Desde el 16 de marzo y hasta el 30, se jugará en Argelia la edición número 19 del African Championship Sub 20, clasificatorio para el Mundial Sub 20 de Turquía de mitad de año. Las ciudades de Orán y Ain Temouchent, serán las dos sedes que recibirán a los 8 seleccionados participantes. El Grupo A estará conformado por Argelia, Benín, Ghana y Egipto. Mientras que en el B estarán Nigeria -último campeón-, Malí, RD Congo y Gabón. Este evento servirá para comenzar a conocer los futuros valores del continente africano.
Desde los inicios del torneo, allá por 1979 cuando Argelia obtuvo su único título, los mejores jugadores del fútbol africano han jugado el certamen. Como el volante nigeriano Mutiu Adepoju, que marcó un gol en la final de 1989; los ghaneses Laryea Kingston y Baffour Gyan -campeones en 1999-; o bien los marfileños Romaric y Yaya Touré, el egipcio Ahmed Fathi, los nigerianos Taiwo, Haruna y Obinna, el burkinés Charles Kaboré, los ghaneses André Ayew y Ransford Osei o el camerunés Edgar Salli ya en las ediciones más recientes.
El amplio dominador en la categoría es Nigeria. Las Súper Águilas fueron campeones en seis ocasiones (1983, 1985, 1987, 1989, 2005 y 2011). La última edición disputada en Sudáfrica, los tuvo como campeones -foto- por lo que defenderán el título en suelo argelino. Para eso cuentan con John Obuh, el mismo entrenador que los llevó al título hace dos años y tienen entre sus convocados a jóvenes que ya militan en el fútbol extranjero: Aigbe Oliha (ES Zarzis de Túnez), Olanrewaju Kayode (Ansfed Utd, Turquía) y Edafe Egbedi (AGF-Aarhus, Dinamarca). Estos dos últimos, con experiencia en Mundiales Sub 17 y Sub 20, aparecen como dos de las máximas figuras del elenco verde. En su debut, los nigerianos tendrán enfrente a un duro Malí, que tiene entre sus convocados a varios que militan en Europa, como Bakary Nimaga que juega en Albania, Boubacar Diarra del fútbol italiano o Tiécoro Kéïta, Abdoulaye Kéïta y Famoussa Koné, que lo hacen en Francia. Además de Boubacar Tounkara, que milita en la liga de Rusia.
Los otros dos rivales de la zona B, pugnarán por dar el batacazo y tratar de colarse entre los dos candidatos. Los congoleños apuestan a lo que pueda hacer Manzia Budje -delantero del Etoile du Sahel de Túnez que jugó la CAN 2013 con la mayor- en ataque, acompañado por jugadores de la talla de Anthony Walongwa y Aristote Ndongala, la dupla que milita en el Nantes francés. Al mismo tiempo, el combinado que dirige Baudouin Lofombo cuenta con varios exponentes del fútbol local, con preponderancia del Don Bosco, que aporta cuatro jugadores.
Gabón, por su parte, de la mano de Byllami Anissi participa por segunda vez en su historia en una fase final del torneo. En la anterior, en Burkina Faso 2003, estuvo a sólo un punto de acceder a las semifinales. Ahora, irá por ese objetivo con un equipo que se basa en jugadores de la liga local y tiene en Didier Ndong Ibrahim, del CS Sfaxien tunecino, a una de sus máximas figuras.
El Grupo A tendrá a dos gigantes del Norte, como lo son Argelia y Egipto. Los locales -foto-, bajo el mando del francés Jean Marc Nobilo, buscan volver a tener resultados satisfactorios en las categorías juveniles, algo que no pasa desde hace años. El ex entrenador de Benín y Mauricio, llamó a 13 jugadores de la Academia de la Federación Argelina como dato más relevante. El resto, milita en el fútbol francés -destacan el defensor Mokhtar del Montpellier y el volante Kenzi Zenadi del Sedan- y también hay representantes del ASO Chlef y el USM Alger.
Los Faraones, campeones en tres ocasiones -la última en 2003- llegan en un momento complicado de su país -en los últimos días hinchas de Al Ahly incendiaron la sede de la Federación Egipcia- pero irán por lo mejor para tratar de meterse en el Mundial de Turquía. Las máximas figuras del plantel de Rabie Yassin son el volante Rabia -jugó el Mundial de Clubes con Al Ahly-, Jakobsen que milita en el PSV holandés y Ahmed Hassan, del Rio Ave portugués. Completan el Grupo el sorprendente Benín y un clásico de las categorías juveniles como Ghana -campeón en tres ocasiones-. Justamente Sellas Tetteh, entrenador de los Satélites ghaneses y campeón del mundo en 2009 en el Mundial Sub 20 de Egipto, cuenta entre sus dirigidos con el interesante Michael Anaba (Asante Kotoko) y el chiquilín Clifford Aboagye, del Udinese de Italia.
Los cuatro semifinalistas obtendrán el pasaje al Mundial Sub 20 de Turquía. En los Mundiales de la categoría siempre hay algún representante africano rondando los primeros puestos, por lo que la cita en Argelia será una buena oportunidad para ir palpitando y conociendo a las futuras estrellas del fútbol de África.
0 comentarios:
Publicar un comentario