[Vía Traducir Argentina] El director técnico argentino Rodolfo Zapata ha caído nuevamente en los encantos del continente negro y asumió recientemente la dirección técnica de Mpumalanga Black Aces F.C de la Primera División Nacional de Sudáfrica.
Tras un exitoso paso por el fútbol de Nigeria, país en que Zapata condujo al Sunshine Stars F.C a la edición 2011 de la Copa Africana de Confederaciones de Clubes y dejó su impronta como manager de la Agencia de Fútbol del Estado Nigeriano de Ondo, trabajo que le valió ser nominado como uno de los posibles candidatos a asumir la dirección de la selección mayor de Nigeria, el ex arquero de Sportivo Italiano y Huracán se vio seducido por un club cuyos dirigentes entendieron rápidamente la filosofía de juego del entrenador oriundo de Bella Vista.
Ahora asentados en la importante ciudad de Johannesburgo, allí tienen su estadio y campo de entrenamientos, los Black Aces son originales de Mpumalanga, ciudad oriental ubicada 532 kilómetros al sudeste de su actual ubicación, a 150 kilómetros de Lesotho, y a unos 53 kilómetros de la ciudad costera de Durban que es bañada por las aguas del Océano Índico. En Mpumalnaga el club conserva su sede central.
Tamaña empresa es la que afronta Zapata al tomar un equipo que se encuentra penúltimo y en zona directa de descenso. Sin embargo, en menos de 10 días al mando, su trabajo se empezó a notar. Cuestiones de calendario forzaron a los Black Aces a jugar tres partidos en un período de ocho días. Después de una derrota (3 a 2) fuera de casa en la cual el equipo dio grandes indicios de mejoría, Zapata acertó con las variantes y continuó con un triunfo de local (1-0 al Atlie F.C), para tres días más tarde empatar en casa 1 a 1 con el hasta entonces puntero Thanda Royal Zulu.
Zapata llegó para reemplazar al sudafricano Craig Rosslee que tras una pobre campaña (dos victorias, tres empates y siete derrotas) asumió el rol de gerente deportivo a cargo de todo lo referido a los Black Aces, como así también del equipo B del club -AmaZayoni F.C- y de la Academia “Black Aces/Corinthians” que es la formadora de nuevos talentos.
El club es presidido por los hermanos Mario y George Morfou que al principio dudaron de la contratación de Zapata debido a una mera cuestión de desconocimiento. Todo cambió al ver las cartas credenciales del DT, las cuales también incluyen ocho años en Nueva York a cargo del Programa de Desarrollo del Fútbol Olímpico de los Estados Unidos.
Mario Morfou no escatimó en sus expectativas y aseguró: “Estoy encantado con tener a Rolo al frente de nuestro equipo. Su experiencia internacional y actitud ganadora serán de gran beneficio para nuestra organización”. Por otra parte, su hermano George le dijo a la prensa sudafricana “Creo en el proyecto que nos presentó Zapata. Nos enamoró la gran convicción que tiene y la naturalidad que tiene para llegar al jugador y transmitirle toda su sapiencia”.
Ese voto de confianza le da la libertad a Rolo para afrontar el nuevo desafío: “Si bien mi objetivo a largo plazo es salir campeón. Sin embargo soy consciente que esa meta la tengo que dividir en muchas etapas al corto plazo cuya unidad es un partido, y antes debo establecer las prioridades estratégicas más acorde al material con el que cuento. El objetivo es desarrollar un grupo ganador, pero la conducción de un grupo humano no es tarea fácil. Para ello tengo que brindarle al jugador una serie de éxitos, que sienta las mieles de la victoria, sólo de esa manera desarrollaran una confianza plena y por ende una más acabada comprensión de sus propias habilidades individuales”.
Rolo se envalentona cuando habla de fútbol y comenta: “Ya ganamos uno y empatamos contra el puntero que ahora quedó segundo, cuando bien merecimos quedarnos con los tres puntos.
Las situaciones y circunstancias cambian rápidamente en el fútbol. Puse en cancha a 21 jugadores del plantel en estos tres partidos a fin de evaluarlos. Estoy seguro que después de la pretemporada voy a sacar el equipo adelante”.
Zapata toma las cosas con calma y advierte “Muchos dicen que en la vida existen ganadores y perdedores. Pero yo creo que es más acertado decir que hay ganadores, y luego están aquellos que les gustaría ser ganadores o exitosos pero no saben cómo lograrlo”, y concluye, “Individuos talentosos e inteligentes pueden convertirse en exitosos siempre y cuando estén bien motivados y tengan alguien que los guíe”.
El reinicio del campeonato será en febrero y nada menos que ante los Amatuks de la Universidad de Pretoria (en sus instalaciones se alojó la selección argentina durante el último mundial), actuales líderes del torneo.
0 comentarios:
Publicar un comentario