domingo, 23 de enero de 2022

CAN: Previa de Octavos de Final

Luego de la fase de grupos, y de viernes y sábado sin actividad, la Copa Africana de Naciones 2021 en Camerún tendrá este domingo el inicio de los cruces de octavos de final, para definir a los 8 seleccionados que seguirán en carrera para definir quien será el sucesor de Argelia, que sorpresivamente quedó eliminado de forma prematura. De aquí al miércoles tendremos dos partidos por día de los cuales analizamos los antecedentes en esta entrega.
Domingo 23
Burkina Faso vs Gabón, en Limbe Stadium 
La acción comenzará con duelo de segundos, los burkineses fueron escoltas en el Grupo A y los gaboneses en el C. Será también uno de los dos enfrentamientos entre un entrenador local (Malo) y uno europeo (el francés Neveu). Para ambos será su primer octavos de final -instancia que se empezó a jugar desde la edición pasada-. Los burkineses siempre que superan el grupo (esta es la cuarta vez en 12 apariciones) terminan haciendo buenos torneos: cuartos en la edición que organizaron en 1998, subcampeones en Sudáfrica 2013 y terceros en Gabón 2017. Para los gaboneses será su tercera vez más allá de los grupos y en las dos anteriores quedaron afuera en cuartos: en Sudáfrica 1996 cayeron en los penales con Túnez y en la edición 2012 en la que fueron uno de los anfitriones perdieron por la misma vía ante Malí. 

En la historia de la CAN se han enfrentado dos veces en fase de grupos. En Guinea Ecuatorial 2015 fue triunfo 2-0 de Gabón con goles de Aubameyang y Evouna en tanto que dos años después en Gabón fue empate 1-1 anotando Aubameyang para el local y Nakoulma para los burkineses.

Nigeria vs Túnez, en Roumde Adjia Stadium de Garoua 
Los nigerianos fueron los únicos que ganaron los tres partidos de fase de grupos  mientras que los tunecinos solo ganaron un partido y clasificaron como uno de los mejores terceros. Es uno de los dos emparejamientos que enfrenta a seleccionados campeones: las Súper Águilas ganaron la CAN en 1980, 1994 y 2013 y las Águilas de Cártago en 2004. Para ambos será su segundo octavos de final en la historia de la CAN ya que en Egipto 2019 superaron a Camerún y Ghana, respectivamente. Y allí se cruzaron en el duelo por el tercer puesto que fue para Nigeria con gol de Odion Ighalo.

Como son dos de los países con más participaciones (Túnez 20 y Nigeria 19) se han cruzado en varias ocasiones en el certamen. El primer duelo entre ambos se dio en Ghana 1978 y fue para dirimir el tercer puesto. El encuentro iba 1-1 pero a los 42 minutos los tunecinos se retiraron disconformes con el arbitraje del togolés Théophile Lawson-Hétchéli y se le dio por ganado 2-0 a Nigeria. Se volvieron a cruzar en 2000 -edición organizada por nigerianos y ghaneses- y en Lagos fue victoria por 4 a 2 del local con dobletes de Okocha e Ikpeba. En 2004 -ahora con los tunecinos como anfitriones- fue triunfo en la semifinal para el local en los penales luego de empatar 1 a 1. Y a la edición siguiente en Egipto, el triunfo en los penales fue para las Súper Águilas.

Lunes 24
Guinea vs Gambia, en Kouekong Stadium de Bafoussam 
Los guineanos fueron segundos de Senegal en el Grupo B y los gambianos igualaron en puntos a Malí en el F quedando escoltas por diferencia de gol pero por encima de Túnez, sorprendiendo en su participación debut. Guinea ya jugó octavos de final en la edición pasada cayendo 3-0 ante Argelia que sería el campeón.

Este será el otro duelo que enfrentará a un entrenador local (Diawara) con uno europeo (el belga Tom Saintfiet). En 13 ediciones, el seleccionado guineano pasó la fase de grupos en 7 ocasiones siendo el subcampeonato en Etiopía 1976 su mejor ubicación. En cuatro de sus anteriores 6 participaciones fueron eliminados en cuartos de final por Malí (2004), Senegal (2006), Costa de Marfil (2008) y Ghana (2015).

