viernes, 28 de enero de 2022

La CAN y la cobertura periodística

FOTO: Alex Cizmic
A nivel mediático, la Copa Africana de Naciones (CAN) que se está disputando en Camerún ha generado quizás más atención que ediciones pasadas. La polémica que se generó en la previa con los clubes europeos -sobre todo de la Premier Inglesa- quejándose en muchos casos de tener que ceder a sus jugadores y perderlos en tiempos de definición en sus ligas mucho tuvieron que ver. También al jugarse en año mundialista, cosa que no pasaba desde Angola 2010, han influido para que un "torneo menor" como lo llamó el entrenador del Liverpool Jurgen Klopp esté siendo seguido por tantos amantes del fútbol en todo el mundo. 

Sobre el terreno
Para entender un poco más sobre la CAN a nivel medios y difusión consultamos a varios periodistas y medios. Para el burkinés Ablam Gnamesso, a pesar de las restricciones relacionadas con el coronavirus, "la prensa ha vuelto a responder en la edición número 33 de la Copa Africana de Naciones". "Se cumplen los protocolos sanitarios y los periodistas debemos presentar el pase sanitario con las vacunas y el PCR negativo para asistir a cada partido", agrega el periodista de Sportdrome y editor de la web de la CAF. Ablam se ha manejado entre las sedes de Yaoundé, Limbé y Douala. 

Según el danés Buster Emil Kirchner -que también estuvo en 2019 en Egipto-, las cuestiones ligadas a la prensa comenzaron un poco confusas en Camerún pero con el desarrollo de la competencia fueron mejorando. "Cuando fuimos a retirar la acreditación en uno de los puntos designados por la CAF, la impresora no funcionaba y tuvimos que ir a otro estadio por nuestras credenciales. En los últimos días, hemos experimentado un procedimiento mucho más profesional y sistemático. La cooperación entre las autoridades sanitarias y los encargados del fútbol parece estar mejorando", agrega quien filmara el video viral de un periodista ecuatoguineano festejando el triunfo del Nzalang Nacional sobre Argelia.

El egipcio Amr Fahmy llegó con toda la ilusión a Camerún para seguir la campaña de los Faraones pero no pudo estar en los primeros partidos del equipo de Queiroz. "En Egipto no hubo muchos casos de covid entre los jugadores pero sí entre la prensa. Yo mismo dí positivo tres veces y me perdí los dos primeros partidos con Nigeria y Guinea Bissau. Hay menos prensa por el Covid y también por la distancia. Creo que planificar una cobertura en Camerún resulta un poco difícil para los periodistas egipcios. Somos tres reporteros de canales árabes cubriendo a Egipto y nadie de portales o prensa escrita. Hay dos reporteros egipcios pero de agencias internacionales de noticias", sostiene el periodista de Bein Sports. 
Transmisiones
Tal como comenta Fahmy los partidos se pueden ver sin problemas en los centros de prensa y la televisión nacional transmite los partidos en el país anfitrión. Pero en el arranque de la CAN hubo enojo por los partidos que se pudieron empezar a ver en el Canal de Youtube de la CAF y luego fueron interrumpidos. Así, al menos desde Latinoamérica, los partidos solamente se pueden seguir por la plataforma Star+ y algunos partidos por la señal ESPN. “Hace poco hicimos la transmisión de Eliminatorias Africanas y teníamos una breve referencia de lo que nos íbamos a encontrar. La verdad es que me ha sorprendido mucho la gran respuesta del público, porque nos llegaron muchos mensajes durante los partidos e incluso están midiendo bien algunos partidos”, sostuvo el relator Diego Cánepa. “Ya estamos acostumbrados a relatar a la distancia y no en los estadios, eso es lo habitual para nuestro trabajo. Respecto de la CAN y la preparación de los partidos, por suerte la web oficial es muy buena y nos da el contexto necesario para poder trabajar. Luego, en distintos medios, buscamos más info especializada de personas que cubren la habitualidad del fútbol africano. Por otra parte, las selecciones más poderosas tiene jugadores que transmitimos cotidianamente”, agrega Canepa. 

