viernes, 8 de julio de 2011

Ibrahim Sory Keita, "Petit Sory"


Nacido un viernes de 1945, fue gloria del fútbol de Guinea en los años 70. Llevaba el mismo nombre que su hermano mayor, Ibrahima Sory, por lo que para distinguirlos a uno lo apodaban petit y al otro grand. Creció en el seno de una familia apasionada por el fútbol, siguiendo los pasos se su hermano ​​hasta recalar, en 1965, en uno de los clubes más grandes de los años 70 en África: el Hafia Conakry.

De regate endiablado, sus gambetas hicieron deleitar a los hinchas del Hafia, con el que se adjudicó en tres ocasiones la Copa de Campeones de África -hoy Champions League- en 1972, 1975 y 1977, al imponerse en las finales al Simba FC (Uganda), Enugu Rangers (Nigeria) y MC Alger (Argelia), respectivamente. En el 78 volvería a jugar la final perdiendo en la definición con los cameruneses del Canon Yaounde. Esos tres títulos son hasta el día de hoy los únicos logros del Haifa FC en dicho certamen.

En 1967, luego de un empate en Monrovia 2-2 ante Liberia, Keita y sus compañeros de la selección nacional se vieron obligados a concentrar en el campamento militar Alpha Yaya de Conakry durante varios días por orden del entonces presidente Sekou Touré, para preparar de la mejor manera el encuentro de vuelta. Y la extraña modalidad dio resultado. Con un hat-trick de Petit Sory, Guinea se impuso con un contundente 9 a 0 a los Lone Stars liberianos. Al año siguiente, Guinea participó de los Juegos Olímpicos México 1968, en la que sólo pudo sumar un triunfo ante Colombia por 4 a 2.

Podría decirse que Ibrahim formó parte de la generación dorada del fútbol guineano. Entre otros, compartió plantel con Cherif Souleymane (Balón de Oro africano 1972), Camara Papa, Sylla Bernard, Camara Maxime, Bangoura Jacob, Djibril Diarra. El 20 de mayo de 1972, esta selección le propinó a Mauritania la derrota más abultada en la historia del país, con un contundente 14 a 0. Cuatro años después, los guineanos terminar segundos en la Copa Africana de Naciones (CAN) en Etiopía, detrás del Marruecos de Ahmed Faras. Sin embargo, Petit Sory, que era el capitán de Guinea fue galardonado con el premio al mejor jugador de la competición.

Luego diría adiós a la actividad futbolística, pero no al fútbol, la pasión que siempre lo acompaña. Actualmente se desempeña como Director de Finanzas del Estadio "28 de septiembre de Conakry", que es el estadio deportivo más grande en el país. Y al mismo tiempo, también es presidente de una ONG: la Asociación de Antiguos Alumnos de Futbolistas Hafia, que ayuda a los ex jugadores que están en problemas en la actualidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario