domingo, 10 de julio de 2011

La derrota feliz de Juba

Sudán del Sur disputó su primer partido como nación independiente y cayó 3-1 ante el Tusker FC de Kenia, en un encuentro disputado en el National Stadium de la capital Juba. La máxima figura de las Bright Stars, el veterano de la selección del ahora "otro" Sudán, James Joseph, llegó procedente de India, donde se desempeña en la liga local. "Me sentí muy afortunado de poder jugar para mi país", dijo Joseph, originario de la ciudad sureña de Nimule.

Entre las curiosidades de este plantel, se encuentra Khamis Leyano, capitán del equipo sin hablar la lengua oficial de la nueva nación, el inglés. Sin embargo, eso no le impidió marcar el primer gol en la historia de Sudán del Sur. El mediocampista Justin Wani, quien ofició de traductor, recordó que su padre fue asesinado durante la guerra con el norte. Mientras que otro de los baluartes, el arquero Yahaya Abas, juega para un club capitalino sin percibir dinero alguno. "Aquí jugamos por el amor al juego", expresó en medio de la emoción.

El entrenador Malis Soro, cuya única experiencia es haber jugado mucho al fútbol -así lo expresa el periodista Xavier Aldekoa en Twitter-, destacó la importancia de este partido en la independencia de Sudán. "El fútbol es un medio para unir a la gente", dijo. Según el técnico, contaron con dos equipaciones para el partido de hoy, uno rojo, otro blanco y verde. Los mismos fueron comprados en Dubai y en Uganda, y en la parte posterior se le estampó "South Sudan".

El número de espectadores presentes fue de alrededor de 1600, y no porque no hubiese gente con ganas de ver el encuentro sino porque la capacidad del estadio era esa y no se quería sobrecargar las tribunas. Con respecto a lo estrictamente futbolístico, los locales se adelantaron rápido en el marcador para alegría de todo el público presente, pero dos goles en contra y otra conversión del Tusker FC decretaron el 3 a 1 final. El resultado no impidió opacar la fiesta de los hinchas en las tribunas ondeando banderas enormes y cantando el himno nacional cuando su equipo apareció.

"Estamos tristes por haber perdido nuestro primer partido, pero tenemos jugadores que son jóvenes y esperamos que el próximo partido podamos hacer mejor las cosas", dijo el experimentado Joseph. "Si consideramos el factor tiempo, nos sentimos muy orgullosos del equipo que se formó. Por supuesto Tusker es un equipo experimentado. Creo que fue un juego justo. Y esperamos poder mejorar", dijo el entrenador a los periodistas después del partido. Y afirmó que ya están preparando la solicitud de afiliación a la Confederación Africana de Fútbol (CAF) y a la FIFA.

0 comentarios:

Publicar un comentario