sábado, 9 de abril de 2011

Paulo Duarte, el Mourinho de África

El portugués Paulo Duarte, entrenador de Burkina Faso, dialogó con el sitio FootAfrica365 y contó sus sensaciones al mando de este sorprendente seleccionado, que escaló 70 lugares en el ranking FIFA desde su llegada en 2007. Algunos ya lo mencionan como el Mourinho africano.

¿Cuál fue el secreto para haber generado la revolución de Burkina?
El secreto es el trabajo. Además, he cambiado ciertas reglas. Cuando llegué, no existía nada. Se metía el ministro de deportes, se metía el presidente de la federación. Los jugadores concentraban en habitaciones estrechas y sin aire acondicionado, no pudiendo estar al máximo nivel. Hablé con los dirigentes y pedí que cambie todo eso. Les dije a los jugadores que soy yo quien maneja el equipo, y que desde ese momento, habría reglas y un objetivo común.

¿Se siguen dando este tipo de complicaciones?
Desde mi llegada tuve que tomar decisiones importantes que causaron mucho revuelo en la gente, los medios y el grupo. Cuatro jugadores de experiencia fueron dejados de lado por llegadas tarde o bien por la falta de respeto a las reglas de la vida. Fue una controversia que duró más de seis meses en los medios de comunicación. Pero se dieron cuenta que el entrenador era el que mandaba. Y todo el mundo vio que yo no estaba hablando por hablar. Yo hablo y actúo.

Están 40 en el ranking de la FIFA. ¿Son más respetados en el continente?
Sinceramente uno empieza a sentir el respeto de nuestros oponentes. Entre los países de la CAF, estamos en el quinto puesto, lo que nos permite ser cabeza de serie en los sorteos para la clasificación para la Copa Africana de Naciones. Esto nos evita compartir zona con pesos pesados, como Túnez y Costa de Marfil. Así, se nos hace más fácil la clasificación.

¿Se puede esperar más de este equipo? ¿Es posible llegar al Mundial 2014?
Se puede y es lo que yo sueño. En las últimas Eliminatorias ganamos 10 partidos, perdimos los dos contra Costa de Marfil y nos quedamos sin nada. Creo que ahora estamos en condiciones de conseguir un lugar de clasificación para la próxima Copa del Mundo.

La CAN Orange 2012 podría ser una excelente preparación...
Sí, definitivamente. Estamos mejor y con más experiencia que en Angola 2010. Los jugadores son cada vez más titulares en sus clubes, lo que nos convierte en un equipo ascendente, mientras que nuestros rivales están decayendo. Egipto es el campeón pero tiene un plantel que sufre el paso de los años, Nigeria es irregular, Camerún también.

A usted lo dirigió Mourinho (en el Uniao Leiria portugués), y se inició como entrenador también allí, ¿Cómo le llegó la chance de África?
Cuando dirigía en el Uniao Leiria, llegó Ousseni Zongo, un jugador burkinés que se encuentra actualmente en Portugal. Su agente y un representante de la Federación de Burkina Faso lo acompañaron durante una semana en el club. Ellos vieron mi manera de trabajar, y después de una conversación, me ofrecieron el seleccionado. Al principio dije que no, pero lo pensé y me resultó interesante en términos de visibilidad.

¿Aspira a dirigir una selección más fuerte?
Burkina Faso es un país que ama el fútbol y juega bien, pero su repercusión mediática no es fuerte. Quiero ir poco a poco. Puedo hacer un nombre en el fútbol africano. Tuve otras oportunidades pero no se dieron. Malí y Angola se pusieron en contacto conmigo. Lo que sé es que un día voy a ir a otro lugar. Algunos dicen que soy el Mourinho de África, pero no soy Mourinho. Soy Paulo Duarte. Mourinho, es 1000 veces mejor que yo. Yo tengo 40 años, soy joven. Todavía tengo 20 años para construir una carrera.

¿Cómo combina su vida entre el trabajo en Burkina y su familia en Portugal?
Divido mi tiempo entre ambos. 15 días en África y el resto en Portugal. Me adapté a África, me encanta este continente. Cuando estoy en Portugal, no tengo que preocuparme por nada porque está todo bien organizado. Me gustó la idea de dirigir a un equipo nacional, porque me permite manejar mi vida familiar.

0 comentarios:

Publicar un comentario