EFE- El marfileño del Manchester City Yaya Touré, único africano entre los candidatos al Balón de Oro de la FIFA, se convirtió hoy en "embajador de buena voluntad" del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) para luchar contra la caza furtiva de elefantes.
"Lo que está ocurriendo en Costa de Marfil y en África en general es muy grave", afirmó en declaraciones a Efe, en alusión a la caza indiscriminada de miles de elefantes cada año para el tráfico de marfil.
Touré, futbolista africano del año en 2011 y 2012, suscribió hoy su compromiso con el PNUMA, en su sede de Nairobi, para poner su rostro a una campaña de denuncia de la caza furtiva, que ha puesto en peligro de extinción a uno de los "cinco grandes" africanos.
"He tomado esta iniciativa porque siento que además del fútbol tengo que hacer algo por mi país y por África", explicó.
Touré recordó, en la rueda de prensa ofrecida en la sede del PNUMA en Nairobi, que pese a que el equipo nacional de Costa de Marfil se llama 'Los Elefantes', en su país solo quedan ya 800 ejemplares de estos mamíferos.
"La caza furtiva amenaza la propia existencia del elefante africano y, si no actuamos ahora, podríamos estar caminando hacia un futuro en el que esta especie haya desaparecido", dijo Touré.
El futbolista advirtió de que la caza ilegal también plantea "una amenaza seria a la seguridad, la estabilidad política y económica, a los recursos naturales y al patrimonio cultural de muchos países".
Naciones Unidas estima que, solo en 2011, unos 17.000 elefantes fueron asesinados ilegalmente.
El número de elefantes cazados ilegalmente excede con mucho los niveles de crecimiento de su población natural, lo que ha colocado a los paquidermos en peligro de extinción, sobre todo en África Central y Occidental.
El director del PNUMA, Achim Steiner, agradeció la colaboración de Touré, "una poderosa voz africana para hablar e inspirar acción y soluciones frente a estos desafíos medioambientales".
El tráfico de marfil se ha doblado desde 2009 y alcanzó su punto más alto en 2011.
El PNUMA anima a la comunidad internacional a aumentar los controles sobre los traficantes, reforzar las legislaciones nacionales, mejorar el rastreo de los animales y estrechar la colaboración policial.
En la nómina de embajadores de buena voluntad de la UNEP, a la que hoy se sumó Touré, figuran ya la modelo brasileña Gisele Bündchen, el actor estadounidense Don Cheadle, el fotógrafo francés Yann Arthus Bertrand o la actriz china Li Binging.
0 comentarios:
Publicar un comentario