viernes, 15 de julio de 2011

Sredojevic, un técnico bien "africano"

[Vía Fifa.com] La Liga de Campeones de la CAF se reanuda este fin de semana, cuando los ocho mejores clubes de África den inicio a la fase de grupos del torneo. En el cuadro de participantes figuran muchos nombres conocidos, puesto que todos ellos, excepto dos, han conquistado ya el título.

Esos dos clubes que aún no han alzado el trofeo son el Al Hilal, representante de Sudán, y el Coton Sport camerunés, si bien ambos han estado cerca, al alcanzar la final. Y ahora albergan grandes esperanzas de conseguirlo, sobre todo el conjunto sudanés, que ansía reinar en el continente bajo la dirección del entrenador serbio Milutin Sredojevic, al frente del equipo desde el pasado verano. El técnico, de 41 años, ha puesto todo su empeño en preparar a sus hombres para el estreno de este domingo en el Grupo A, a domicilio ante el Enyimba nigeriano, campeón de 2003 y 2004.

¿Cree que el sorteo ha favorecido al Al Hilal?
Dado que solo quedan ocho equipos en liza, el sorteo iba a ser difícil de todos modos. En nuestro grupo hay dos rivales complicados del oeste de África, el Enyimba y el Coton Sport, y un equipo norteafricano muy bueno, el Raja de Casablanca. Todos ellos requieren un enfoque especial, y nos hemos esforzado por conocer su estilo de juego, sus virtudes y debilidades. Pero en este torneo hay que abordar todos los partidos como si fuesen finales, porque habrá que pelear por cada punto.

¿Hasta dónde puede llegar su equipo?
En los últimos cinco años se han cosechado éxitos, y hemos mantenido la base del equipo, con algunas pequeñas modificaciones y refuerzos. En el fútbol actual, los pequeños detalles suponen una gran diferencia. En los últimos años hemos visto cómo esos detalles nos dejaron sin opciones de ganar el trofeo, y hemos aprendido mucho de ello. Ahora se verá si hemos aprendido lo suficiente y somos capaces de que esos detalles pequeños y cruciales actúen en nuestro favor para lograr el título. No quiero que se piense que pronuncio un gran discurso ni que hago promesas, pero estamos trabajando para alcanzar el nivel que puede permitirnos hacer realidad nuestros sueños. Una vez que lo alcancemos, solo hace falta que la suerte nos sonría. Todos los éxitos empiezan con un sueño, y el sueño del Al Hilal desde hace 80 años, cuando fue fundado, es ganar un título africano. Es un sueño enorme, y es el acicate que nos impulsa a llegar hasta el final para ganar el trofeo.

Hace poco el Al Hilal llegó a las semifinales de la Liga de Campeones, y en los últimos años los dos grandes clubes de Sudán se han situado entre los pesos pesados del continente. ¿A qué se deben estos avances?
El Al Hilal ha estado en la fase de grupos de la Liga de Campeones tres veces en los últimos cuatro años, y ha llegado a tres semifinales, dos de la Liga de Campeones y una de la Copa Confederación. El Al Merreikh también participó hace poco en la liguilla de la Liga de Campeones, y jugó la final de la Copa Confederación. Si me pregunta cuál es la explicación de este fenómeno deportivo, le diría que emana del alma del pueblo sudanés, que siente un amor realmente increíble por el deporte del fútbol. En los diez últimos años he estado en 48 de los 53 países africanos, y puedo decirle que el fútbol le encanta a todo el mundo, pero los sudaneses tienen una expresión especial de ese amor que solo puede definirse como “futbolmanía”. El pueblo sudanés es amable, educado, simpático, conocido por su hospitalidad, y siente un sincero deseo de cambiar la percepción de su país a través del fútbol. Todos nosotros, en el Al Hilal, en el Al Merreikh y en la selección nacional sudanesa, estamos esforzándonos por transmitir al resto del mundo una imagen futbolística de Sudán distinta y hermosa.

¿Cuáles son los puntos fuertes de su equipo, y qué estilo de juego podemos esperar?
Creemos en una defensa férrea, un juego de pases creativo en el mediocampo y un ataque incisivo y volcado en la meta contraria. Eso es lo que busco desde que me hice cargo del equipo. Contamos con jugadores que responden a las exigencias del fútbol moderno, pero debido a la calidad de que disponemos recurrimos en gran medida a un juego rápido y de pases rasos.

A usted, como entrenador, ¿hasta qué punto le entusiasma participar en la Liga de Campeones?
Yo llegué a África hace diez años, he entrenado a grandes equipos en diferentes países: SC Villa [Uganda], St George [Etiopía], Young Africans [Tanzania], Orlando Pirates [Sudáfrica] y Al Hilal. Todos los años he estado en la Liga de Campeones. Fui semifinalista con el Pirates en 2006, el mejor resultado de un club sudafricano en el último decenio, y esa trayectoria de ensueño continuó con el Al Hilal el año pasado. Ahora, al encarar el torneo de esta temporada, me siento como pez en el agua, tras haber aprendido muchísimas cosas en los últimos diez años. He estudiado todos los estilos de juego de los distintos países, sus debilidades y sus virtudes. El fútbol africano es distinto al de cualquier otro lugar del planeta, debido a sus circunstancias únicas, y a mí me apasiona.

0 comentarios:

Publicar un comentario