martes, 22 de noviembre de 2011

La esperanza africana

[Especial para Argentina Deportiva] En menos de un mes, en Japón, el Esperance de Túnez debutará en el Mundial de Clubes ante el Al Sadd de Qatar. El ganador de ese choque se enfrentará en la semifinal nada más y nada menos que con el Barcelona de Messi y Guardiola. Pero los tunecinos tuvieron que luchar mucho para acceder a dicho lugar y ser el mejor africano. Los Sangre y Oro, como se los conoce en el continente por los colores de su indumentaria, vencieron en la final de la Champions League Africana al Wydad Casablanca marroquí, luego de empatar a cero de visitante y ganar en Túnez 1-0 con un golazo del ghanés Harrison Afful.

El nombre del club fue tomado de la cafetería en la que celebraban las reuniones iniciales Zouaoui -el fundador- y sus amigos (“Café de l’Espérance”). Fundado en 1919, este importante club del norte de África ganó 24 ligas de Túnez -incluidas las últimas tres- pero la Champions le fue esquiva por mucho tiempo. La ganó por primera vez en 1994, cuando el certamen aún se llamaba Copa Africana de Clubes Campeones, al imponerse al Zamalek egipcio. Ya con la actual denominación llegó a tres finales y en todas se quedó a un pasito de la consagración. ¿Los verdugos? Raja Casablanca (1999), Hearts of Oak ghanés (2000) y TP Mazembe (2000). Finalmente, la cuarta fue la vencida y, gracias al gol de Afful, el Esperance será la esperanza africana en el Mundial de Clubes.

El entrenador es Nabil Maaloul, gloria y ex jugador del club, que se inició en la dirección técnica como colaborador del conocido Roger Lemerre, cuando este dirigía el seleccionado tunecino en la Copa África de 2004. Luego tuvo un paso poco fortuito por el Bizertin hasta que el año pasado recaló en el Esperance para lograr la triple corona este año (Liga, Copa y Champions).

Cuenta con un plantel que combina experiencia con juventud. Las máximas figuras son el arquero Ben Cherifa, Oussama Darragi -capitán y una especie de Riquelme tunecino-, Khalil Chemmam, Khaled Korbi y Youssef Msakni, entre los tunecinos. Pero también tienen valores de otros países africanos; como Afful (Ghana), Banana y Ndjeng (Camerún) y Coulibaly (Malí).

Algunos datos
El segundo tunecino

El Esperance será el segundo representante de Túnez en participar en un Mundial de Clubes. El anterior fue el Etoile du Sahel, que jugó la edición de 2007 y fue cuarto, luego de vencer al Pachuca 1-0 con gol del ghanés Moussa Narry y perder con Boca Juniors por el mismo resultado en la semi. Por el tercer puesto igualó 2-2 con el Urawa Red Diamonds japonés y cayó 4-2 en los penales.

África unida
Aunque las listas oficiales todavía no fueron dadas a conocer, se prevee que el continente africano estará representado por varios países en la octava edición del Mundial de Clubes. A los tunecinos del Esperance, se sumarán Afful (Ghana), Banana y Ndjeng (Camerún), Coulibaly y Seydou Keita (Malí), Belhadj (Argelia), Kader Keita (Costa de Marfil) y Mamadou Niang (Senegal).

0 comentarios:

Publicar un comentario