sábado, 24 de marzo de 2018

Matabeleland necesita ayuda

"Cuatro mil quinientos dólares en nuestras tres plataformas de crowdfund. Muchas gracias a todos ustedes que han donado. Tenemos otras donaciones prometidas y esperamos firmar un acuerdo de patrocinio muy pronto ... pero aún necesitamos todo su apoyo para ayudar a alcanzar nuestro objetivo y tener suficiente dinero para comprar boletos de avión para el equipo y abonar las visas". Ese mensaje se publicó hace un par de días en la página de ayuda de Matabeleland, la selección africana que participará del Mundial de Fútbol de Conifa (Confederación de Asociaciones Independientes de Fútbol), el que se jugará previo al de la FIFA en Londres. 

"Matabeleland es el único equipo del sur de África que jugará un mundial este año (Conifa o FIFA). El equipo busca utilizar el fútbol para construir la paz, la justicia restaurativa, la esperanza y la transformación de una región subdesarrollada de Zimbabwe", cuenta Maxi Delgado en Diario Los Andes.

La falta de recursos económicos del equipo han hecho que recurran al Crowdfunding (financiamiento colectivo) para solventar 27 vuelos de ida y vuelta a Londres, como así también las visas británicas y el equipamiento básico y el alquiler de entrenamiento en el Reino Unido.

Matabeleland: es una región de Zimbabwe con un pasado muy problemático. Se dice que Robert Mugabe jugó un papel central en la horrenda masacre de miles a manos de una milicia brutal allí, y su gente ha vivido durante mucho tiempo con el inquietante recuerdo de sus angustiosos traumas.
Matabeleland Football Confederacy se creó en respuesta a esa opresión, para darle a su pueblo un renovado sentido de identidad y esperanza, y Walley tiene la responsabilidad de dirigir al equipo en la Copa Mundial de Fútbol Conifa en Londres este verano. Recientemente anunciaron también al míticio Bruce Grobbelaar como entrenador de arqueros para el certamen. 

El Matabeleland ha viajado por 20 horas en camionetas que se utilizan para trasladar pollos para jugar juegos clasificatorios. A veces, sus comidas previas al partido consisten en tres trozos de pan blanco y un vaso de jugo de naranja. Han viajado 17 jugadores en una pequeña camioneta Toyota para jugar fuera de casa.

En el Mundial de Londres, Matabeleland integrará el Grupo 3 junto a Padania, vigente campeón de Europa, Tuvalu y Székely Land. Pero para que eso sea posible dependen en gran manera del éxito de la campaña de financiamiento colectivo. Es por eso que ofrecen distintas recompensas según lo aportado; por ejemplo por 10 dólares te podes llevar la bufanda del equipo o billetes originales de 100 millones de dólares de la época de la hiperinflación en Zimbabwe. Por 19 dólares accedés a uno de los 50 banderines que se harán para conmemorar de la primera participación de este equipo en la Copa Mundial de Fútbol.
Por 200 dólares podés viajar con el equipo en tren hacia los partidos en Londres y por 300 volar desde Zimbawue a Londres acompañando a los jugadores. El que ponga 800 dólares podrá estar con su marca en la manga de la camiseta; 1.600 sale aparecer en la espalda, 2.500 en los chalecos que usará el equipo en todos los entrenamientos y conferencias de prensa y 7.000 si querés estampar tu logo en el pecho.  

Si no podés ofrecer tu apoyo financieramente, también podés ayudar al equipo haciendo correr la voz de la iniciativa a través de las redes sociales

Los otros africanos
Los muchachos de Matabeleland no serán los únicos representantes del continente africano. En el Grupo 1 estará el Barawa compartiendo zona con Ellan Vannin, Tamil Eelam y Cascadia. Mientras que en el 4, Kabylia -zona del norte de Argelia- se medirá ante Panjab, United Koreans in Japan, y Western Armenia.

Aunque el torneo se disputará en Londres, la organización estará a cargo de la Asociación de Fútbol de Barawa. En junio de 2017, se anunció que había sido seleccionada para ser la anfitriona de la Copa Mundial de Fútbol de ConIFA de 2018. Sin embargo, de acuerdo con los criterios de ConIFA, el "anfitrión" es el miembro de ConIFA que encabeza el comité organizador del torneo, lo que no significa necesariamente que se deba jugar en el territorio del anfitrión. Barawa es una ciudad portuaria de la costa sur de Somalía pero este equipo -vestido por AMS- representa a miembros de la diáspora somalí en Inglaterra. 

0 comentarios:

Publicar un comentario