras el rebote marcó el tercero.

Pasado su debut en 2013, Mussard mantuvo el nivel en su equipo y cinco años después volvió al seleccionado nacional; ocasión en la cual se hizo viral en su segundo partido defendiendo el arco de Seychelles. En el camino a la CAN 2019 -que por ese entonces iba a ser en Camerún y finalmente se disputó en Egipto-, las islas quedaron encuadradas en el complicado Grupo E para luchar por los dos cupos clasificatorios ante Nigeria, Sudáfrica y Libia. En la primera fecha cayeron derrotados 5-1 como visitantes de Libia -hizo las veces de local en El Cairo- y en la segunda jornada, el 8 de septiembre de 2018, recibieron en el Stade Linité de Victoria nada más y nada menos que a las Súper Águilas nigerianas.

Los del alemán Gernot Rohr habían sido pocos meses atrás uno de los representantes africanos en el Mundial de Rusia pero Dave Mussard, con su atuendo amarillo y el número 20 en su espalda, se paró bajo los tres palos para intentar mantener el arco invicto. Pero la tarea fue difícil: a los 15 minutos un tremendo zurdazo de Ahmed Musa dio en el travesaño y el rebote dio en el cuerpo de Mussard para el 1-0 de Nigeria. Y en media hora de juego aumentó Awaziem al rematar casi con el arco libre mientras Mussard volvía a su posición tras no poder bloquear un tiro libre que dio en el palo. En la segunda parte recibió un solo gol: Ighalo -de penal- decretó el 3 a 0 definitivo.
El corpulento Dave Mussard se volvió viral en las redes y su actuación fue reflejada en medios de gran cantidad de países como Argentina, España, Italia, Inglaterra, Brasil o Costa de Marfil. Aspecto físico, cuerpo imponente, enorme físico, obesidad son algunos de los términos que más aparecen en las noticias de aquellos días. 

Horas después de su explosión en las redes desde Diario Marca pudieron contactar con Dave Mussard. “Estoy muy feliz, no me fijo en lo que dice la gente. Es un honor defender mi bandera. Fue un placer jugar contra grandes nombres. Me sentí presionado pero era una gran oportunidad, quería demostrar a los aficionados lo bien que puedo jugar”, declaró Mussard en el reconocido medio español que le realizó el periodista Miguel Mayoral. 

En relación a su juego dentro del campo, manifestó: "Me considero bueno en el uno contra uno y con el balón en los pies pasando el balón a los defensas. Manuel Neuer es el mejor del mundo. Es como yo, alto, bueno con los pies". 

Al siguiente partido en Sudáfrica, el 13 de octubre en Johannesburgo, Seychelles sufrió otra dura goleada, esta vez 6-0. Pero Mussard ya no estuvo defendiendo el arco de su selección. Siguieron dos partidos como local -empate a cero con los Bafana Bafana y caída 8-1 ante Libia- para cerrar con derrota 3-1 en su visita a Nigeria. Ni en todo ese proceso eliminatorio ni en partidos posteriores Dave Mussard volvió a atajar por Seychelles. 

Según la consulta realizada a un Facebook de su club, que no podemos confirmar que sea el oficial, el arquero que se hiciera viral en septiempre de 2018 sigue formando parte del plantel de La Passe FC.

Fuentes: Goal, Diario Marca

Entregas Anteriores

0 comentarios:

Publicar un comentario