viernes, 15 de enero de 2021

CHAN: Arranca mañana en Camerún

[Por Diego Martín Yamus] En sus inicios, ciertamente el fútbol africano no era tan popular como hoy. De a poco, su innegable talento fue creciendo tanto que Europa y otros destinos acarrearon a la mayoría de los mejores futbolistas, haciendo un lío enorme para cada selección a la hora de un compromiso oficial. De allí que la Confederación Africana de Fútbol (CAF) resolvió con muy buen ojo crear un torneo para aquellos que aún no eran captados de su África natal. Así, desde 2009 el Campeonato Africano de Naciones (CHAN) es la segunda competencia de países tras la afamada Copa Africana de Naciones. Y con los años va camino de dejar huella como aquella. Como puede pasar en su sexta edición que desde este sábado Camerún hospedará. 
La idea fue en una reunión del Comité Ejecutivo de la entidad para 2008. Las selecciones debían integrarse con valores de sus ligas locales o que estuvieran en el continente. Rápidamente tuvo consenso y Costa de Marfil fue elegida sede de la primera cita en marzo de 2009. Con sólo ocho participantes por única vez, fue la República Democrática del Congo que se consagró campeón batiendo 2 a 0 a Ghana, con Tresor Maby Mputu de figura notable. Para 2011 en Sudán, ya con eliminatorias por zonas geográficas, se clasificaron 15 equipos y el local, que justo estaba en medio del conflicto de independencia de su parte del Sur. Fue Túnez que al compás del talentoso Zoubeir Dhaouadi dejó afuera a los congoleños y le ganó la decisión al excelente Angola 3 a 0. 

La paridad que existe desde años en África hizo de cada torneo una caja de sorpresas. Nadie tenía a Libia en el certamen de Sudáfrica en 2014. El castigado país del Norte había sufrido la guerra civil tres años antes y perdido la sede de la justa. Y nunca había obtenido nada, sólo fue finalista en la Copa Africana de 1982 ante Ghana cuando cayó por penales. Al mando del experto español Javier Clemente, llegó a puro empate a la final contra justamente los ghaneses. Y el destino quiso que esta vez la definición por remates desde doce pasos le fuera victoriosa y ganara su primer título en su vida. 

En 2016 y 2018, dos potentes combinados no dejaron dudas: en Ruanda 16, otra vez la RD del Congo venció 3-0 a Malí con los goles de Elia Meschak de razón. Lo mismo mostró Marruecos en la última en su tierra en 2018, cuando gracias a los nueve tantos de Ayoub El Kaabi se llevó el torneo con un brillante 4-0 sobre Nigeria. 

Tras la postergación por la pandemia de coronavirus de 2020 a 2021, Camerún será ahora el hogar del CHAN, como siempre con muchas sorpresas de ausencias. No estarán Egipto, Ghana, Senegal, Sudáfrica, Argelia, Túnez. En cambio, nombres como Níger, Namibia, Burkina Faso, Togo o Tanzania tomarán parte, junto a candidatos como Zambia, Malí, los marroquíes o los congoleños. 

Es cierto, el CHAN no tiene tanta jerarquía como otros de su especie. Pero siempre el fútbol africano tiene algo bueno guardado bajo la manga. Quizá algunos de sus talentos hoy desconocidos afloren en las canchas camerunesas.

0 comentarios:

Publicar un comentario