domingo, 6 de noviembre de 2011

Diallo visitó la sede de FIFA

[Vía Fifa.com] El nuevo Presidente de la Asociación Marfileña de Fútbol, Augustin Diallo, elegido el pasado 10 de septiembre, confiesa preferir dar la palabra a sus colaboradores que hablar en su nombre, invoca la humildad y el respeto al hablar de la selección nacional, y se afana por que el fútbol contribuya a la reconciliación nacional.

FIFA.com se ha entrevistado con este hombre sensato que ha pasado por la sede de la FIFA este 4 de noviembre de 2011 para presentar sus respetos al Presidente Blatter.

Sr. Diallo, explíquenos, si es tan amable, la razón de su presencia en casa de la FIFA.
Acabamos de ser elegidos para nuestros cargos el 10 de septiembre. Es así que hemos decidido hacer una visita al organismo rector del fútbol mundial después de pasar por la Confederación Africana de Fútbol. También hemos venido a saludar al Presidente de la FIFA y a los responsables de esta venerable institución.

¿De qué han hablado con el Presidente Blatter?
Hemos hablado esencialmente del desarrollo del fútbol en Costa de Marfil. Hemos tratado las posibles maneras de promover el campeonato nacional, el fútbol de base, el fútbol femenino, la formación de árbitros, técnicos y administradores, etc. Como sabe, Costa de Marfil apenas está saliendo de una auténtica guerra civil, periodo durante el cual se paralizaron todas las actividades. Por tanto, nos hace falta reanudar todos los programas de formación para que el fútbol retome su lugar en la sociedad.

¿Cuál es su objetivo?

Nuestro objetivo y la principal razón de nuestra presencia aquí es recurrir a la asistencia de la FIFA para reactivar el fútbol en nuestra patria. Queremos ser un motor de reconciliación en la fase que Costa de Marfil atraviesa en estos momentos. El Presidente Blatter se ha mostrado muy interesado en este papel social que puede desempeñar el fútbol. Porque nosotros creemos que, gracias al fútbol, podremos ayudar a los marfileños a reconstruir ese cimiento común que nos une a todos nosotros. Queremos contribuir a la cohesión social nacional.

¿En qué aspectos van a concentrar sus esfuerzos?

Cuando se habla de desarrollar el fútbol, se piensa en primer lugar en los campos, porque evidentemente son una parte fundamental. A mi juicio, la parte administrativa es igual de imprescindible. Estimo que la Asociación, así como los clubes, deben gestionarse como empresas modernas. Una administración eficaz sería muy beneficiosa para el fútbol marfileño.

Los Elefantes son actualmente uno de los mejores equipos de África. De hecho, se les asigna sistemáticamente el rango de favorito, como está ocurriendo ya de cara a la próxima Copa Africana de Naciones. ¿Cree que eso es bueno?
No creo que el quid de la cuestión radique en ser favoritos o no. Tenemos muchos grandes jugadores en Costa de Marfil, pero lo que nos hace falta es conformar un equipo que gane, y eso es otro cantar. De momento, nuestra selección no ha ganado nada. Puede que algunos piensen que el sorteo nos ha puesto fácil la clasificación para la CAN al encuadrarnos junto a Sudán, Burkina Faso y Angola. ¿Pero por qué cree que no se han clasificado ni Egipto, ni Nigeria ni Sudáfrica? Porque han sido eliminados por equipos dizque pequeños. Hay que ser humildes y respetar al adversario. La Biblia dice que "la humildad precede a la gloria".

Por lo demás, la selección sub-17 de su país brilló en la Copa Mundial de la categoría disputada el pasado junio, y su selección olímpica compite en la fase de clasificación para Londres 2012. ¿Cuál es el secreto del éxito de los equipos juveniles de Costa de Marfil?

El fútbol empapa toda la sociedad marfileña, forma parte de nuestra vida diaria. Los niños juegan al fútbol en todas partes, todo el rato. Si se crea el entorno adecuado, los jóvenes eclosionan y los resultados llegan. La Asociación Marfileña de Fútbol y mi predecesor Jacques Anouma crearon condiciones favorables. Nosotros vamos a dar continuidad a esa labor y a seguir construyendo ese edificio. Y la asistencia técnica de la FIFA mediante programas de formación es una clave importante para lograrlo.

0 comentarios:

Publicar un comentario