martes, 8 de noviembre de 2011

El Zamalek recibirá al Atlético

[Vía Mundo Deportivo] El Atlético Madrid vivirá una especie de derbi en su visita a El Cairo para enfrentarse al Zamalek. ¿Por qué? Bueno, porque si hubiese un equipo en Egipto que se pudiese comparar con el Real Madrid, el cuadro cairota sería un claro candidato. Empezando por el hecho de que vista de blanco, pasando por que al club se le conozca como los ‘Blancos’, los ‘Caballeros Blancos’ o simplemente la ‘Casa Blanca’ (¿Les suena?) hasta el hecho de que sea uno de los equipos que más veces ha levantado la liga de su país -11- y la Champions de África.

El Zamalek, en concreto tiene cinco títulos del máximo campeonato continental del clubs, sólo superado por el Al-Ahly, su vecino cosmopolita (que viste de rojo) y cuenta con un trofeo más de dicha competición aunque con bastantes más de liga –21-. Sin embargo, otra cuestión que nos serviría para encontrar similitudes sería el hecho de que el Zamalek esté considerado el equipo de la clase alta de la capital mientras que el Al-Ahly lo sea de las clases más modestas y trabajadoras, un arquetipo que, aunque incierto a día de hoy, también se ha utilizado para analizar la rivalidad entre Atlético y Real Madrid.

El conjunto cairota se creó el 5 de enero de 1911 bajo el auspicio del abogado belga Merzbach y en torno a una de las comunidades de expatriados extranjeros no ingleses. La primera denominación del club fue la de ‘Kasr El-Nile Club’ y posteriormente se llamó Mokhtalat (de 1913 a 1940), Rey Farouk (de 1940 a 1952) y finalmente con su actual denominación desde 1952, una vez que el club se desplazó al distrito de dicho nombre, que está comprendido entre la isla Gezira y el río Nilo.

En sus orígenes, el Zamalek tenía más miembros europeos que locales en un club que tenía varias disciplinas deportivas. El primer equipo de fútbol en el club se formó en 1913 y fue uno de los pioneros en las competiciones nacionales junto con el Al Ahly o el Seka Al Hadid club, que se medían a equipos con miembros del ejército británico (por entonces Egipto era colonia) u otros formados por universitarios. Por entonces, el fútbol se convirtió en cierto modo en un modo de mostrar el descontento ante la ocupación extranjera. De este modo, la victoria de un equipo creado por Hussien Hegazy al volver de sus estudios en Cambridge, ante dos clubs británicos sirvió de acicate para que los equipos locales como el Zamalek o el Al Ahly reforzaran ese papel ‘insurgente’. Durante aquellos años ambos clubs fueron la resistencia deportiva ante los británicos.

El primer club con ultras
El Zamalek es uno de los clubs más populares no sólo de Egipto, sino de toda África. El club cairota cuenta con el primer grupo de ultras del fútbol de ese continente: ‘Ultra White Knights’ (UWK) o los ‘Caballeros Blancos Ultras’, que han introducido en el fútbol del país las animaciones con coreografías y canciones al estilo de lo que sucede en Europa. En la actualidad mantienen enfrentamientos con los ‘Ultras Ahlawy’ y los ‘Ahly Lovers Union’.

El club anfitrión de esta visita del Atlético tiene 34 títulos de su país y otros diez africanos incluídas las cinco Champions mencionadas, la primera de las cuales se lograba en 1984 tras batir al Shooting Stars nigeriano. Sus épocas doradas se produjeron a inicios de los 90 y de la década del 2000. En los últimos tiempos, las aguas del Nilo han bajado revueltas para el club, en recomposición legal y deportiva, tras vivir un proceso por evasión de impuestos. Ostenta el record de partidos invicto entre el año 2002 y el 2004 (52 partidos).

0 comentarios:

Publicar un comentario