[Por Diego Martín Yamus] Mientras el Mundial y los cinco africanos están en plena efervescencia, continuamos recorriendo las ligas de los países que no miramos. Dos de ellos consagraron un nuevo campeón: Benín y Cabo Verde, mientras que Senegal, Costa de Marfil y Namibia están a punto de decidirlo.
En Benín, Buffles de Bourgou se llevó el Championnat D1 sin jugar, ya que la semana anterior había vencido a Energie 1-0 y canceló su último partido contra Adjovi, uno de los descendidos. Igual ganó con un punto de ventaja, 46 contra 45 de Panthéres, que a pesar de conseguir el triunfo en sus últimos dos encuentros quedó en segundo lugar por delante de Ayema (43). Buffles de Bourgou obtuvo su tercer título tras aquellos de 1980 y 1992.Entretanto, como habíamos informado, el anterior campeón Ja Plateau también se fue al descenso debido a que abandonó el torneo varias fechas antes. Por su lado, Club Sportivo Mindelense repitió el título de 2013 en Cabo Verde tras igualar la finalísima del Campeonato Nacional 0-0 con Académica de Fogo como visitante, habiendo ganado 2-1 la ida.
En Senegal, AS Pikine quedó a un paso de su primer título, ya que el fin de semana derrotó de visita 3-1 a Olympique Ngor y aprovechó la caída de Jaraaf 1-3 ante Port. Restando una fecha, AS Pikine le lleva ahora 1 punto (46 a 45) a Jaraaf. Idéntico es el panorama en Namibia, donde Black Africa quiere repetir su corona 2013 pero igualó a cero con Tura Magic como local y también aventaja por 46 a 45 a African Stars, que goleó 3-0 a Blue Boys. Y en Costa de Marfil, Sewe Sports -foto- quedó cerca del tricampeonato tras vencer a su segundo, Sporting Gagnoa, 1 a 0 y aprovechar el mal momento de ASEC, que aparte de una floja Copa Confederaciones quedó afuera de la lucha al empatar 0-0 con JCAT. Faltando una jornada, Sewe lleva dos puntos (54 a 52) a Sporting Gagnoa.
Otros dos países que no juegan Mundial vibran con la definición de su hexagonal final: Mauritania y Libia. Los de Africa Occidental definen esta semana, donde el puntero Nouadibou juega contra su segundo Ksar, a quien aventaja por un punto (15 a 14) con una fecha por jugar, mientras Concorde es tercero con 13 y enfrentará a Cansado. En cuanto a Libia, el hexagonal lleva dos fechas y muestra a los equipos de Trípoli arriba: Al Ittihad, vencedor de Al Madina como visitante 2-1, y Al Ahli, que ganó por ese marcador a Al Ahli Benghazi. Al Ittihad y Al Ahli tienen 6 puntos contra 4 de Al Wada, Al Hilal Benghazi 1, Al Ahli Benghazi y Al Madina 0.
Dos países que sí están jugando Brasil 2014 igualmente continúan sus torneos, y bien reñidos. En Camerún, Apejes -foto- pasó al frente con su triunfo 2-1 sobre Renaissance, con 43 puntos, uno sobre Unisport Bafang (que no jugó) y dos sobre Cosmos, de gran 3-2 de visitante sobre Les Astres, en tanto Canon volvió a perder 0-1 con New Stars y está en el puesto 16 de 19 equipos. En Nigeria hay nuevo puntero: nada menos que el actual campeón Kano Pillars, que después de estar abajo en la tabla ahora la comanda luego de su 3-1 sobre Dolphins el domingo, aventajando así a Nasarawa (3-1 ante Abia Warriors) y Sharks, que extraña la punta al perder con Akwa United 2-1. Kano tiene 34 puntos frente a 31 de Nasarawa y 30 de Abia y Sharks.
Y Egipto sigue a puertas cerradas su liga, donde el Grupo A que encabeza Al Ahly continúa esta semana; el ocho veces campeón africano cuenta con 37 unidades ante 34 de Smouha y 30 de Al Ittihad, en tanto que el B vio acción el fin de semana entre los cuatro primeros: Petrojet, el líder, empató 1-1 con Ismaili y Zamalek derrotó 4-3 a El Shorta, con lo que Petrojet, Zamalek y El Shorta empatan con 35 puntos seguidos por Ismaili con 32. Por lo visto, Africa no sólo vive de Mundial.
0 comentarios:
Publicar un comentario