jueves, 27 de enero de 2022

Glorias de África: Jean Fidele Diramba

[Por Diego Martín Yamus] El pasado 5 de enero de 2022, el fútbol africano perdió a un hombre quizá no tan vendedor de noticias como un jugador o un entrenador. Pero que como árbitro internacional se ganó una buena reputación tanto en el continente como en el duro submundo de las reglas. Por algo Jean-Fidele Diramba estuvo en Mundiales, Juegos Olímpicos o definiciones importantes y, también como cualquiera de sus colegas, en el ojo de la tormenta. 
El nativo de Gabón el 15 de junio de 1952 había comenzado como futbolista y luego pasó a dirigir. A fines de los años 80 le llegó su gran tiempo y ya era uno de los requeridos para todo tipo de competencias, africanas e internacionales. En 1987 arbitró en el Mundial Sub 20 de Chile ganado por la Yugoslavia de Davor Suker y al año siguiente, en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988, donde fue el principal de Irak-Guatemala. Estuvo bien presente en las eliminatorias para la Copa del Mundo de Italia y en nada menos que la final de la Copa Africana de Naciones de Argelia en 1990, que se llevó el brillante local sobre Nigeria. Por eso no extrañó que fuera seleccionado para el torneo italiano, junto con el tunecino Neji Jouini y el argelino Mohamed Hansaln. Diramba tuvo su parte como juez de línea (ahora asistente) en Brasil-Costa Rica, Yugoslavia-Colombia y el emotivo triunfo agónico de Uruguay sobre Corea del Sur. 

Continuó en el alto nivel al punto de ser destacado por el mensuario argentino SúperFútbol con este epígrafe de su foto: "Tiene reconocimiento internacional y dirige muy modernamente". Hasta que llegó aquel decisivo Marruecos-Zambia del 10 de octubre de 1993 por un lugar en el Mundial de Estados Unidos 1994. Los zambianos venían de aquella tragedia aérea de su plantel ocurrida meses antes en justamente Gabón, el país de Diramba. Pero se habían puesto tan de pie que con un empate jugarían su primer Copa. Sin embargo el fuerte marroquí les ganó 1 a 0 y los privó de su dorado sueño. Pero eso no quedó en nada: la Federación de Zambia se quejó claramente ante la FIFA de la actuación del colegiado, creyendo que era adrede porque Gabón no avanzaba con la investigación del fatal accidente. Todo permaneció como estaba, pero ya Diramba no aparecería más en el referato. 
En sus últimos años se sabe que en 2008 fue golfista amateur en el Eisenhower Trophy y hacia 2012 era el presidente del comité central de árbitros de Gabón. Hasta Rusia 2018 sigue siendo el último árbitro gabonés en dirigir en un Mundial. Hasta que a principios de este 2022, a los 70 años dejó este suelo. Viejos colegas como Henry Georges Nzogho, Jerome Efong Nzolo y Jean Claude Biyoghe estuvieron presentes en su despedida junto a familiares y allegados. 

Jean Fidele Diramba tuvo su momento de alegría gracias al arbitraje y lo ganó con su trabajo. Su recuerdo quedará por siempre. Así es como se llega a ser coronado gloria de África.

0 comentarios:

Publicar un comentario