sábado, 8 de enero de 2022

Copa África: Arranca en Camerún

Este domingo, en el Stade Olembé de Yaoundé, comenzará la edición número 33 de la Copa Africana de Naciones (CAN). Aunque estamos en 2022 la denominación oficial del torneo es CAN 2021 ya que la fecha inicial era el año pasado pero se tuvo que posponer debido a la pandemia del coronavirus que aún hoy sigue generando complicaciones. Con la aparición de la variante Omicron también se especuló con postergar esta edición pero el anfitrión Camerún no podía esperar. Ya en 2019 le sacaron la sede por no llegar con las obras y fue Egipto quien lo reemplazó. Ahora recibirán la máxima fiesta del fútbol africano por segunda vez en su historia, al igual que en 1972 cuando fueron terceros.
Por segunda vez en la historia el torneo tendrá 24 participantes divididos en seis zonas. A octavos de final clasificarán los dos primeros de cada grupo más los cuatro mejores terceros. De los 10 seleccionados que siguen en carrera para esta en el Mundial de Qatar solamente faltará la RD Congo de Héctor Cúper -campeón en 1968 y 1974-. De los 14 campeones a lo largo de la historia, además de los congoleños los ausentes son Congo (1972), Sudáfrica (1996) y Zambia (2012).

Si hablamos de candidatos, el campeón defensor Argelia -con Mahrez como capitán- llega con el reciente título en la Arab Cup -con varios de los mismos jugadores- y con un largo invicto que lo colocan en buena posición para revalidar el título en Egipto 2019 y ganar su tercera CAN. Pero no la tendrá fácil; el Senegal de Mané y el gran arquero Mendy busca la revancha de la final perdida en la última edición y quiere quedarse con la primera CAN de su historia. Marruecos, Costa de Marfil, el local Camerún y Egipto con Salah también están en condiciones de pelear por el título. Gambia y Comores son los únicos debutantes.

En la jornada dominical tendremos el arranque con el Grupo A, a primer turno Camerún con Burkina Faso y en el segundo partido del torneo Etiopía ante Cabo Verde.
Las sedes
Cinco serán las ciudades que recibirán el torneo con Yaoundé como la sede principal ya que albergará el encuentro inaugural y la final el 6 de febrero -ambas en el Olembe con capacidad para 60mil personas-. Esta será la única ciudad con dos estadios: el otro es el Stade Ahmadou Ahidjo. El Stade Japoma será el escenario en Douala, mientras que las otras sedes serán Garoua, Bafoussam y Limbé.  

Los grupos
Grupo A: Camerún, Burkina Faso, Cabo Verde y Etiopía
Camerún, por ser el local y tener buen poderío de ataque (Choupo Moting, Toko Ekambi, Bassogog) se presenta como el principal candidato en esta zona aunque los burkineses vuelven tras ausentarse en Egipto 2019 y con Bertrand Traoré como líder serán la principal amenaza del local en el grupo. Los Tiburones Azules buscarán superar el grupo al igual que en su primera aparición en Sudáfrica 2013 mientras que Etiopía aparece como equipo más débil de la zona con mayoría de jugadores de su liga doméstica. Fueron campeones como anfitriones en la edición 1962.

Grupo B: Senegal, Guinea, Malawi y Zimbabwe
En la única zona que no cuenta con seleccionados que hayan ganado alguna vez el torneo, Senegal llega con la misma base del subcampeonato en 2019 y buscará su primera CAN. Mané, el arquero Mendy y el DT Cissé, sus principales armas. Guinea tiene a Naby Keita como líder y figura perfilándose como los segundos de sus vecinos senegaleses. También tendrán al joven Moriba -ex Barça-. Zimbabwe (Kadewere y Musona sus esperanzas) nunca pasó de grupo en sus cuatro participaciones anteriores y en esta la tendrá difícil y por último Malawi que llega como uno de los seleccionados con ranking FIFA más bajo de los 24 participantes con chances de clasificación casi nulas.

Grupo C: Marruecos, Ghana, Comores y Gabón
El debutante Comores fue una de las sorpresas de las Eliminatorias pero en su aparición debut le tocó un grupo complejo y sería un milagro que clasificaran. Marruecos -con un gran entrenador como Halilhodzic- hizo un buen recambio generacional y podría escalar hasta semifinales. Ghana cuenta con el mismo entrenador (Rajevac) que casi los mete en semis del Mundial 2010 para buscar su quinto título en un torneo no gana desde 1982. Aunque no contará con Aubameyang al principio -se pierde el debut por Covid- las Panteras gabonesas querrán complicarle las cosas a ghaneses y marroquíes y poder avanzar a octavos.

