domingo, 26 de mayo de 2019

CAN 2019: Apodos del Grupo C

Continuamos con la sección de repaso de los apodos de los seleccionados participantes de la Copa Africana de Naciones (CAN). Tras el Grupo A y el Grupo B, llega el turno de la zona C con algunos de los más conocidos como los Leones de Teranga y los Zorros del Desierto y otros no tanto como los Harambee Stars y los Taifa Stars.
Senegal: Leones de Teranga
Panthera leo senegalensis es el nombre científico del león de África occidental, subespecie de león. Habita desde Senegal hasta Nigeria. El escudo de la Federación tiene un león. Ubicados en el puesto 23 a nivel Mundial, los Leones de Teranga (que significa hospitalidad en wolof, uno de los idiomas autóctonos) tuvieron su año de gloria en 2002, cuando llegaron a cuartos de final del Mundial Corea-Japón y fueron subcampeones de la Copa África. Aquel es el mejor resultado de Senegal en la historia de la Copa África, un certamen que se le viene negando y que querrán ganar en Egipto de la mano de Aliou Cissé, el capitán en 2002. 

Teranga es el espíritu de la hospitalidad. Además está asociado a la tolerancia, el respeto, la ayuda y la felicidad. La teranga define el sentido de pertenencia a una comunidad o una familia donde todos los miembros se ayudan entre ellos y aportan a la estabilidad de la misma, haciendo que la red de solidaridad de los senegaleses y las senegalesas no solo sea efectiva en sus país de origen sino en las sociedades que los acogen.

Argelia: Zorros del Desierto 
También conocidos como Les Fennencs (los zorros del desierto, en francés). El territorio argelino está ocupado en su mayor parte por el desierto del Sahara. Por eso, las especies que allí habitan están adaptadas a la vida del desierto. Y entre ellas se encuentran los zorros del desierto, a los que hace honor la selección nacional. Y el apodo es en francés, ya que Francia colonizó Argelia y en 1834 lo anexionó a su territorio. Recién en 1962 los argelinos pudieron lograr la independencia.

A nivel deportivo, el seleccionado argelino ganó solamente en una ocasión la CAN. Fue en la edición 1990 cuando fueron anfitriones y vencieron en la final en Nigeria. Se tomaron revancha de la edición de 1980, cuando los nigerianos los golearon 3-0 en el Estadio Nacional de Lagos. Desde 1990, los Zorros del Desierto no volvieron a estar en los primeros planos de la CAN más allá del cuarto puesto en Angola 2010. 

Kenia: Harambee Stars 
Harambee, que significa "trabajemos juntos" en swahili, es el lema del país que sostiene el escudo de armas de Kenia. Tras la independencia de Kenia en 1963, el Primer Ministro y más tarde primer presidente, Jomo Kenyatta, adoptó "Harambee" como un concepto integrador que ayudara a construir la nueva nación. Lo utilizaba como un grito en sus discursos para instar a la cooperación. Alentó a las comunidades a trabajar juntos y recaudar fondos para todo tipo de proyectos locales. En el apodo se conjugan los el inglés y el swahili que son los idiomas oficiales.

En Egipto, el seleccionado keniata tendrá su sexta aparición en una CAN y buscará superar por primera vez la fase de grupos. En las ediciones de 1972, 1988, 1990, 1992 y 2004 pudo ganar un partido solamente en la última: 3-0 a Burkina Faso en el cierre del Grupo B.  

Tanzania: Taifa Stars 
Taifa es un término en swahili que traducido significa nación. El swahili, también llamado suajilí, swahili, suahelí o kiswahili, es una lengua africana hablada sobre todo en Tanzania y Kenia, y en zonas limítrofes de Uganda, Mozambique, Congo, Ruanda, Burundi, Somalia y Zambia. Pertenece al grupo de las lenguas bantúes y es el idioma oficial tanzano.

Después de 39 años, el seleccionado tanzano logró una clasificación histórica con el objetivo de mejorar en Egipto lo realizado en Ngeria 1980, cuando quedaron últimos del Grupo A con caídas ante el local y Egipto y empate ante Costa de Marfil

0 comentarios:

Publicar un comentario