martes, 7 de mayo de 2019

¿Podrá Keita domar el viento?

[Especial para The Line Breaker] “Naby Keita es el actor de la película El niño que domó el viento”, afirma un usuario en Twitter. Se refiere al parecido del jugador del Liverpool con Maxwell Simba, protagonista del film producido por Netflix que crea un molino de viento con el fin de salvar vidas en su aldea de Malawi. Inspirado en la historia de William Kamkwamba, un niño de uno de los países más ignotos de África, se destaca la perseverancia y la confianza en sí mismo que lo ayudan a superar los obstáculos en el camino para lograr su objetivo.
Algo así como lo que le tocó atravesar al mediocampista guineano desde que llegó al fútbol inglés. La semana pasada salió lesionado antes de la media hora en el Camp Nou, por la ida de las semifinales de Champions.

Para Naby Keita nada fue fácil desde su arribo al Liverpool. Pero al igual que el niño malaui poco a poco va superando dificultades. Fue adquirido por 60 millones de euros luego de haberse destacado en el Salzburgo (Austria) y Leipzig (Alemania) y recién en los últimos partidos empezó a rendir en el nivel esperado.

En la serie de cuartos de final, un gol ante el Porto y una buena actuación le valieron al guineano su espacio en el equipo ideal de la UEFA de esa semana.

Días después, con participación goleadora exclusiva de África en la goleada 5-0 sobre el Huddersfield por la Premier, Keita abrió la cuenta a los 15 segundos del partido para entrar en la historia del Liverpool con el gol más rápido del club desde que se instauró la Premier League (1992). Aunque superó al argentino Maxi Rodríguez (convirtió a los 31 segundos en 2011 contra el Fulham) a Keita no le alcanzó para destronar a Jack Balmer, autor del gol más rápido de los Reds en liga inglesa -a los 10 segundos sobre Everton en 1938-.
Junto a Matip (Camerún), Salah (Egipto) y Mané (Senegal), la armada africana que completa Keita está teniendo actuaciones destacadas para un Liverpool que aún así podría extender su racha sin títulos en Premier. La gran campaña del Manchester City de Pep Guardiola, salvo un error inesperado, estaría dejando a los de Klopp como subcampeones con una sola derrota en 37 partidos.

“Cuando Keita llegó al Salzburgo le pasó lo mismo -declaró Sadio Mané-. No estuvo jugando por un tiempo, pero siempre fue positivo y después fue protagonista en el equipo”, recuerda el senegalés sobre la etapa que compartieron en el equipo austríaco.

Justo cuando Keita empezaba a ser pieza fundamental en el Liverpool llegó la lesión en uno de sus aductores en el Camp Nou que lo tendrá fuera de las canchas por dos meses. Habrá que esperar para ver si la afirmación de Mané se cumple. “Todavía no vimos al verdadero Nabu Keita. Lo conozco muy bien y tiene mucho más para dar”, dijo recientemente el elegido como mejor jugador del club hace dos temporadas.

Con el anuncio de la lesión, Keita se perderá la revancha ante el Barcelona. Así lo confirmó Klopp en conferencia de prensa, pero las alarmas saltaron también en Conakry, la capital de Guinea.
El Syli National -como se conoce al seleccionado guineano- jugará desde el 21 de junio la Copa Africana de Naciones (CAN) en Egipto y Keita es una de las figuras y capitán del equipo dirigido por el belga Paul Put. Encuadrado en el Grupo B junto a Nigeria, Burundí y Madagascar, desde el lado guineano aguardarán hasta último momento para contar con Keita.

Por lo pronto, el presidente de la Federación Guineana de Fútbol (FGF), Antonio Souare, consideró apresurada la consideración de Klopp y manifestó su confianza para que Naby pueda estar en el debut en Alejandría el 22 de junio ante los malgaches.

Por su parte, Paul Put, en una entrevista compartida en la fan page de la FGF, informó que se contactó con Keita para saber cómo se encuentra y que solicitaron los informes sobre la lesión al club inglés. “Queremos una segunda opinión médica por lo que consultaremos a un profesional en Suiza con el que Naby siempre se comunica cuando está lesionado”, agregó Put.

Con casi un mes y medio para el inicio de la CAN habrá que esperar para saber si Naby Keita puede domar el viento -y la lesión- para volver a las canchas y dar a su seleccionado la misma electricidad y energía que aquel niño dio a su aldea en Malawi.

0 comentarios:

Publicar un comentario