miércoles, 6 de julio de 2011

"El deporte es lo que más une"

Durante muchos años, debido al régimen del Appartheid, Sudáfrica fue expulsado de la FIFA. No obstante, en los últimos 15 años se ha convertido en un ejemplo de cómo personas que antes peleaban en bandos opuestos, pueden vivir juntas y en unión en lo que Desmond Tutu y Nelson Mandela denominaron la “Nación del Arco Iris”. La historia de Steven Pienaar, reflejada en esta entrevista de FIFA, trata de la manera en la que el fútbol puede ayudar a acelerar ese proceso.

Steven Pienaar, en retrospectiva, ¿qué opina de la historia de Sudáfrica y de la discriminación organizada?
Durante mi niñez en Sudáfrica, un país que durante muchos años padeció la lacra de la discriminación racial, me mantenía ocupado con el fútbol e intentaba no pensar en el apartheid que me rodeaba. Fueron tiempos muy duros, y mucha gente inocente sufrió bajo el régimen, pero tenemos que olvidar el pasado y apostar por el futuro.

¿Cuál fue la importancia de Madiba en esta lucha por mirar hacia adelante, en lugar de hacia atrás?
Nelson Mandela es el "Padre de la Nación", y desempeñó un papel fundamental a la hora de terminar con la discriminación en Sudáfrica y en todo el mundo. Ni siquiera cuando estaba en prisión dejó de batallar por la libertad y por nuestros derechos. Nos mostró que todos tenemos que luchar para lograr una vida mejor, la libertad y el fin de la discriminación en el mundo.

Hablemos de la Copa Mundial de la FIFA del año pasado, ¿cree que el hecho de que el mundo entero pudiese visitar y disfrutar del certamen celebrado en suelo africano fue un paso significativo?
Mucha gente, especialmente en Europa, pensaba que no conseguiríamos organizar un Mundial. Y al final les demostramos que se equivocaban. Todo el planeta celebró una fantástica Copa Mundial en el continente africano, con una afición entusiasmada y el inolvidable sonido de las vuvuzelas. El futuro nos dirá si podemos mantener el espíritu de la Copa Mundial, pero estoy convencido de que lo lograremos. Creo que celebrar el Mundial en mi país fue una oportunidad fantástica para nosotros y para el pueblo africano, que nos permitió enviar un mensaje alto y claro a favor del fin de la discriminación.

¿Cómo cree que el fútbol y el deporte en general encajan en esa lucha?
El deporte es lo que más une a la gente. Nelson Mandela nos enseñó que el deporte puede cambiar la mentalidad de las personas y unirlas como una familia feliz. Recuerdo el Mundial de rugby en nuestro país, cuando él aunó a toda la nación. El deporte tiene la capacidad de cambiar la mentalidad y los prejuicios de la gente, y no solo en Sudáfrica, sino en todas partes.

0 comentarios:

Publicar un comentario