viernes, 30 de marzo de 2018

Franco Calero, un argentino en Angola

Franco Calero, nació en 1989 en la ciudad argentina de Rosario, y tras pasar por Uruguay, España, Grecia, Perú, Líbano y Ecuador arribó a Angola para jugar en el Kabuscorp. Desde Luanda dialogó con Sporting África y esto nos contó.
-¿Cómo se dio la chance de llegar al Kabuscorp?
-La oportunidad se dio por mi agente y representante que me acercó la oferta del club. Como él es brasilero y tiene contactos con gente de Rivaldo consultamos con ellos para ver esta alternativa y manejar la posibilidad de llegar a Angola. Junto con la empresa de Carlos Muñiz, socio de Evando Fonseca -mi representante-, se pusieron de acuerdo las partes para traerme al país. Al consultarle a Rivaldo por el club nos dijo que cumplían con todo lo que pactaban y nos vinimos. Me encontré con un club muy grande que compite palmo a palmo con el Primero de Agosto y con el Petro de Luanda, los otros grandes. Es un club en el que quedó buena base del torneo pasado y nos sumamos varios refuerzos para fortalecer lo que se venía haciendo. En seis fechas de torneo estamos muy bien en un segundo puesto. A nivel institucional el presidente cumple lo prometido y pactado. Dicen que es un club ordenado... Todavía no tuvimos mucha relación con el presidente porque tiene otro trabajo, creo que es político. A veces nos cuesta tener roce o diálogo con él.

-¿Con qué te encontraste a tu llegada?
-El cuerpo técnico es de Portugal, y está liderado por Sérgio Traguil. Me dio la posibilidad de mostrarme y confío en mí pidiéndome específicamente por lo que le estoy muy agradecido. Tanto a Sergio, como a Carlos y a Evando, les agradezco por el buen trabajo que hicieron para que yo hoy pueda estar en un club de Primera División en el que se retiró nada más y nada menos que Rivaldo. Siempre voy a dejar todo por esta institución y los colores defendiendo su trabajo porque ha confiado en mí. Con el correr de las fechas y los días espero asentarme en África, acostumbrarme al calor y el roce físico para que me vaya bien. Creo que vamos a dar pelea este año.

-¿Cómo te recibió la gente?
-Estoy muy agradecido por la forma que el plantel me recibió. Los hinchas me tratan como un ídolo importante del club y ese reconocimiento es muy importante a la hora de entrar a la cancha. Me siento muy avalado y apoyado por el hincha. Uno, por ser argentino, tiene la fuerza, la garra, la energía, el corazón y el espíritu que otros quizás no. Por eso trato de plasmarlo en el día a día, en los entrenamientos y en cada partido. Por mí, no solo por la imagen que doy hacia afuera, sino también porque soy de dar todo en la vida, de no guardarme nada. Sé que esta profesión dura poco pero es muy lindo poder vivir de lo que a uno le gusta.

-¿Cómo está conformado el plantel?
-El plantel está conformado en su totalidad por futbolistas africanos. Hay jugadores de Cabo Verde, Congo, Nigeria, Arouna que es camerunés.
-Arouna estuvo en el fútbol argentino, ¿cómo es la relación con él?
-Gracias a Dios tuvo la posibilidad de vivir durante un año en mi país pero por lo que me contó no la ha pasado bien, se sintió muy discriminado por parte de la gente del club donde estuvo por el color de su piel. Lamentablemente se han perdido una gran persona y un gran jugador. Acá está siendo un delantero determinante, un número 9 con el que me entiendo muy bien dentro del campo de juego y además nos llevamos muy bien fuera del mismo. Los dos hablamos español, tenemos costumbres más o menos parecidas.

-¿Cómo es el día a día de Calero en Angola?
-Estoy viviendo en Luanda, la capital. Todas las mañanas entreno y a la tarde voy al gimnasio en el hotel. El club se hace cargo del hotel y de la comida, por eso tengo la parte fundamental cubierta, que son la alimentación y el descanso. Me alimento bien y sano. Mayormente se vuelve rutina, pero cuando uno se empieza a sentir bien con su cuerpo y en la cancha lo hacés con más ganas. Mi dieta alimentaria es a base de pollo, pescado y verduras, no como carne roja porque debilita el músculo. Me mantengo con unos suplementos vitaminicos, de magnesio y proteína, lo que me permite estar liviano a la hora de jugar.

-¿Estás sólo o con tu familia?
-Más adelante va a venir mi mujer a vivir conmigo. Al principio, por informaciones de Internet y todo lo que largan en las redes sociales, le pareció una ciudad peligrosa pero una vez que esté viviendo acá se va a dar cuenta que es todo lo contrario. Yo vivo muy bien y tranquilo el día a día. No salgo a conocer mucho pero los días libres suelo ir a la playa a trabajar la parte física.

-¿Cuáles son los objetivos del Kabuscorp para esta temporada?
-Vamos recién seis fechas -con cuatro triunfos y dos derrotas- con un plantel muy competitivo y muy sano. Todos apuntamos al campeonato, por lo menos es la mentalidad que tenemos los extranjeros. Poder salir campeones de la Girabola y pelear todas las competencias para entrar en la Champions o en la Confederation Cup. Eso sería muy bueno y nos haría cumplir los objetivos que buscamos y queremos. La idea es ir por el título porque sabemos que tenemos material. Primero viene el Interclube y abajo nuestro hay varios equipos en pocos puntos. Tuvimos un buen arranque pero esto es largo, son 30 fechas hasta agosto y apuntamos al campeonato y a poder festejar el pase a una competencia internacional a final de temporada.
-¿Cómo es el juego de la liga y las características del jugador angolano?
-Técnicamente son muy buenos jugadores. Son fuertes y me hacen acordar al fútbol ecuatoriano. Son un poco distraídos y se pierden un poco desde el punto de vista táctico y ahí es donde se puede sacar un poco de diferencia. En muchos aspectos es parecido también al fútbol argentino. Hay muchos brasileros por lo que la mayoría de los partidos son con la pelota al piso. Me llamó muchísimo la atención lo competitivo que es el fútbol de Angola.

-¿Qué referencias tienen de Argentina?
-Ven un argentino y enseguida te nombran a Messi. Algunos compañeros me llaman Aguero, más que nada por las formas dentro del campo de juego, de moverme, por las cualidades físicas. La gente sí me llama Messi, pero no por como soy como jugador sino por el simple hecho de que soy argentino. Gracias a Dios él es el mejor del mundo y nos hace quedar bien a nivel mundial y tenemos un buen reconocimiento todos. Por la experiencia que tengo este ya es el cuarto continente en el que juego y el décimo quinto país y la verdad es que gracias a los jugadores de la Selección (Aguero, Messi, Higuaín, Di María) que son tan conocidos a los que estamos por el mundo también nos agarran cariño.

0 comentarios:

Publicar un comentario