viernes, 28 de enero de 2022

CAN: Previa de Cuartos de Final

Ocho seleccionados siguen en carrera en la CAN Camerún 2021 y durante el fin de semana dirimirán en cuartos de final los cuatro semifinalistas que seguirán soñando con suceder a Argelia en el cetro continental. Los dos máximos campeones del certamen (Egipto con 7 y el anfitrión con 5), tres clásicos como Túnez, Marruecos y Senegal, más Burkina Faso y los sorprendentes Guinea Ecuatorial y Gambia quieren ser campeones y durante el fin de semana deberán dar el primer paso. Analizamos antecedentes y actualidad de cada cruce.
Sábado 29 
Camerún vs Gambia, en Japoma Stadium de Douala
En el duelo que abrirá la instancia, el local llega habiendo realizado una buena fase de grupos y venciendo a Comores en octavos pero con algunas dudas ya que solamente se impusieron por un un gol ante un equipo que puso un defensa en el arco y que desde los 10 minutos jugó con un hombre menos por la expulsión de su capitán.  

Gambia llega como invicto en su aparición debut por lo que será el único duelo de cuartos entre dos invictos. De ganar (según su entrenador, el belga Tom Saintfiet, solo tienen el 20% de probabilidades), los gambianos se convertirían en el primer debutante en llegar a semifinales después de Sudáfrica en la edición que organizó y ganó en 1996.

Sábado 29 
Túnez vs Burkina Faso, en Roumde Adjia Stadium de Garoua 
Los burkineses perdieron en el debut ante Camerún y luego no han caído, llegando hasta aquí luego de vencer a Gabón en los penales, mientras que las Águilas de Cártago tuvieron una fase de grupos dubitativa pero en octavos vencieron a Nigeria -único que ganó sus tres partidos de grupo- y retomaron impulso. 

Será el tercer enfrentamiento entre ambos en la historia de la CAN y el tercero en cuartos de final. En la edición 1998 que tuvo a los burkineses como anfitriones fue triunfo local por penales y en Gabón 2017 otra con victoria de los Sementales por 2 a 0. De las últimas seis veces que jugó cuartos de final Túnez solamente pudo ganar en una: en Egipto 2019 venciendo a 3-0 a Madagascar.

Domingo 30 
Egipto vs Marruecos, en Ahmadou Ahidjo Stadium de Yaounde
Único cruce en el que ambos han sido campeones: Egipto en 7 ocasiones y Marruecos en 1976 cuando fueron locales. Justamente en esa edición se midieron por primera vez con triunfo 2-1 para los Leones del Atlas. En Nigeria 1980 se volvieron a ver las caras y otra vez ganó Marruecos -2-0- en el encuentro por el tercer puesto. En Egipto 1986 los Faraones ganaron 1-0 en semifinales con gol de Abouzeid mientras que en Burkina Faso 1998 un gol de Hadji le dio el triunfo a los marroquíes en fase de grupos. En 2006 empataron sin goles en El Cairo por la fecha 2 del Grupo A y por último en Gabón 2017 un gol de Kahraba le dio el pase a semis a los Faraones. 

Desde que se implementaron los cuartos de final -en Senegal 1992- los Faraones jugaron nueve veces cuartos de final con cinco triunfos -en cuatro ediciones serían campeones- y cuatro derrotas. En tanto que Marruecos buscará meterse por sexta vez en su historia entre los mejores cuatro de la CAN. Un duelo norteño que se presenta como el más atractivo de esta instancia.

Domingo 30 
Senegal vs Guinea Ecuatorial, Ahmadou Ahidjo Stadium de Yaounde
Ninguno de los dos fue campeón pero Senegal estuvo a un paso con los subcampeonatos en 2002 y 2019. Guinea Ecuatorial siempre ha llegado a cuartos de final aunque esta ocasión tiene aún más valor porque es la primera fuera de casa. De ganar se meterá por segunda vez en la historia en semifinales.

En 2012 fue el único enfrentamiento entre ambos por CAN y el anfitrión Guinea se impuso 2-1 por la segunda fecha del Grupo A con goles de Randy y Kily, descontando Moussa Sow para los Leones de Teranga. 

Los senegaleses llegaron como uno de los candidatos pero aún están en deuda mientras que los ecuatoguineanos clasificaron dejando en el camino a Argelia y Sierra Leona y buscarán seguir haciendo historia. 

0 comentarios:

Publicar un comentario