sábado, 9 de abril de 2011

Kameni: "Jugaba descalzo en la calle"

El camerunés Carlos Kameni, arquero del Espanyol y una de las figuras de su selección, fue entrevistado por Jorge López para el Diario Deportivo Olé de la Argentina. Recuerda su dura infancia y habla con Olé sobre su admiración por los colegas argentinos. Explica las razones de sus cambios de look y sorprende: “¡La selección de Camerún no tiene un campo de entrenamiento!”.

-¿Qué referencia tenés de los arqueros argentinos? ¿Te gustan?
-Son buenos. He conocido al Pato Abbondanzieri en España, también a Leo Franco, y ahora, tengo como compañero a Cristian Alvarez. Tienen buen saque, un golpe que me impresiona. Y la colocación en el uno contra uno: con una rodilla pegada al cuerpo y la otra al suelo. Con Cristian hablamos mucho. Me cuenta de la forma de trabajar en la Argentina.

-¿Cómo es Pochettino como entrenador?

-Mirá, la relación con él es un poquito extraña porque lo conocía como jugador y ahora como entrenador. A veces no sé si llamarlo mister o Poche. Pero mantiene el estilo que tuvo como futbolista: mucho trabajo y mucho esfuerzo.

-¿Cuál es el delantero argentino más difícil para enfrentar?
-Uhhh... Para enfrentar, Argentina tiene muchos delanteros de calidad. Lionel Messi, que te la puede liar ( NdeR: complicar) en cualquier momento. El Pipita Higuaín y Di María, otros dos delanteros complicados. Además se destaca el trabajo que está haciendo Diego Milito en el Inter. Ahí ya tenés muchos y bastante peligrosos.

-Sobresale tu estilo para vestirte: pantalones largos, buzos de colores... ¿Los elegís vos?
-De pequeño me acostumbré a jugar con pantalones largos por las canchas de tierra. Y al llegar a España tuve que cambiar porque estaba prohibido. Pero cuando pude, volví a lo que más me hacía sentir cómodo. Y el tema de los colores es así: el club pide una cantidad de buzos y elijo un color que me guste. Pero me da igual lo de la superstición, que el amarillo trae mala suerte...

-¿...?
-Si en la semana siento algo con respecto a un color, pido usar ese tono.

-¿Te guiás por las sensaciones que experimentás en la previa?
-Sí, son sensaciones mías que van creciendo a lo largo de la semana.

-Sos un especialista atajando penales. Como Goycochea en el...
-En Italia 90, ¿no?

-¿Lo estudiaste?
-En el 90 yo tenía seis años. Vi muchos videos de esos partidos para ver cómo paraba penales. Pero fue muy impresionante porque en el inicio, no era el portero titular. Era... ¿cómo se llamaba? Pumpido, ¿no? No era fácil entrar en esas condiciones. Mi debut en el 2000 me recordó al de Goycochea. Empecé como suplente, entré y tuve que parar un penal en la final de los Juegos Olímpicos de Sydney. Conservo ese recuerdo desde pequeño.

-N’Kono, tu actual entrenador de arqueros en el Espanyol, atajó en la victoria de Camerún frente a Argentina en el Mundial 90. ¿Alguna vez lo charlaron?
-Sí, sí, sí, hablamos mucho. Thomy había hecho muchas cosas en Africa y con la selección de Camerún. Pero fue clave para él.

-¿Por qué?
-N’Kono había ganado el Balón de Oro de Africa en la 82/83. Pero antes del Mundial 90, es como si no hubiera hecho nada. Tras la Copa fue reconocido como uno de los mejores del mundo. Ganarle con nueve jugadores a la Argentina de Maradona, campeona del 86, fue inolvidable para todo mi país.

-¿Cuál es la vida en general en Camerún?
-Hay una diferencia enorme entre el continente africano y Europa o cualquier otra parte del mundo. Yo jugaba descalzo en la calle. No hay canchas de césped. ¡La selección no tiene campo de entrenamiento! Los niños africanos no tienen botines, no tienen nada, pero quieren jugar al fútbol. Pensé: “Hay que hacer algo para ayudarlos”. Y empecé con una escuela para 40 niños y hoy son más de 200. Junto botines, ropa y les llevo. También ayudo a los que quieren estudiar. Africa está muy mal, hay zonas en donde los niños no tienen para comer. Lucharé para ayudarlos.

-Eto’o dijo lo de...
-"Correr como negro para vivir como un blanco". Hay blancos que tampoco tienen para comer. El quiso decir dejar la piel en la cancha, luchar a muerte. Pelearla y trabajar cada día. Es el espíritu que tenemos todos los africanos.

Audio de la nota en: Olé - “Mi debut fue como el de Goyco en el 90”, dijo Kameni.

0 comentarios:

Publicar un comentario