domingo, 12 de mayo de 2019

CAN 2019: Apodos del Grupo A

En poco más de un mes comenzará en Egipto la Copa Africana de Naciones y reactivamos esta sección de hace unos años para repasar los apodos de todos los seleccionados participantes. Grupo por grupo y en una entrega por semana. 
Egipto: Los Faraones 
El local y anfitrión será Egipto, uno de los países fundadores de la Confederación Africana de Fútbol (CAF) en 1957 junto a Sudán, Etiopía y Sudáfrica. Conocida por su milenaria historia, sus pirámides y Faraones, justamente estos últimos dan apodo al seleccionado nacional que en esta edición dirigirá el mexicano Javier Aguirre. Quizás uno de los apodos más obvios para uno de los países más poblados del continente. También conocidos como The Pharaons (los faraones, en inglés). Los ingleses tuvieron un protectorado allí en 1882, aunque el idioma oficial es el árabe. Faraón es una denominación biblíca que se le da a los reyes del Antiguo Egipto y eran considerados seres casi divinos.

"El faraón, al menos en sus inicios, detentaba un poder sobre la naturaleza (...) era una catalizador de fuerzas cósmicas y naturales y un intermediario entre estas y la sociedad. De su figura dependía la armonía y la prosperidad de la sociedad", cuenta el historiador Eric García Moral en Breve Historia del África Subsahariana. Algunos nombres de célebres faraones son Tutankamón, Ramsés y Keops.

RD Congo: Los Leopardos
La actual República Democrática del Congo fue conocida hasta 1997 como Zaire, y bajo este nombre fue que el país tuvo en 1974 el mejor año de su historia en el fútbol, al obtener el título de la Copa de África y participar en la Copa Mundial disputada en Alemania. De este último torneo es que se recuerda a los entonces zaireños por su supuesto poco conocimiento en algunos puntos del reglamento del fútbol y su escaso entendimiento con los árbitros. Aunque años más tarde salió a la luz que en realidad esos comportamientos tenían que ver con los temores hacia el régimen de Mobutu.

Conocidos también como 'Los Leopardos', los jugadores congoleños reciben este sobrenombre que proviene del escudo de su país, en el cual aparece representado el rostro de este felino que habita sus territorios. En el continente africano habitan distintos tipos de leopardos y el nombre científico del que se puede ver es territorio congoleño es Panthera pardus shortridgei.

Ganó dos Copas de África, en 1968 y 1974. Algunos de sus más grandes jugadores fueron: Pierre Ndaye Mulamba, Mavuba, Mwepu, Shabani Nonda; y más en la actualidad, Diumerci Mbokani, Bakambu, Mputu, entre otros. 

Uganda: The Cranes 
En el escudo de Uganda, que también aparece en la bandera del país, hay representados dos animales: una grulla coronada y un kob ugandés. La grulla (the crane, en inglés) es además el pájaro nacional de Uganda. Según explican desde Uganda, ver a este pájaro es muy complicado. Se trata de una grulla con unos colores muy llamativos y que solo se puede encontrar en el oeste de África. Por lo que se dice, es también posible verla en Kenia o Tanzania, pero solo en áreas con mucha agua, ya que la necesitan para vivir.

La gray crowned-crane se caracteriza por un plumaje gris con un ostentoso y bello penacho amarillo, grandes barbas rojas colgantes en la garganta y parches blancos en las mejillas. La black crowned-crane, en cambio, es el ave nacional de Nigeria.   

A nivel futbolístico, los ugandeses tendrán su séptima aparición en CAN siendo el subcampeonato en Ghana 1978 su mejor participación.

Zimbabwe: Warriors
Por la gran cantidad de guerras que tuvo que atravesar el país a lo largo de su historia. El Reino de Zimbabwe se formó alrededor de la ciudad de Gran Zimbabwe. Fundado por personas de habla kalanga. Los primeros muros de piedra bajos de Gran Zimbabwe se construyeron en los años 1200 y fue en ese momento que la ciudad se convirtió en un importante centro de comercio y producción cultural.

En agosto se celebra en el país el Día de los Héroes, que cada año honra a las mujeres y hombres que sacrificaron sus vidas por la liberación del país del régimen imperial británico en la década de los 80. También podría relacionarse el apodo -guerreros, en castellano- con los pueblos ndebele o matabele, emparentados con los zulúes, que durante el reinado de Shaka (Sudáfrica) emigraron hacia el norte para establecerse en lo que hoy en se conoce como Matabeleland

Zimbabwe disputará por cuarta vez y buscará mejorar su última actuación en Gabón 2017 cuando empató un partido y perdió los otros dos. En Túnez 2004 y Egipto 2006, ganó uno y perdió dos pero se quedó siempre en la fase de grupos.  

0 comentarios:

Publicar un comentario