Camerún vs Comores, en Olembe Stadium de Yaounde 
El local fue ganador de su zona con una gran performance de su goleador Vincent Aboubakar mientras que los isleños, en su primera aparición en CAN, sorprendieron superando la fase de grupos por lo que será su primera vez en octavos de final. Los Leones Indomables jugaron dicha instancia en Egipto 2019 pero perdieron 3-2 con Nigeria.

Los cameruneses fueron campeones en cinco ocasiones (1984, 1988, 2000, 2002 y 2017) y buscan volver a levantar la CAN para quedar solo a una del máximo campeón Egipto. Los Celacantos buscarán dar el batacazo.

Martes 25
Senegal vs Cabo Verde, en Kouekong Stadium de Bafoussam 
Los de Sadio Mané llegaron como uno de los candidatos pero, a pesar de ganar su zona, no convencieron y tendrán un duelo complicado ante los Tiburones Azules. Los Leones de Teranga ganaron en Egipto 2019 su duelo de octavos ante Uganda por 1 a 0 y luego fueron subcampeones, al igual que en Mali 2022, sus dos mejores participaciones. En su aparición número 16 el elenco senegalés superó el grupo por décimo primera vez. 

Los caboverdeanos quedaron terceros en el Grupo por diferencia de gol y en su tercera participación en CAN superaron el grupo por segunda vez, ya que en Sudáfrica 2013 cayeron en cuartos de final ante Ghana. Será el primer enfrentamiento entre ambos países en la CAN.

Marruecos vs Malawi, en Ahmadou Ahidjo Stadium de Yaounde 
Los marroquíes ganaron dos partidos y empataron uno para quedarse con la cima del Grupo C mientras que sus rivales fueron uno de los mejores terceros. Los Leones del Atlas fueron campeones por única vez en Etiopía 1976 venciendo en la final a Guinea y en la mitad de sus apariciones (9 de 18) superaron la fase de grupos. En su único partido de octavos perdieron en los penales ante Benín.

Malawi está participando por tercera vez en una CAN y es la primera vez que pasa la fase de grupos ya que en Costa de Marfil 1984 y Angola 2010 se despidió como colista de su zona. Será el primer duelo entre ambos por CAN.

Miércoles 26
Costa de Marfil vs Egipto, en Japoma Stadium de Douala 
Junto al de Nigeria-Túnez este es el cruce con más historia en cuanto a títulos y participaciones. Los Faraones son el máximo ganador con siete títulos (1957, 1959, 1986, 1998, 2006, 2008 y 2010) y el que intervino diciendo presente en 25 de las 33 ediciones. En octavos jugó en la pasada edición que organizó quedando afuera ante Sudáfrica.

Los marfileños fueron uno de los mejores de la fase de grupos y en su palmarés histórico cuentan con dos títulos (1992 y 2015). En 2019 vencieron 1-0 a Malí en octavos y está es su participación número 24. 

Al ser los dos seleccionados con más participaciones en el certamen se han enfrentado en todas las instancias. Los Elefantes solamente pudieron ganar una vez, 3-1 en Argelia 1990 por la fecha 1 del Grupo A. El resto fueron todos festejos de Egipto: por fase de grupos (Egipto 74 (2-0), Nigeria 80 (2-0), Costa de Marfil 1984 (2-1), Egipto 1986 (2-0), Egipto 2006 (3-1); en cuartos de final (Burkina Faso 98 (0-0 y penales)); en semifinales (Ghana 2008 (4-1)); en partido por el tercer puesto (Sudán 1970 (3-1) y en la final de 2006 (0-0 y penales). 

Mali vs Guinea Ecuatorial en Limbe Stadium
Los malienses confirmaron lo que se esperaba en la previa y ganaron su zona, mientras que los ecuatoguineanos sorprendieron con un triunfazo sobre Argelia y también le ganaron a Sierra Leona para pasar como segundos de Costa de Marfil. En su tercera CAN el Nzalang Nacional vuelve a superar la fase de grupos como en 2012 y 2015 cuando fue el anfitrión. Será la primera vez que se vean las caras en la historia de la CAN.

Malí, que en la edición pasada perdió en octavos ante los marfileños, está jugando su CAN número 12 y en la mitad de ellas llegó hasta semifinales. Justamente en Camerún fue su mejor ubicación cuando fue subcampeón de Congo al perder la final 3 a 2.

0 comentarios:

Publicar un comentario