miércoles, 27 de abril de 2011

El profesionalismo llega a Marruecos

Aunque parezca mentira, muchas de las ligas de África aún son amateurs. Justamente la de Marruecos, dejará de serlo y pasará a ser profesional a partir de la temporada que viene. Según el Ministro de Juventud y Deportes marroquí, Moncef Belkhayat -foto-, la intención es impulsar la transición a partir de mitad de año.

El proyecto de ley ya fue aprobado por el Parlamento marroquí. "Vamos a basarnos en la experiencia de Sudáfrica, Túnez y Argelia, que lograron hacer los mismo hace algún tiempo", dijo el oficial del gobierno en Radio Argelia Internacional . Además, señaló que la próxima liga de fútbol profesional estará compuesta por 16 equipos.

"El Estado no pagará nada a los clubes, ya que se transformarán en sociedades anónimas y deberán generar sus recursos propios", agregó Moncef Belkhayat. Igualmente, a pesar del gran progreso que sería, la dirigencia es conciente de los problemas que se pueden llegar a dar. "Sé que será difícil pasar de amateurismo al profesionalismo, por lo que tomaremos la etapa como un período de transición", concluyó Belkhayat.

1 comentarios:

Rabie Takassa dijo...

No creo que las ligas de Argelia y Túnez son ligas ya profesionales,si se sigue algún modelo debe ser un modelo que sea verdaderamente profesional,en Tunez solo hay 2 o 3 equipos del que podemos decir que son clubes profesionales,en Argelia no creo que haya algún club que lo sea al 100x100 ...habrá que seguir el modelo de nuestro vecinos del norte si queremos llegar a algo...
Y para ser sincero,y como buen seguidor del fútbol marroquí,el profesionalismo no es sólo cuestión de dinero,los dirigentes,jugadores,entrenadores,aficionados...lo han de ser mentalmente también,y es algo que tenemos actualmente...espero que hayan campañas de sensibilización internamente en el campeonato y en los clubes.
La seleccion sigue amamantandod e los jugadores que se forman fuera (francia,belgica,holanda...) habrá que esperar para ver si el campeonato local pueda dar jugadores al nivel de los que vienen de fuera...

saludos

saludos amigo

Publicar un comentario