[Vía El Confidencial] Situada en la costa atlántica de África, un país exótico donde los haya acogerá a la selección española el 19 de noviembre. Se trata de Gabón, una de las nuevas naciones ricas del continente que se ha empeñado, y conseguido, en llevar a la campeona del mundo a su territorio para disputar un partido amistoso. Países como Kazajstán ofrecieron una importante bolsa de dinero, pero este escondido país de África ha sorprendido al cerrar el acuerdo con la Federación Española de Fútbol. Un país donde la selva impone su ley en un 80%, Del Bosque y sus jugadores protagonizarán un hecho histórico en un país en pleno período de expansión.
A principios de los años 70, esta pequeña nación de apenas 1.500.000 de habitantes vivía de las exportaciones de hierro, manganeso y madera. Pero un buen día apareció el petróleo y todo empezó a cambiar en el país. Tanto, que este recóndito estado de la apasionante África pagará a la Federación Española de Fútbol 3,8 millones de euros por ver al equipo de Del Bosque. Será el 19 de noviembre en un amistoso que se disputará en Libreville, la capital del país, en el que se medirán la selección local y España.
Gabón aspira a convertirse en una ‘economía emergente’ antes de 2025. En 2012 se puso en marcha un ambicioso programa de desarrollo que expira en 2016, plazo que se ha marcado el Gobierno de Ali-Ben Bongo Ondimba para despegar de manera definitiva. El presidente gabonés quiere colocar a su país en el mapa. El petróleo ha ayudado a conseguirlo, pero que España juegue un partido amistoso en su territorio es como cerrar un acuerdo comercial con el país más rico del mundo. El impacto a nivel de imagen está asegurado para el país. ‘Gabón emergente’ es el nombre con el que el Ejecutivo ha bautizado un proyecto que incluye hasta 14 planes de desarrollo para que Gabón despegue. Este proyecto ha sido culminado con la visita de la Roja…
Gabón tiene una renta per cápita que es el triple de la de muchas naciones del África subsahariana. Sin embargo, la desigualdad en los ingresos hace que la pobreza sea una lacra para el país por el momento. Aunque este año crecerá por encima del 6%, la tasa de desempleo es muy elevada, sobre todo el juvenil. Gabón se está abriendo al exterior desde hace tiempo y son muchas las empresas extranjeras (algunas españolas) que se han asentado en este país. Y otras muchas están en camino.
El fútbol se ha convertido en un ‘artículo’ de consumo de suma importancia. La inversión para que España juegue en Libreville, la capital, se considera por buena, pues durante unas horas más de medio mundo estará pendiente de lo que pase en Gabón. No hay que olvidar que en 2012 organizó la Copa Africana de Naciones junto a Guinea Ecuatorial. Este evento supuso que el país creciera en infraestructuras, además de comenzar a ser considerado un buen destino turístico. La visita de la Roja será aprovechada por el Ejecutivo del país precisamente para ello, pues el turismo es una importante fuente de ingresos y se espera que en el futuro lo sea todavía más.
El fútbol tiene un gran predicamento en la población de Gabón. En septiembre de 2011 la selección de Brasil estuvo allí, donde fue recibida como en pocos lugares del mundo, lo que a buen seguro le sucederá a España en noviembre. Una muestra más de que los que rigen los destinos del país consideran este deporte una herramienta más para hacer crecer al país. Aquel día la canarinha estrenó el estadio de La Amistad, con capacidad para 40.000 espectadores. Las gradas se llenaron casi en su totalidad, algo que sucederá con seguridad cuando la Roja se mida contra Gabón. Brasil se impuso cómodamente por 0-2. Es de esperar que España también solvente este amistoso con cierta facilidad, aunque en las filas del equipo de las ‘panteras’ aparecen algunos nombres que no conviene olvidar.
El arranque de la Bundesliga tuvo un protagonista estelar. Y no, no fue una de las numerosas estrellas que cubren la liga alemana que lidera el Bayern de Guardiola. Pierre-Emerick Aubameyang, recién fichado por el Borussia Dortmund al Saint-Étienne, se estrenó en la competición con un triple que dejó con la boca abierta al personal. El equipo de Klopp se impuso al Augsburg por 0-4, brillando este atacante nacido en Francia pero de sangre gabonesa.
Este jugador es apodado 'el Velociraptor' por su endiablada rapidez, y es considerado el más rápido del ‘planeta fútbol’. Con 24 años está alcanzando la madurez y el reconocimiento internacional, aunque no todo fueron facilidades en su carrera. En 2007 ingresó en el Milan, pues su padre, Pierre François, exfutbolista, era ojeador del club italiano. En Milan no confiaron en él y tras ser cedido a Dijon y Mónaco, fue el Saint Etienne el que de verdad le dio una oportunidad. Tras dos campañas exitosas, el Dortmund se la jugó y pagó 13 millones de euros hace unos meses por el delantero.
No hay que irse tan lejos para encontrar un jugador de cierto nivel nacido en Gabón. En el Celta de Vigo nos encontramos a Madinda, que emigró de su país hace tres años para incorporarse a la cantera del club vigués. El mediocampista internacional con Gabón ya forma parte del plantel que dirige Luis Enrique, debutando con el primer equipo en marzo de este año. Muchos jugadores de Gabón se ganan la vida en Francia o Bélgica, pero todos ellos jugarán el partido de sus vidas el 19 de noviembre. Este país jamás ha disputado un Mundial, pero ese día será como jugar toda una final...
0 comentarios:
Publicar un comentario