martes, 12 de abril de 2011

Actualidad de las ligas africanas

[Vía Fifa.com] Las campañas de Egipto y Túnez, interrumpidas desde hace bastante tiempo, se reanudarán dentro de una semana, y la primera división sudafricana descansó esta jornada debido a la disputa de los partidos de copa. En los campeonatos del resto del continente, sin embargo, reina la normalidad.

Liga de la RD del Congo: arranca la temporada
Este año, el TP Mazembe Englebert, campeón de África, se ha fijado la prioridad de alzar su tercer triunfo consecutivo en la Liga de Campeones de la CAF, una gesta sin precedentes. No obstante, el propietario del club, Moise Katumbi, apunta como objetivo principal la conquista del título nacional en 2011. El Mazembe ha empezado la temporada a lo grande, con una victoria por 4-1 en Lubumbashi contra el Cercle Sportif Don Bosco. No obstante, el AS V Club, defensor del título, le ha superado en el registro anotador al imponer una tremenda goleada por 5-1 al Racing Club Kinshasa en la capital.


El partido destacado -video-: los hombres del Mazembe se revolvieron con coraje cuando Kanda Kalombo inauguró el marcador para el Don Bosco en el minuto 6. En la lucha por devolver la ventaja a su equipo tras la sorpresa, Stopilla Sunzu, Rainford Kalaba y Given Singuluma batieron la meta rival. Alain Kaluyituka no formó parte de la alineación, pero el otro favorito de la hinchada local, Patou Kabungu, acertó el cuarto.
En titulares: los dos encuentros celebrados en el Stade des Martyrs de Kinshasa arrojaron un total de 10 goles para deleite del público. Primero fue la victoria por 5-1 del AS V Club sobre el RCK, y a continuación los cuatro tantos que el Daring Club Motema Pembe metió al TC Elima sin obtener réplica. El V Club comenzó la cuenta en el minuto 8, como resultado del penal que transformó Ndaya Mbangi, quien también subió el cuarto al cabo de un espectacular cañonazo desde 30 metros. Runo Inasawa anotó un doblete para el Motema Pembe durante la exhibición que ofreció el equipo en la segunda parte, pese a haber llegado al descanso con un exiguo margen de 1-0.

Botola marroquí: oportunidad desperdiciada
El vigente campeón, Wydad de Casablanca, tenía una oportunidad de oro para recuperar el terreno perdido en la defensa de su título, ahora que la liga se encamina a su fin. Pero, como no pasó del empate en el derbi contra su eterno rival y vecino, el Raja, se ha quedado a ocho puntos del líder, el OC de Juribga, aunque con un partido menos. El MAS de Fez, no obstante, se encuentra muchísimo mejor situado: a dos puntos del primero y con dos partidos menos.



El partido destacado -video-: el derbi de Casablanca, uno de los grandes clásicos del fútbol africano, celebró el domingo su 110ª edición. El encuentro tardó 70 minutos en caldearse, pero cuando lo hizo se puso al rojo vivo. Abderrahim Benkejjane, defensa del Wydad, inauguró el marcador con un remate de cabeza, aunque la expulsión de Said Fettah supuso una importante ventaja para su rival. El Raja no tardó en aprovecharla para arañar el empate en el minuto 78 con un gol de Hassan Tair.
En titulares: las firmes aspiraciones al título de equipos como el OC Juribga, el MAS de Fez o el OC Safi, además de inesperadas, se salen de lo normal. El Juribga llegó a Safi y empató a 1-1, mientras que el conjunto de Fez se impuso al farolillo rojo, el Chabab Kasba Tadla, tras remontar un gol en contra en la segunda parte y sentenciar la contienda con un triunfo por 2-1. Hamza Abourazzouk fue el autor del gol de la victoria en el minuto 76.

Girabola angoleña: estalla la burbuja
El FC Cabinda, que contó sus primeros partidos por victorias, se ha caído de la cima por culpa de la primera derrota sufrida esta temporada. Su tropiezo por 0-2 en casa ante el Kabuscorp propició que el Recreativo Libolo lo desbancara del primer puesto. El Primeiro de Maio, otra de las sorpresas que se han colado en los puestos de cabeza, ocupa el tercer lugar después de un triunfo sobre el Académica Soyo.

El partido destacado: Doutor Lamy y Sawu vieron puerta en un lapso de seis minutos a mediados de la segunda parte para acallar las gradas del estadio Chiazi de Cabinda e infligir al equipo de Joao Machado la primera derrota de esta temporada. El entrenador del Kabuscorp, el ruso Viktor Bondarenko, declaró que la organización y la paciencia de su equipo fueron decisivas a la hora de anular el planteamiento ofensivo del Cabinda.
En titulares: el Recreativo Caala, subcampeón del curso pasado, no había disputado más que dos partidos de liga esta temporada, debido a su participación en la Liga de Campeones de la CAF. No obstante, una victoria por 1-0 sobre el Académica Lobito acaba de confirmar su condición de favorito al título de este año. El equipo va cuarto, a tres puntos del líder, pero con un partido menos.

Liga de Ghana: aluvión de goles
El Berekum Chelsea prosigue su marcha inexorable y, tras imponerse por 3-0 al New Edubaise, se encuentra a tres victorias de su primer triunfo en la liga. Igual de notable ha sido la recuperación del Asante Kotoko, que al final del año pasado se hallaba al filo del descenso y actualmente se ha aupado a la segunda posición después de adjudicarse el derbi de Kumasi, contra el King Faisal. Todavía 13 puntos lo separan del líder, pero ocupa un lugar ideal para hacerse con la clasificación para la próxima Liga de Campeones.

El partido destacado: el costamarfileño Ahmed Toure volvió a erigirse en el héroe del Kotoko, al otorgar la victoria a los suyos en el minuto 85 del partido disputado en el estadio Baba Yara. Nathaniel Asamoah, suplente del Asante Kotoko, había inaugurado el marcador, pero Asuandzie Baffoe aprovechó un error defensivo para igualar la contienda.
En titulares: Emmanuel Clottey, gracias a sus dos dianas en la cómoda victoria del Berekum Chelsea, encabeza junto a Nathaniel Asamoah la tabla de máximos goleadores de la primera división ghanesa, ambos con 10 tantos. Les sigue en segunda posición Nana Poku, del Berekum Arsenal, con ocho anotaciones.

Otras ligas
El Young Africans se ha coronado campeón de Tanzania, por delante de su acérrimo rival, Simba, al que superó en la diferencia de goles después de que ambos ganaran sus respectivos choques este domingo. Para colmo de males, un penal fallado se convirtió en la perdición del Simba.

El FC Nouadhibou, que llega en cabeza a la recta final de la carrera por el título en Mauritania, se impuso por 2-0 al ASC El Ahmadi este fin de semana. En Benín, por último, la liga se reanudó tras un largo parón, con las victorias del Cifas, USS Krake y Requins.

0 comentarios:

Publicar un comentario