domingo, 1 de diciembre de 2024

Libertadores: Bastos primer campeón africano

[Especial desde Buenos Aires] En la primera vez como medio acreditado en un evento de la Conmebol, Sporting África dijo presente en el Estadio Monumental de Buenos Aires para la final de la Copa Libertadores. En el duelo de equipos brasileños, Botafogo se impuso 3-1 a Atlético Mineiro para ganar por primera vez en la historia el máximo certamen para clubes sudamericanos. Y aunque no jugó la final por una lesión, el defensor central angoleño Bartolomeu Jacinto Quissanga, más conocido como Bastos, se convirtió en el primer futbolista africano en lograr tal hazaña.
Bastos venía siendo titular en el equipo del portugués Artur Jorge -en esta Copa jugó 10 partidos- pero el último martes sufrió una lesión durante el partido contra Palmeiras correspondiente al Brasileirão, apenas 11 minutos después de iniciado el juego.

A nivel selecciones, Bastos había dejado el seleccionado angolano en 2021, cuando consideró que la desorganización de la federación de fútbol del país afectaba al rendimiento deportivo. Este año regresó a las Palancas Negras de de la mano del seleccionador Pedro Gonçalves y los resultados no se han hecho esperar. Angola obtuvo la clasificación a la CAN Marruecos 2025 ganando el Grupo F invicto, con 4 triunfos y dos empates. 

El periodista angolano Hamlet Campos reveló en el mes de octubre a Diario AS el creciente apoyo en Angola hacia Botafogo por culpa de Bastos: “No dejó de jugar para la selección nacional por falta de calidad. Todos los angoleños siguen los partidos del Botafogo, y si no pueden verlos debido a la diferencia horaria, al menos al día siguiente se informan sobre el desempeño de Bastos y el resultado del partido. Si alguien no lo ha visto, siempre hay alguien para dar las noticias. Botafogo no era uno de los equipos más conocidos en Angola, pero hoy en día, gracias a Bastos, una parte del país apoya al Botafogo, y todos quieren que gane”.

A pesar de su ausencia en la final (hubiese sido el segundo del continente en jugarla) el jugador angoleño viajó con el equipo y se sometió a sesiones de fisioterapia aunque no llegó en óptimas condiciones por lo que no estuvo ni siquiera en el banco de suplentes. 

Aunque el comienzo no fue el mejor -antes del minuto de juego fue expulsado Gregore- el equipo de Río de Janeiro supo asimilar el hombre de menos para golpear en los momentos justos y quedarse con el histórico triunfo. 

Bastos, en su cuenta de Instagram oficial, agradeció a Dios, a su familia y a toda la hinchada que fue de vital importancia en este camino al título. La Agencia de noticias Angop destacó el suceso bajo el título "Angolano Bastos Quissanga conquista Libertadores".

Su entrenador en el seleccionado, Pedro Soares Goncalves, también lo felicitó a través de Instagram. "La Libertadores no es para cualquiera y tú tuviste un papel muy importante en esta conquista fantástica de Botafogo. Angola hoy está orgulhosa de ti. Muchas felicidades, Bastos!", escribió en @coachpedrosoaresgoncalves.

Tal como mencionamos hace algunos días, el fútbol brasileño cada vez le está dando más lugar a los futbolistas de África y en la presente Copa Libertadores Bastos no fue el único africano. También la disputaron los nigerianos Christian Ebere (Nacional de Uruguay) y Blessing Edet (Caracas de Venezuela) más el ghanés David Akologo (Aurora de Bolivia).

0 comentarios:

Publicar un comentario