jueves, 21 de abril de 2011

Elefantitos con hambre de triunfo


[Vía African Football Media] Parece que, con la calma y el creciente sentido del orden que empiezan a imperar en el país, las vidas de los ciudadanos de Costa de Marfil regresarán muy pronto a la normalidad. El fútbol volverá a ocupar su lugar en un momento ideal para la selección nacional sub-17, que actualmente se prepara para disputar el campeonato mundial de la categoría.

El conflicto civil surgido en Abiyán paralizó completamente las competiciones futbolísticas del país, aplazó el comienzo de la liga e impidió que los jóvenes del combinado nacional se entrenaran como tenían planeado. No obstante, el seleccionador Alain Gouamene asegura que sus pupilos se pondrán al día a toda velocidad, y desvela que ha hecho planes para cerciorarse de que lleguen en plena forma a México para la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA, que se inaugurará el 18 de junio.

“Quedan dos meses y un montón de trabajo por hacer, pero dentro de dos semanas comenzaremos en serio los preparativos para asegurarnos de llegar completamente preparados”, comentó el ex guardameta internacional. Gouamene empezará a trabajar con los jugadores afincados en Costa de Marfil y después se llevará a sus muchachos a Francia, donde se entrenarán a gran altitud. Desde allí pondrán rumbo a México. En este sentido, los jóvenes Elefantes emularán a sus mayores, quienes el año pasado viajaron a los Alpes Suizos para preparar su participación en la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010.

La selección absoluta costamarfileña atrajo el interés de sus paisanos, de todos los africanos y de los aficionados al fútbol del mundo entero por su potente fútbol ofensivo. Lógicamente, sus jóvenes sucesores intentarán dar lo mejor de sí mismos para adjudicarse la etiqueta de “próximo” Didier Drogba, Yaya Touré o Gervinho. Con suerte, además de elogios individuales, los muchachos también tienen posibilidades de colgarse alguna medalla como equipo, no en vano muchos analistas consideraron que era el combinado con más talento de todos los que disputaron en Ruanda el Campeonato Africano Sub-17. El mejor resultado de Costa de Marfil en una competición de la FIFA se produjo en la Copa Mundial Sub-17 de 1987, donde se aupó al tercer puesto.

Los sub-17 de Costa de Marfil tienen planeado viajar a los Alpes Franceses para ejercitarse lo mejor posible y conseguir las condiciones físicas que exige la altitud a la que deberán jugar en México. Gouamene -foto-, el hombre que se convirtió en todo un héroe para su país en la tanda de penales de infarto que se saldó con la victoria sobre Ghana en la Copa Africana de Naciones de 1992, también ha programado varios cambios en la plantilla, aunque mantiene que no serán drásticos.

En la fase final continental, Costa de Marfil pasó de ronda como primera de grupo. A continuación acaparó titulares al asegurarse el pase a semifinales y el billete para México con una contundente victoria por 4-1 contra la defensora del título africano, Gambia. En semifinales, una derrota por la mínima (0-1) a manos de los anfitriones, seguida de un nuevo tropiezo en el partido por el tercer puesto, dejó a Goumaene y sus pupilos con hambre de triunfos.

“Tenemos un armazón ya afianzado, que en el campeonato africano rayó a gran altura. Los chicos tienen experiencia”, manifestó a principios de año, aunque ahora confirma que sigue buscando un combinado más potente para el viaje a México. “En las canteras de los principales clubes franceses hay muchos chavales marfileños de gran talento. Voy a observar y evaluar a unos cuantos para decidir si podemos confiarles un puesto en nuestro combinado”.

Es posible que Gouamene también necesite una clon de sí mismo. Actualmente compagina dos empleos en la Asociación Costamarfileña de Fútbol: seleccionador sub-17 y también del equipo olímpico. Hoy, su selección sub-23 deberá enfrentarse a Liberia en Monrovia en el partido de vuelta de la ronda preliminar de la fase de clasificación para Londres 2012. La próxima ronda de clasificatorios para los Juegos Olímpicos se disputará a principios de junio, justo antes de la inauguración de México 2011. El seleccionador lo tendrá difícil para estar presente en los dos banquillos.

0 comentarios:

Publicar un comentario