Fabián Taboada, también del staff de ESPN, se encargó de los relatos en los partidos de fase de grupos entre Nigeria-Egipto y Costa de Marfil-Guinea Ecuatorial y venía con cierta experiencia dado que había relatado algunos duelos de Eliminatorias Mundialistas como Nigeria-Cabo Verde. "En lo personal me gusta que este tipo de torneos pueda tener más alcance con las transmisiones. Cada partido lo trabajo con unas dos horas de recopilación de estadísticas e información de cada equipo que son datos que se van mencionando durante el relato o comentario. En redes sociales noté un gran interés por el torneo y durante el Nigeria-Egipto se notó porque recibimos una gran cantidad de mensajes de gente muy pendiente del partido. El cambio de fecha permitió que el torneo se instale un poco más -por lo menos en Latinoamérica- gracias a la televisación", comenta Taboada.

Redes sociales 
En las redes, sobre todo en Twitter, la CAN ha tenido una gran aceptación de los amantes del fútbol. Desde Ponta de Lança, proyecto de Brasil con el fútbol africano como protagonista, cuentan: “Nos enfocamos en la cobertura del torneo siguiendo partido por partido, por Twitter. Pero también hicimos lives en YouTube, con discusiones sobre la historia de la CAN y análisis de las fases de la competición. A través de Twitter Spaces comentamos los partidos en vivo”

En Brasil, TV Bandeirantes está transmitiendo algunos partidos durante el fin de semana. Tuvimos una muy buena respuesta de la gente que sigue nuestro trabajo. Principalmente sobre las historias más allá de lo que pasa en la cancha, aquellas que relacionan fútbol con contextos sobre política, historia y cultura, un trabajo que PDL hace siempre. Desde Ponta de Lança entendemos que Brasil, por ser un país con gran cantidad de población negra, necesita de una cobertura especial para el mayor torneo del fútbol africano. Las raíces de la mayoría de la gente de nuestro país tienen que ver con África. Y creemos que estamos haciendo un trabajo que tiene efecto en deconstruir estereotipos y racismo sobre jugadores africanos, jugadores negros, países africanos y África en general. Es con mucho orgullo y placer que comunicamos al público brasileño lo que está pasando en la CAN”, agrega Rubens, uno de los referentes de PDL. 
Como lo muestra PDL, el fútbol africano, y la CAN en este caso particular, trascienden las fronteras del continente. Y también desde Perú y Argentina hay cuentas de Twitter que están haciendo una gran cobertura del evento. Ienzo Duarte, periodista freelance peruano, comenzó la cobertura de esta CAN desde antes de que inicie el torneo. “Trabajé con los antecedentes estadísticos de las 24 selecciones, las listas de convocados y un poco de historia del torneo. Para cada uno de los partidos comparto estadísticas y antecedentes y también analizo los cambios que han realizado los equipos en sus alineaciones, y después procedo a tuitear sobre los principales acontecimientos en el partido. Lo que más impacto tiene son los tuits en los que reboto noticias alrededor de la Copa, ya sean producidas por algunos periodistas africanos que sigo, o aquellas que elaboro directamente, como lo del arbitraje del Túnez vs Mali, o el tuit en el que resalté la actuación de Mohamed Kamara, el arquero de Sierra Leona, ante Argelia”. La cobertura le ha permitido a Ienzo ganar muchos seguidores y su impresión general es que algunas cuentas de su región se han tomado en serio este evento. 

Justamente una de las cuentas de habla hispana que más se está siguiendo durante la CAN es la de Nahuel Lanzón, realizador argentino que comparte con Ienzo el programa Alter Fútbol -foto-. “Es la primera vez que veo tantas ganas con la CAN, comparado con otras ediciones que seguí o cubrí desde mi cuenta. Generó gran expectativa en la gente, un poco por lo que pasó con las ligas europeas y también porque estamos en año de Mundial. Al transmitir ESPN varios de los partidos eso puede hacer que más gente se enganche con el torneo”, sostiene Nahuel ante nuestra consulta. "Hay interés y expectativa con la CAN lo que es algo lindo para un torneo al que a veces se lo ve con mucho prejuicio. Como pasó en los primeros partidos que fueron con pocos goles y ya tildaron el torneo de aburrido, pero creo que no le dieron tiempo. Con el paso de los partidos los equipos se fueron acomodando, no especularon tanto y se fue dando un lindo torneo", concluye Lanzón.

Aún cuando los grandes medios se quedan muchas veces con la polémica del cambio de fecha, la negativa de ligas a ceder jugadores o el árbitro zambiano que finalizó cinco minutos antes un partido, la Copa Africana de Naciones es un certamen que trasciende las fronteras y que es seguida desde todo el mundo. Muestra de ello son los testimonios compartidos...

0 comentarios:

Publicar un comentario