sábado, 31 de octubre de 2020

Cuestión de Familia: Octubre 2020

Cerramos octubre con una nueva entrega de esta sección en la que repasamos parentescos entre jugadores del fútbol africano. Hoy tenemos a los Song, la dinastía de arqueros Mandanda y los menos conocidos Enza-Yamissi, hermanos centroafricanos.
Los Song (Camerún)
Rigobert Song fue un central de gran trayectoria a nivel clubes y en los Leones Indomables. Nacido en 1976, con menos de 20 años ya dijo presente en el Mundial de los Estados Unidos 94 y fue el jugador más joven en ser expulsado con 17 años, en duelo ante Brasil. A su regreso se hizo un habitual en el Metz (Francia). Su posición principal era central aunque también supo jugar como lateral. En Francia 1998, Song fue expulsado ante Chile convirtiéndose en el primer jugador en recibir tarjeta roja en dos Mundiales distintos. En 2000 y 2002 Song fue bicampeón de la Copa Africana de Naciones (CAN) con su seleccionado. Ya para ese tiempo, Rigo había pasado por Salernitana (Italia), Liverpool y Westa Ham (Inglaterra) más Colonia (Alemania). En 2002 otra vez los Leones Indomables no pudieron superar la fase de grupos en el Mundial de Corea/Japón; y en 2003 fueron subcampeones de la Copa Confederaciones, quedando en el recuerdo el fallecimiento en semifinales de Marc Vivien Foé. Sus últimos clubes fueron Lens (Francia) y los turcos Galatasaray y Trabzonspor, donde recibió el apodo de Gran Jefe. 2010 fue su último año de actividad jugando su quinta CAN y su cuarto Mundial. Luego del retiro fue entrenador del seleccionado local de Camerún y en 2016 superó un ACV. En la CAN Sub 23 disputada en Egipto a fines de 2019 comandó al Sub 23 sin éxito en el objetivo de clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio.

Alexander Song nació en 1987 en Douala y siempre tuvo el apoyo de su tío Rigobert. De pequeño partió rumbo a Francia donde debutó profesionalmente en el Bastia e integró seleccionados juveniles de Les Bleus. En 2005 llegó al Arsenal inglés -donde tuvo el mejor rendimiento- y también debutó en el seleccionado camerunés. En 2008, en la CAN de Ghana, compartieron cancha tío y sobrino y también en el Mundial de Sudáfrica 2010. En la CAN 2010 también compartieron plantel y Alex fue incluido en el equipo ideal a pesar de que su país quedó afuera en los cuartos de final ante el campeón Egipto. En 2012 Alex Song llegó al Barcelona donde estuvo hasta 2016 pero con un papel secundario en el equipo catalán, con el que ganó una Liga y una Supercopa de España. En 2014 jugó el Mundial de Brasil y fue expulsado en el duelo ante Croacia. Tras la partida del Barcelona su carrera empezó a declinar y sus últimos equipos fueron West Ham (Inglaterra), Rubin Kazan (Rusia) y Sion (Rusia).  

Los Mandanda (RD Congo)
La dinastía Mandanda está compuesta por cuatro hermanos, y los cuatro arqueros. El más conocido sin dudas es Steve, nacido en Kinshasa en 1985, quien se inició en el Le Havre e hizo casi toda su carrera en el Olympique Marsella -salvo un breve paso por el Crystal Palace en la 2016-17-. En 2018 fue campeón del mundo con Francia, país en el que nacieron Parfait, Riffi y Over. 

Parfait tiene 31 años y desarrolló su carrera en clubes de menor rango en Francia hasta su llegada al Charleroi de Bélgica, quien en el último tiempo lo cedió al Dinamo Bucarest (Rumania) y al Hartford Athletic (Estados Unidos). A la inversa que su hermano mayor representa a RD Congo a nivel selecciones. El tercero es Riffi -28 años- quien también jugó en varios equipos de Francia como Caen, Ajaccio y Boulougne, como así también en Sub 18 y 19 de Les Bleus. A nivel selecciones representa a los Leopardos congoleños y juega en el fútbol noruego: Kongsvinger. Y por último, Over es el más pequeño de los hermanos con 22 años e integra el plantel del Girondins de Burdeos.

Los Enza-Yamissi (República Centroafricana)
Eloge Enza-Yamissi, con 37 años, es el mayor de esta dupla de hermanos que completa Manassé. Ambos nacieron en Bangui (la capital del país) pero desarrollaron toda su carrera en Europa además de representar a su seleccionado. 

Eloge jugó siempre en el fútbol francés (de 2001 a la fecha) siendo sus pasos más destacados en Troyes y Valenciennes. Actualmente juega en el Racing Besançon del ascenso. Manassé también jugó la mayor parte de su carrera en Francia (Amiens, Sochaux B, Nimes, Orleans) pero también tuvo experiencias en Portugal (Gil Vicente) y Rumania (Petrolul Ploiesti y Concordia Chiajna).  

0 comentarios:

Publicar un comentario