jueves, 20 de enero de 2022

CAN: Final para la fase de grupos

Con cuatro partidos para la definición de las zonas E y F llegó a su fin la fase de grupos de la Copa Africana de Naciones y ya conocemos los 16 países que seguirán en carrera en octavos de final para ir en busca del título en Camerún. La máxima sorpresa ha sido la pronta eliminación del último campeón Argelia que quedó último en su grupo. Los Zorros del Desierto debían vencer a Costa de Marfil en la última fecha pero cayeron 3-1 con los Elefantes y se despidieron rápidamente. Esta "mala suerte" para el campeón defensor se ha dado en las últimas ediciones: Egipto (campeón 2010) no clasificó a las tres ediciones siguientes, Zambia (2012) empató sus tres partidos de grupo en Sudáfrica 2013 y no pasó de fase, Nigeria (2013) no clasificó a las siguientes dos ediciones, Costa de Marfil (2015) fue tercero de grupo en 2017 y Camerún (2017) fue el único que pudo clasificar pero quedó afuera en octavos de final de Egipto 2019 ante Nigeria.
Los argelinos sabían que solo les servía ganar pero cuando se fueron al descanso dos goles abajo -goles de Kessié y Sangaré- se dieron cuenta que sería casi imposible evitar lo mismo que les había pasado en Senegal 1992, cuando llegaron como campeones y fueron últimos del Grupo C detrás de Costa de Marfil -sería campeón- y Congo. Para colmo de males, sobre los diez minutos del complemente Pepé puso las cosas 3-0 y a los 15 el capitán Mahrez malogró un penal estrellando su disparo contra el palo. A los 73 Sofiane Bendebka puso el 3-1 que no se modificaría a pesar de que los de Belmadi tuvieron varias chances. De esta manera, los Elefantes quedaron líderes del Grupo E con 7 puntos y segundo quedó Guinea Ecuatorial con 6 al vencer 1-0 a Sierra Leona con gol de Pablo Ganet a los 38 minutos. A cinco del final Kei Kamara pudo haber empatado pero su penal fue atajado por Felipe Owono. "Clasificar en un grupo donde estuvieron Argelia y Costa de Marfil es magnífico", sostuvo Iván Salvador Edú, el hombre del partido.

En el Grupo F Malí, Túnez y Gambia sabían que estaban clasificados antes de jugar pero restaban conocer las posiciones que determinarían sus rivales en octavos de final. Los malienses no tuvieron mayores inconvenientes para vencer 2-0 a Mauritania -perdió sus tres compromisos- con un nuevo penal Ibrahima Koné y un festejo de Massadio Haidara, mientras que Gambia sorprendió sobre el final a un diezmado Túnez -varios casos de covid y solo cinco suplentes- y le ganó 1-0 con un tremendo zurdazo de Ablie Jallow. Sobre el final del primer tiempo el arquero gambiano Baboucarr Gaye le contuvo un penal a Jaziri. 
Ahora seguirán los primeros dos días de descanso -viernes y sábado- desde que comenzó el certamen para el domingo dar inicio a los cruces de octavos de final que quedaron determinados de la siguiente manera:
  • Domingo 23/ Burkina Faso vs Gabón, en Limbe Stadium
  • Domingo 23/ Nigeria vs Túnez, en Roumde Adjia Stadium de Garoua 
  • Lunes 24/ Guinea vs Gambia, en Kouekong Stadium de Bafoussam
  • Lunes 24/ Camerún vs Comores, en Olembe Stadium de Yaounde
  • Martes 25/ Senegal vs Cabo Verde, en Kouekong Stadium de Bafoussam
  • Martes 25/ Marruecos v Malawi, en Ahmadou Ahidjo Stadium de Yaounde
  • Miércoles 26/ Costa de Marfil vs Egipto, en Japoma Stadium de Douala)
  • Miércoles 26/ Mali vs Guinea Ecuatorial en Limbe Stadium

0 comentarios:

Publicar un comentario