domingo, 17 de enero de 2021

CHAN: Entrevista Binguila (Congo)

La CHAN es un torneo exclusivo para los jugadores que militan en las ligas africanas y en la jornada del sábado dio comienzo la sexta edición en Camerún. El local, RD Congo -campeón 2009 y 2016- o Marruecos, el campeón defensor, se perfilan como los principales candidatos a quedarse con el certamen. En la fase de grupos, uno de los partidos más importantes es el clásico de los Congos, entre la República Democrática del Congo (también conocido como Congo Kinshasa o ex Zaire) y la República del Congo (Congo Brazzaville). Y Sporting África tuvo la posibilidad de contactarse con un jugador de este último seleccionado, el mediocampista y número 8 Hardy Alain Samarange Binguila. Binguila -como se podrá leer en su dorsal- nació el 17 de julio de 1996 y se desempeña en el Diables Noirs de Brazzaville.
-¿Cómo fueron tus inicios en el fútbol? 
-Si tengo que decir donde empezó todo debo mencionar sin lugar a dudas al club Bosco Lumiere. Luego pasé al TP Caimant que fue donde me vio el entrenador del Sub 17 de Congo y empezó a desarrollarse mi carrera.

-Con 24 años ya has tenido varias experiencias representando a la selección congoleña, ¿qué significa eso para ti? 
-Es un gran honor representar a tu país a nivel internacional. Amo a mi país y cuando juego con la selección del Congo, dejo todo de mí porque vistiendo estos colores es una forma de dejarnos bien representados ante el resto del continente. Hay mucho talento en Congo y si el entrenador nos elige tenemos que darlo todo. 

-Ya has jugado un Mundial Sub 17 y ahora te encuentras en tu segunda CHAN. ¿Qué recuerdos guardas de esos eventos? 
- Sin lugar a dudas el Mundial que jugué en México en 2011 fue la mejor experiencia de mi vida. Fuimos a ese torneo no como uno de los seleccionados denominados fuertes pero lo hicimos bien y llegamos hasta los octavos de final donde fuimos eliminados por Uruguay.
-En la CHAN Sudáfrica 2014, le marcaste a Libia -quién sería el campeón- pero no pudieron superar la fase de grupos, ¿te ves con chances para esta edición? 
-Es muy lindo volver a tener una oportunidad. Recuerdo los goles ante Libia con mucha alegría a pesar de nuestra eliminación. Ahora en Camerún tengo otras ambiciones, incluso de hacerlo mejor que hace seis años. Quiero mostrar mi talento al mundo del fútbol. Como grupo hemos tenido una buena preparación en Rwanda por lo que confío en que haremos una muy buena competición.  

En su partido estreno por el Grupo B se medirán en el clásico contra el otro Congo (RDC), ¿cómo se vive este clásico? 
El partido contra ellos es un clásico para nosotros y es el partido que todo el país espera. Tenemos que salir a ganar y estoy seguro de que lo haremos aunque enfrente también haya un gran equipo. 

Finalmente, ¿qué conoce del fútbol argentino? 
Argentina tiene a mi entender la mejor selección del mundo con Messi como principal estandarte y figura, aunque mi jugador favorito era Juan Román Riquelme.

Congo está ante su tercera participación en la CHAN y la segunda consecutiva. Binguila estuvo muy joven en Sudáfrica 2014 y convirtió en el 2-2 ante Libia. Para Marruecos 2018 no era elegible por estar en Europa (Auxerre B francés y Tirana albanés) y ahora buscará ayudar al equipo de Barthélémy Ngatsono a avanzar en un grupo que además de sus vecinos integran Níger y Libia, que los eliminó hace dos años en cuartos de final por penales.

Congo tiene en sus vitrinas solamente una CAN -certamen más importante de selecciones de África-. Fue en 1972 y en Camerún por lo que otra vez en la tierra de Milla, N'Kono y Eto'o buscarán ir por su primer título en la CHAN.

0 comentarios:

Publicar un comentario