lunes, 4 de julio de 2011

Mundial Sub 17: el gen del gol

[Por Santi Retortillo] Ya no quedan representantes africanos en el Mundial Sub 17 de México. Se echarán de menos a los equipos africanos, algo que no ocurría desde el certamen de 2005 en Perú. Pese a ello, Costa de Marfil ha contado con la sensación del torneo, Souleymane Coulibaly, que con nueve dianas en cuatro es, de largo, el máximo anotador del torneo. Se quedaron fuera de la antepenúltima ronda tras caer 3-2 frente a Francia, pero el ariete del Siena mantiene una tradición habitual. Esta admiración hacia los delanteros procedentes de África no es nueva, sino que obedece a una constante en certámenes de esta categoría. Por ello, sería bueno recordar a los últimos delanteros africanos que levantaron al aficionado de su asiento.

Mundial Nigeria 2009: El continente africano se vistió de gala para vivir por primera vez este torneo. Argelia, Gambia, Malawi, Burkina Faso y la anfitriona debían mantener el honor del continente en todo lo alto. Nigeria fue finalista, pero en el plano goleador destacó Sani Emmanuel (Balón de Oro y Bota de Plata, pese a compartir cinco goles con Borja, Seferović y Gallegos). Delantero menudo que guió a las Aguilas Verdes al subcampeonato. Llegó a viajar a Suecia para jugar en el Bodens BK en una especie de Erasmus para varias promesas. Llegó al Mundial de 2009 como futbolista del My People FC local, pero tras el campeonato fueron varios los que llamaron a su puerta. El año pasado probó en el Tottenham y el Chelsea, así como en el Panathinaikos. El salto definitivo a Europa llegó en marzo de este año cuando la Lazio se hizo con sus servicios. A sus 18 años, el ariete nacido en Edo quiere escalar poco a poco posiciones en el club capitalino para tener una oportunidad en la Serie A.

Mundial Corea del Sur 2007: Tres de los cuatro conjuntos africanos accedieron a octavos de final, dos de ellos a cuartos y Nigeria venció a España en la tanda de penaltis en la final disputada en Seúl. Los dos máximos goleadores llegaron de Nigeria y Ghana. Macauley Chrisantus (Nigeria) concluyó con siete dianas, mientras que Ransford Osei (Ghana) acabó con una menos. Chrisantus firmó por el Hamburger SV dos meses después de la conclusión del torneo. A sus 20 años todavía no ha debutado en el primer equipo, y los dos últimos años ha jugado en calidad de cedido en el Karlsruher SC convirtiendo 11 goles en 47 partidos ligueros en la 2.Bundesliga.

Habrá que comprobar si este verano convence en la ciudad hanseática. Por su parte, Osei continuó Kessben F.C. de Ghana tras el Mundial, pero a inicios de 2008 cerró su fichaje por el Legia Warszawa, aunque finalmente la negación del permiso de trabajo le impidió dar el salto a Polonia. Unos meses después, el Maccabi Haifa israelí consiguió su cesión que posteriormente pasó a ser un fichaje por tres años. Hace dos temporadas lo cedieron al FC Twente, pero no tuvo oportunidades. Desde agosto del pasado curso forma parte del Granada CF, aunque aún tiene que luchar por ganarse un puesto a sus 20 años.

Mundial Perú 2005: Gambia, Ghana y Costa de Marfil fueron los representantes africanos, y lo cierto es que no estuvieron en las rondas finales. Ghana fue tercera de grupo con tres puntos, Costa de Marfil última con un empate y Gambia se quedó fuera en un triple empate en cabeza a seis puntos. Ninguno de sus jugadores destacaron en la faceta goleadora, pero en Gambia hubo dos delanteros que anotaron un par de goles. Momodou Ceesay -foto- siguió en el Wallidan F.C. gambiano hasta 2008, momento en el que dio el salto a Bélgica. El K.V.C Westerlo le contrató y ahí pasó 24 meses con 30 partidos ligueros. El pasado verano, el MŠK Žilina eslovaco le fichó. Ceesay pudo disputar la Champions League tras pasar tres rondas previas ante Birkirkara F.C., Litex Lovech y AC Sparta Prague. Por su parte, Ousman Jallow surgió de la cantera del mismo club en Gambia, pero es un caso diferente al resto ya que salió de ahí antes de la disputa del Mundial Sub-17. El Al-Ain FC de Emiratos Árabes Unidos se adelantó al resto. Llegó a probar con el Arsenal y el Chelsea, pero el permiso de trabajo trabó ambas contrataciones. Tres años en el Al-Ain, con una cesión al Raja Casablanca de por medio, antes de dar el salto a Europa. Tras el pago de un millón de euros, el Bröndby IF le ató con un contrato para tres campañas. Precisamente desde hace dos días Jallow es un futbolista libre y con 22 años debe ganarse la confianza de otra escuadra para mantenerse en Europa.

0 comentarios:

Publicar un comentario