Grupo D: Nigeria, Egipto, Sudán y Guinea Bissau
Zona con Súper Águilas y Faraones como amplios favoritos, Guinea Bissau como aspirante al pase a octavos y Sudán como el más débil. Con algunas bajas de peso y el reciente cambio de entrenador -se fue Gernot Rohr y llegó Eguavoen- los nigerianos no llegan como candidatos pero son uno de los gigantes del continente. Egipto -Salah figura y referente- es el máximo campeón con 7 CAN y querrá hacer un buen torneo tras no pasar de octavos como local en 2019. Con casi la totalidad de su plantilla en la liga doméstica, Sudán vuelve a una CAN tras una década aunque repetir el título ganado en 1970 es una utopía. Mientras que Guinea Bissau pasó de no jugar ninguna CAN en 30 ediciones a jugar sus únicas tres de manera consecutiva. Equipo potente y físico que buscará su primer paso a octavos.

Grupo E: Argelia, Costa de Marfil, Guinea Ecuatorial y Sierra Leona
Con Mahrez como capitán, el reciente título en la Arab Cup -con varios de los mismos jugadores- y un largo invicto Argelia llega en buena posición como para revalidar el título de Egipto 2019 y ganar su tercera CAN. Los marfileños -que perdieron en cuartos de final de dicho torneo ante los argelinos- serán la principal resistencia para los de Djamel Belmadi en el inicio del torneo y cuentan con herramientas como para estar entre los mejores equipos del torneo: Kessie, Haller, Zaha, Bailly, Cornet. Para Guinea Ecuatorial será la tercera participación pero primera a la que llega por méritos propios ya que en 2012 y 2015 fueron anfitriones. El gran trabajo de Juan Micha en el banquillo los han llevado a plantarse ante los mejores y podría estar en octavos; Sierra Leona regresa después de casi tres décadas a una CAN y la jugará por tercera vez. Fueron el último clasificado dejando en el camino a Benín y sus principales figuras son Kei Kamara y Steven Caulker.

Grupo F: Túnez, Malí, Mauritania y Gambia
Un habitual como Túnez, que desde la edición que organizaron en 1994 ha estado en todas las CAN, y un seleccionado que viene trabajando muy bien en el último tiempo a nivel juvenil como Malí, se presentan como favoritos en su zona. En el otro extremo nos encontramos con el debutante Gambia que sueña con estar en octavos de final con Omar Colley, Darboe y Musa y Modou Barrow -todos en el fútbol italiano- como máximas figuras. En tanto que Mauritania estará en su segunda CAN consecutiva y buscará su primer triunfo en la competencia, tras dos empates y una derrota en Egipto 2019.

Las listas
Grupo A
Grupo B
Grupo C
Grupo D
Grupo E
Grupo F
Los técnicos
Si en ediciones anteriores predominaban los técnicos extranjeros -sobre todo europeos- en Camerún la tendencia se ha revertido con el antecedente de Belmadi -foto- y Cissé como entrenadores de los finalistas 2019. En esta edición, el continente africano está representado por 15 entrenadores locales mientras que los nueve restantes son europeos. 
Djamel Belmadi (Argelia), Kamou Malo (Burkina Faso), el portugués Antonio Conceição (Camerún), Pedro Leitão "Bubista" (Cabo Verde), Amir Abdou (Comores), el francés Patrice Beaumelle (Costa de Marfil), el portugués Carlos Queiroz (Portugal), Wubetu Abate (Etiopía), el francés Patrice Neveu (Gabón), el belga Tom Saintfiet (Gambia), el serbio Milovan Rajevac (Ghana), Kaba Diawara (Guinea), Baciro Candé (Guinea-Bissau), Juan Micha (Guinea Ecuatorial), el rumano Mario Marinica (Malawi), Mohamed Magassouba (Malí), el bosnio Vahid Halilhodzic (Marruecos), el francés Didier Gomes (Mauritania), Augustine Eguavoen (Nigeria), Aliou Cissé (Senegal), John Keister (Sierra Leona), Burhan Tiya (Sudán), Mondher Kebaier (Túnez) y Norman Mapeza (Zimbabwe). 
Los árbitros
Los árbitros que intervendrán en la CAN serán 63 (24 principales, 31 asistentes y 8 asistentes de VAR). Por primera vez habrá VAR en todas las instancias, ya que en Egipto 2019 se dio el debut pero desde cuartos de final. “Los árbitros fueron seleccionados en base a su experiencia, competencias y su forma actual ”, declaró el director de arbitraje de la CAF, Eddy Maillet. 

La lista también incluye dos árbitros de CONCACAF (el guatemalteco Mario Escobar -principal-y el mexicano Fernando Guerrero -VAR-) elegidos como parte del programa de intercambio entre confederaciones. También habrá un cuarteto femenino conformado por Salima Mukasanga (Rwanda), las marroquíes Bouchra Karboubi y Fatiha Jermouni y la local Carine Atemzabong continuando con la inclusión del arbitraje femenino que ya tuvo su lugar en la CAN Sub 17 2019 y en la última CHAN también en Camerún.

Las cuentas a seguir
Siendo esta la edición número 33 recomendaremos dicho número de cuentas de Twitter divididas en tres categorías: Oficiales/ Medios, Periodistas en Camerún y Otros.

Oficiales/Medios

Periodistas en Camerún

0 comentarios:

Publicar un comentario