viernes, 25 de noviembre de 2011

Brandts ve progresos en Ruanda

[Vía Fifa.com] El holandés Ernie Brandts, en su día finalista de la Copa Mundial de la FIFA, entrena actualmente en Ruanda, donde comienza una nueva temporada con el APR FC de Kigali, al que la temporada pasada guió hasta el título de campeón de liga. El ex internacional holandés y ex estrella del PSV Eindhoven es el único jugador que ha marcado goles para los dos contrincantes de un partido en una fase final mundialista. En el Holanda-Italia de la segunda ronda de grupos de la edición de 1978, Brandts marcó en propia puerta en el minuto 18 y logró el empate para su equipo en el minuto 50.

El combinado holandés acabó imponiéndose a Italia en aquel partido y se clasificó para la final, en la que Brandts se enfrentó a la anfitriona, Argentina, antes de embarcarse en una aventura como entrenador en la máxima categoría del fútbol de su país en las filas del NAC Breda. Desde entonces, el técnico holandés ha entrenado en Irán y, actualmente, en África central. FIFA.com se reunió con +el para conversar sobre su trabajo en Ruanda, sus ambiciones y la opinión que le merece la actual selección holandesa.

Lleva usted un año en Ruanda. ¿Cómo está yendo la experiencia? ¿Es un buen lugar para trabajar? ¿Qué le ha traído al país?
Sí, es agradable trabajar aquí. El clima es bueno, las condiciones también, y entreno al club más importante de Ruanda. Al principio vine a echar un vistazo durante cinco días. Me enseñaron todo aquí en Kigali. Conocí a mucha gente interesada en el fútbol, vi muchos jugadores jóvenes y me pidieron que les ayudara a desarrollar el fútbol en el país. Para mí, eso fue una buena razón para venirme. No me costó decidirme. Me pidieron que mejorara su fútbol, así que lo primero que hice fue intentar mejorar las aptitudes individuales de los jugadores y la organización del equipo. El año pasado ganamos tres títulos. Para mí fue un año muy bueno.

¿Tiene posibilidades de ser un equipo puntero en África?
Creo que puede llegar lejos. En 1994 tuvieron aquí el genocidio y a continuación decidieron dedicar todas sus energías a reconstruir el país, incluyendo el fútbol. Si atendemos a los 12 meses que llevo aquí, se observan muchos avances. El fútbol está mejorando, pero no se puede decir que en uno o dos años vaya a estar arriba. Eso llevará mucho más tiempo. En cualquier caso, estoy seguro de que seguirá mejorando.

No obstante, siempre será un país pequeño en términos de población y, por tanto, escaso de recursos en lo que se refiere a jugadores. ¿Cree usted que un país así solo puede alcanzar un determinado nivel?
Sí, es verdad que la disponibilidad de jugadores es limitada. Pero, por ejemplo, Holanda tiene una población de unos 16 millones de personas, y eso no le impide ser la segunda selección en la clasificación de la FIFA. Los holandeses han demostrado que hay que empezar con los jóvenes y eso es lo que estamos intentando hacer aquí, empezar con los niños a la edad de seis o siete años. En Ruanda tenemos que trabajar para mejorar las capacidades de los jugadores lo antes posible, tan pronto empiezan a jugar. Holanda es un muy buen ejemplo de ello.

El APR FC participará en la Liga de Campeones de África el año que viene. ¿Cuáles son sus objetivos para la competición de 2012?
Ahora tenemos muchos jugadores extranjeros, tres de Brasil, varios de Burundi... Intentaremos hacer mejor papel que el que hicimos en la Liga de Campeones del año pasado. Empezamos la competición en febrero y antes queremos salir de Ruanda y jugar algún amistoso, quizás en Argelia o Marruecos. Nos ayudará a habituarnos a un fútbol de más nivel. Creo que tenemos posibilidades de meternos entre los ocho mejores. En cualquier caso, se trata del tipo de competición en el que tienes que dar lo mejor de ti en el momento y en el lugar adecuado.

Cuatro de los jugadores participaron en Argentina 1978 han trabajado como entrenadores en África. Usted, Arie Haan (Camerún), Johan Neeskens (hoy en Sudáfrica) y Ruud Krol (Egipto y Sudáfrica). ¿Hay una razón que explique esta coincidencia?
¡Así es la vida! En cualquier caso, nunca pensamos demasiado en el futuro, así que no nos lo habíamos planteado en 1978. En aquella época nunca hablamos de África. Sea como fuere, este es un continente maravilloso y me siento muy feliz de estar aquí para intentar ayudar al fútbol.

0 comentarios:

Publicar un comentario